¿Qué es una empresa sostenible? - Nueva ISO 14001
Saltar al contenido principal
Empresas Sostenibles

¿Qué es una empresa sostenible?

Empresas sostenibles

Camino a la sostenibilidad

La palabra sostenible o sostenibilidad ha cogido bastante fuerza en los últimos años debido a la problemática medioambiental que atraviesa el planeta. Cada vez vemos más cerca cómo el cambio climático puede afectar en nuestras vidas, transformando por completo las rutinas que practicamos a día de hoy.

Es por tanto una responsabilidad de todos, tanto individuos, instituciones, como empresas para poder frenar esta situación y construir un futuro más esperanzador para las generaciones venideras.

Podemos decir que una empresa, u organización sostenible, es aquella que desarrolla su actividad de forma responsable y equilibrada. Además de tener una estrategia financiera para la rentabilidad del negocio, a esta le acompaña una estrategia medio ambiental y de responsabilidad social.

Características de una empresa sostenible

Es necesario tener una visión de conjunto para abordar los retos ambientales que se nos pueden presentar, y que van de la mano o pueden entrar en conflicto con temas sociales y económicos. Por lo tanto, habrá que enfocarse en la necesidad de equilibrio entre las partes y en el crecimiento a largo plazo con miras a la gestión de los recursos que tenemos, tanto sociales como naturales. Sin ellos nos podremos continuar nuestra actividad.

A continuación, te dejamos una relación de características que presentan las empresas de carácter sostenible para ser catalogadas como tal:

  • Compromiso con la gestión ambiental. Es primordial que la empresa quiera reducir su impacto ambiental y no crear una estrategia de marketing para blanquear su imagen. De esta formar salvaguardará los recursos naturales y disminuirá el factor riesgo. Ejemplo de ello puede ser disminuir la producción de residuos, adoptar prácticas de eficiencia energética, reducir el consumo y la contaminación de las aguas, etc.
  • Sostenibilidad también es sinónimo de responsabilidad social y equilibrio. A parte del inherente carácter económico que tiene una empresa, también debe dedicar especial atención al bienestar de sus empleados, clientes y comunidades. Inclusión laboral, fomentar los derechos humanos y laborales, certificar unas condiciones de trabajo dignas, colaborar con problemas sociales, son algunas de las prácticas que este tipo de empresas pueden llevar a cabo.
  • Una empresa sostenible debe invertir en innovación y apostar por proyectos, recursos, productos y servicios que también lo sean, innovadores y sostenibles. Debemos tener en cuenta que los colaboradores con los que establezcamos cualquier tipo de relación también deben estar alineados con nuestra política de sostenibilidad. Podemos revalorizar nuestra cadena de valor creando productos que reduzcan el impacto medioambiental o que apoyen una causa social, como por ejemplo la sanidad o la educación.
  • Se establecen como empresas líderes de cara al futuro. Una empresa que apueste por la sostenibilidad es sin lugar a dudas una empresa equilibrada que busca generar riquezas sin dañar los ecosistemas, y por lo tanto busca un futuro común. Su responsabilidad social también le hace mirar por el papel que juegan las personas en este ámbito, respetando sus derechos y educándolos en la concienciación social.

ODS y métodos aplicables a la empresa sostenible

La empresas sostenibles suelen guiarse por los llamados ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, para establecer sus estrategia de sostenibilidad, pero encuentran ciertas dificultades a la hora de poner en práctica ciertas actividades como serían:

  1. Manejo de fuentes de energía renovable.
  2. Reducción de emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.
  3. Reducción del consumo de recursos naturales, como agua y materiales,
  4. Eficiencia energética y la gestión de residuos en consonancia con el punto 3.
  5. Promoción de la diversidad y la inclusión en la empresa, en términos de género, raza, etnia, orientación sexual, entre otros aspectos.
  6. Implementación de prácticas laborales justas y éticas: salarios justos, beneficios para los empleados y un ambiente laboral seguro, saludable y digno.
  7. Desarrollo de productos y servicios que sean socialmente responsables y sostenibles en términos ambientales y sociales.

Es recomendable que se usen soluciones o herramientas que nos faciliten y simplifiquen el camino hacia la excelencia medio ambiental. La norma ISO 14001 establece cierto estándares a nivel internacional que fuerzan la implementación del Sistema de Gestión Ambiental. Además, encontramos en el mercado softwares específicos que servirán de guía a la hora de validar el cumplimiento legal y normativo sostenible, además de ayudarnos en su gestión interna para el logro de los objetivos marcados.

Software para las organizaciones y el desarrollo sostenible

Si estás pensado en desarrollar un plan estratégico en torno al medio ambiente y las políticas sociales Software ISOTools Excellence, como parte del Grupo ESG Innova, puede facilitarte su implementación y desarrollo. Este software permite simplificar procesos para aumentar la competitividad y las sostenibilidad de tu empresa.

ISOTools te ofrece las soluciones más adecuadas para tu negocio en la estrategia de sostenibilidad ISO 14001. 

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba