Introducción a la norma ISO 14001: qué es y para qué sirve -
Saltar al contenido principal
ISO 14001

Introducción a la norma ISO 14001: qué es y para qué sirve

ISO 14001

¿Qué es la norma ISO 14001?

La norma ISO 14001 se encarga de preservar el medio ambiente a través de la gestión de riesgos ambientales que pueden generarse como consecuencia de nuestra actividad organizacional. Esta nace de la Organización Internacional de Normalización que se encarga de establecer estándares globales para agilizar y mejorar las relaciones entre empresas, además de certificar ciertos aspectos estructurales importantes creando confianza y rigurosidad.

A través del Sistema de Gestión Ambiental podremos satisfacer las necesidades de la norma, y se consigue certificar que las empresas que lo tienen son responsables con el impacto que generan en su entorno. La norma ISO 14001 será nuestra guía para llevar a cabo una serie de análisis y evaluaciones del riesgo, y nos facilitará la búsqueda de posibles soluciones para transformarlo en oportunidades que generen crecimiento empresarial.

En resumen, la ISO 14001 reúne una serie de requisitos para que nuestra empresa pueda proteger el medio ambiente. Esta buena práctica nos servirá para no agotar los recursos que tenemos, equilibrar la balanza entre el planeta y la estrategia financiera, y nos reportará múltiples beneficios. Entre ellos, destacamos el refuerzo de la imagen corporativa y comercial aumentando la confianza tanto en nuestros clientes, proveedores, como en socios colaboradores. Una idea que se preocupa por el futuro, por la mejora continua y por la continuidad del negocio.

 

¿Para qué sirve la ISO 14001?

Esta norma, específica para la seguridad medio ambiental, le permitirá a la empresa gestionar e identificar posibles riesgos que puedan darse. Estos contratiempos pueden ser de carácter interno durante la realización de la actividad principal, o de carácter externo a nuestra organización, pero que acabe afectando a su desarrollo.

La ISO 14001 identificará el tipo de riesgo y aportará beneficios, y soluciones, a su gestión. La prevención es otro de los pilares fundamentales del sistema de gestión enfocado en el medioambiente. Por ambas partes se creará un efecto positivo en favor de cuidar del planeta y prevenir el cambio climático.

Destacar que encontraremos una parte de normativa legal, que estará enfocada en regular ciertos aspectos empresariales para evitar posibles multas, sanciones o denuncias. Pero, también, mirará por las necesidades socioeconómicas que requiere su debido cumplimiento.

La implementación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) será considerado un activo más dentro de la organización. No debemos subestimar su valioso poder para todas aquellas empresas u organizaciones que lo poseen, ya que con él estaremos ganando en confianza, no solo con nuestro actores principales, si no que también con toda la sociedad. Podemos afirmar, pues, que generaremos cuantiosos beneficios y abriremos nuevo mercados.

Nuestro compromiso con el medio ambiente se verá materializado a través de acciones minuciosamente estudiadas por la norma.

 

¿Qué pasos debo seguir para su implementación?

La norma ISO 14001 tiene como estructura el siguiente esquema:

  1. Planificar
  2. Hacer
  3. Verificar
  4. Actuar

Para hacer fácil su incorporación a nuestra actividad todas las normas tienen una estructura común. Es importante que toda la organización tome conciencia de la importancia de este sistema y se impliquen con la consecución de los objetivos generales. Por tanto, debemos dejar bien definidos los siguientes puntos:

  • Las responsabilidades en cuanto a la gestión ambiental.
  • La política ambiental relativa al compromiso de la empresa en cuanto a su desempeño ambiental.
  • Los aspectos ambientales de su empresa, productos y servicios.
  • Los impactos ambientales correspondientes a las actividades y
  • La accesibilidad de la política medioambiental establecida para que cualquier persona interesada pueda consultarla.
  • Los mejores indicadores clave para el desempeño de los procesos.
  • La metodología para el análisis y seguimiento.
  • Los procesos que se llevarán a cabo posteriormente.

Es importante que el seguimiento de las políticas sea continuado para resolver posibles desviaciones, y sacar conclusiones sobre si el sistema es efectivo o necesita algún cambio.

La transformación digital se abre paso de forma contundente en nuestra globalidad, y para asegurarnos el correcto funcionamiento de nuestros sistemas debemos apoyarnos en software de calidad.

 

Software para las organizaciones y el desarrollo sostenible

Si estás pensado que la norma ISO 14001 es justo lo que tu empresa necesita el Software ISOTools Excellence tiene soluciones eficientes para ti. Gestionaremos y supervisaremos tu Sistema de Gestión Ambiental que agilizará de forma simplificada cualquier planificación.

La sostenibilidad aumentará la competitividad de tu organización en el nuevo mercado que afrontamos a través de la consecución de nuestros objetivos con óptimos resultados.

ISOTools, como parte del Grupo ESG Innova, te ofrece las soluciones más adecuadas para tu negocio y en la estrategia hacia la sostenibilidad ISO 14001.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba