Estrategia de sostenibilidad mejorada con la norma ISO 14001
Saltar al contenido principal
Estrategia De Sostenibilidad

¿Por qué deberías tener implementada la ISO 14001 si buscas una estrategia de sostenibilidad?

Estrategia de sostenibilidad

La norma ISO 14001 y la sostenibilidad

La estrategia de sostenibilidad es la base donde se sustenta cualquier Sistema de Gestión Ambiental. Además, puedes conseguir certificar todo ese proceso a través de la norma ISO 14001, que abarca una serie de estándares para lograr que esa planificación sea más segura y confiable.

La internacionalidad de la norma hace que sea una herramienta perfecta para favorecer el cumplimiento de la estandarización mundial. La presencia de un Sistema de Gestión Ambiental otorga a nuestra organización un reconocimiento muy competitivo y valioso corporativamente hablando, ¿por qué debemos hacerlo siguiendo la ISO 14001?

Es casi una obligación moral para las empresas, sobre todo las que tienen un peso importante a nivel social, establecer una estrategia de sostenibilidad para comprometerse con el desarrollo de buenas prácticas para con el planeta, las personas, y los animales que en él habitan. El equilibrio entre el desarrollo de nuestra actividad, poder satisfacer nuestras necesidades básicas y respetar el ecosistema donde habitamos es justo lo que busca un Sistema de Gestión Ambiental. Una vivienda digna, el derecho a la educación y a la cultura, o una alimentación saludable, son algunos de estos requisitos fundamentales.

 

Mejoras en el desarrollo de la estrategia a través de la ISO 14001

La norma ISO 14001 ha sido diseñada para abordar los impactos ambientales de manera metódica, y puede tener rango de actuación tanto en naciones desarrolladas como en economías emergentes. Su implementación necesita líderes proactivos y comprometidos para poder gestionar de manera adecuada la estrategia financiera y la ambiental conjuntamente. Evitaremos la pérdida o el daño de los recursos naturales no constituyendo así un riesgo de impacto irreversible para el planeta.

A continuación, encontrarás una enumeración sobre las bondades que la ISO 14001 puede aportar a Sistema de Gestión dedicado a la Sostenibilidad:

  • Al ser un estándar internacional tiene la posibilidad de aplicarse a cualquier tipo de organización, sin discriminar su tamaño, actividad, sector u complejidad.
  • Está específicamente diseñada para tratar la problemática ambiental.
  • Se actualiza periódicamente para poder cubrir nuevas necesidades que las empresas puedan tener en este ámbito. La última actualización data de 2015.
  • Tiene como función principal la mejora continua, de sí misma y del plano en el que actúa.
  • Nos ayudará en la toma de decisiones de gran envergadura con una base fundamentada en la opinión de expertos internacionales.
  • Te dará herramientas para mejorar las prácticas ambientales dentro de tu organización.
  • La transformación digital de nuestra empresa se verá acelerada por los procesos que la implantación de la norma nos pueda causar. Automatizaremos procesos y simplificaremos la gestión.
  • Formación específica para nuestro equipo enfocada a generar conciencia y buenas prácticas entorno a la sostenibilidad.

Herramientas de la norma para las mejoras

Como hemos citado en el párrafo anterior, la norma ISO 14001 te da una serie de herramientas para mejorar la estrategia de sostenibilidad de tu empresa. Encontraremos las siguientes:

  • Enfoque ABCD: 4 pasos que irán desde la toma de conciencia a nivel organizacional, al mapeo que nos evaluará del estado actual, pasando por la visión de futuro y terminando por la acción y aceleración del proceso debido a su necesidad primordial.
  • Triple resultado final: hemos hecho referencia a él en líneas anteriores. El equilibrio entre la sostenibilidad ambiental, la económica y el bienestar social.
  • Evaluación del ciclo de vida: hacer un seguimiento, evaluar, analizar, documentar y medir el impacto que se genera es esencial para poder adoptar las medidas oportunas. Por ejemplo, reutilizar o reciclar los materiales generados durante la producción, optimización energética, control de residuos, etc.
  • Desde la raíz: el concepto “de la cuna a la cuna” propone detectar el inicio del problema medioambiental para así poder tratarlo desde cero.
  • Indicadores ambientales: medir constantemente a través de indicadores para obtener analíticas confiables y que nos permitan acceder a una mejora continua.

 

Factores ambientales a tener en cuenta

A la hora de crear nuestra estrategia ambiental y corporativa, a través de la ISO 14001, debemos tener en cuenta los factores ambientales que más afectan a los cambios de ecosistemas para poder mitigarlos lo máximo posible.

En primer lugar, destacar los cambios en el suelo propiciados por su explotación, vinculados a actividades como la ganadería o la minería. Estos favorecerían la deforestación. En segundo lugar, el cambio climático y su incremento de las emisiones de CO2 vertidas a la atmósfera con su consecuente subida de las temperaturas. El tercero sería la contaminación, sobre todo enfocada a la ingente cantidad de plásticos y residuos tóxicos que se vierten al mar y que dañan la biodiversidad.

Por último, citaremos la explotación de recursos naturales donde el ser humano es el ser por encima de todo, y la problemática en torno a las especies invasoras que generan un desequilibrio amenazando el hábitat y los recursos naturales.

 

Software para las organizaciones y el desarrollo sostenible

Si estás pensado en cómo la norma ISO 14001 puede ayudarte en la gestión y supervisión de tu Sistema de Gestión Ambiental, puedes ponerte en contacto directo con nosotros a través del siguiente enlace Software ISOTools Excellence. Este software permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos resultados.

ISOTools, como parte del grupo ESG Innova, te ofrece las soluciones más adecuadas para tu negocio y en la estrategia de sostenibilidad ISO 14001. 

 

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba