Emergencias ambientales por incendios. Uno de los grandes riesgos en el periodo estival
Saltar al contenido principal
Emergencias Ambientales

Emergencias ambientales por incendios. Uno de los grandes riesgos en el periodo estival

Emergencias ambientales

Emergencias ambientales

El clima, el tiempo atmosférico, combustibles, personas, etc, influyen de forma directa en los incendios forestales. Estos factores dinámicos y sus relaciones generan unos efectos en el ámbito de los incendios a nivel mundial. El cambio climático tiene un impacto importante en este tipo de emergencias ambientales.

Las investigaciones actuales arrojan datos sobre un aumento general de emergencias ambientales por incendios. En las regiones de bosque, de las latitudes norte, la cuales representan alrededor de un tercio de la cubierta forestal mundial, el aumento de la superficie afectada por incendios en los últimos cuarenta años se ha vinculado a temperaturas más altas como resultado del cambio climático inducido por el hombre. Se estima que esta evolución en las latitudes norte continúe en continuo avance al igual que aumenta no solo el número de incendios si no también la intensidad de estos.

Las empresas que trabajan en la lucha contra el fuego han aumentado en los últimos años su eficiencia con respecto a estas emergencia ambientales, y han disminuido el porcentaje de fracaso. Esta evolución se verá afectada en las previsiones de clima futuro, más cálido y seco.

 

Consecuencia del Cambio Climático

Para entender la relación entre calentamiento global e incendios forestales es necesario tener en cuenta los cambios que se están produciendo en nuestro planeta.

La composición atmosférica se encuentra en continuo cambio, afectada por la actividad humana. Se ha aumentado más de un 45% el CO2 en la atmósfera como consecuencia del consumo continuo de combustibles fósiles desde la revolución industrial, aunque estos niveles se duplicaron en menos de 30 años. Esto es consecuencia del avance exponencial que experimentan los niveles de CO2 en la atmósfera. Al igual que otros gases de efecto invernadero como el metano, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, etc, consecuencia todos ellos de la actividad humana.

 

 

Estas alteraciones en la composición atmosférica, han generado multitud de efectos y emergencias ambientales. Uno de ellos el famoso efecto invernadero consecuencia de esa radiación infrarroja terrestre que permanece retenida en nuestra atmosfera como consecuencia de que estos gases actúan como barrera y evitan que esta radiación se disipe en capas superiores de la atmósfera.

Otro de los efectos de los más preocupantes son los periodos de sequía en los que el calor se acumula. El exceso de calor se acumula en el suelo y acaba secando la vegetación y la vida, marchitando las plantas y subiendo las temperaturas. Esto provocan que se produzcan olas de calor y aumente el riesgo de incendios forestales, algo que se pone de manifiesto notablemente en algunas regiones del oeste de EE.UU y en climas mediterráneos. De hecho, el número de incendios producidos no deja de aumentar cada año en el oeste estadounidense y en países mediterráneos como Portugal, España y Grecia, entre otros.

Las condiciones también pueden desarrollarse en otras partes del mundo donde se concentran los anticiclones, algo que puede ocurrir en parte por casualidad o por un aumento considerable de las probabilidades en algunos patrones climáticos como los establecidos por los eventos de La Niña o El Niño (en diferentes lugares). Se espera que estos puntos secos cambien de lugar de año en año, pero cada vez son más, algo que es indiscutible.

Los gases de efecto invernadero en la atmósfera no permiten que la perdida y disminución de radiación infrarroja. Con la acumulación de estos gases, cada vez se retiene más energía en la atmósfera, sobre todo en forma de calor. Esta energía aumenta la temperatura de la tierra, de los océanos y de la atmósfera, haciendo que se derritan tanto el hielo como el permafrost y se acelere el ciclo del agua a través de la evaporación.

 

Software ISO 14001 para la gestión de emergencias ambientales

Si está interesado en implementar un Sistema de Gestión Ambiental y obtener la certificación ISO 14001:2015 debe tener en cuenta que debe pasar por un proceso de auditoría cumpliendo con los requisitos que exige la norma.

Una vez pasada la auditoría, es complicado mantener y gestionar todos los procesos que requiere la norma. Por ello, le recomendamos el Software ISOTools Excellence, que le ahorrará tiempo, dinero y a eliminar todos los documentos físicos y realizar todos los procesos de forma automatizada.

Gestionar el plástico a través de un sistema de gestión ambiental contribuirá a poder controlar los niveles de emisión así como posibles problemas relacionados con la contaminación que se produce en una compañía. Con el software ISOTools esta gestión podrá automatizarse, y hacerse más sencilla.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba