Agenda de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas para el año 2030 ¿En que consiste?
Saltar al contenido principal
Agenda-de-Desarrollo-Sostenible

Agenda de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas para el año 2030 ¿En que consiste?

Agenda de Desarrollo Sostenible

Agenda de Desarrollo Sostenible

La comisión general de la ONU adopta para la Agenda 2030 un programa de Desarrollo Sostenible. Un plan de acción a favor del planeta, con el objetivo de fortalecer el acceso a la justicia y la paz universal.

Los estados que constituyen las Naciones Unidas aprueban una resolución en la que reconocen el mayor desafío del mundo actual, la pobreza y el desarrollo sostenible. La Agenda 2030 plantea 17 Objetivos con 169 metas para su consecución, en áreas económicas, sociales y ambientales.

Los estados se han comprometido en movilizar medios necesarios para implementar las medidas y alianzas para dar cumplimiento a las necesidades marcadas.

 

17 Objetivos en la Agenda de Desarrollo Sostenible

Los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible buscan ampliar los éxitos alcanzados anteriormente a la vez que se logran nuevas metas propuestas y metas anteriormente no conseguidas. Más de 150 estados aprobaron la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, con sus 17 objetivos de aplicación universal, que se trabajarán desde 2016 hasta 2030, en la búsqueda de un mundo sostenible.

Estos objetivos pretenden instar a todos los países, ricos, pobres y en diferentes condiciones de desarrollo, a proteger el planeta. La prioridad de acabar con la pobreza debe ir de la mano con las medidas que favorezcan el crecimiento económico y la necesidad de proteger el planeta. A pesar de que estos objetivos no son obligatorios, se pretende que los gobiernos adopten las medidas para el logro. Las actividades regionales contemplan un análisis a cabo a nivel nacional.

 

1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo:

El crecimiento económico debe crear empleos sostenibles y promover la igualdad. Se deben mitigar los riesgos de los países sensibles a sufrir desastres y aportar apoyo para enfrentarse a las dificultades económicas. Estos sistemas ayudan a fortalecer las respuestas de las poblaciones afectadas ante pérdidas económicas inesperadas durante desastres.

 

2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible:

Se necesita una reforma del sistema agrario en general, y una mejor gestión del sistema alimentario mundial. Se debe aumentar la capacidad productiva agrícola y los sistemas de producción alimentaria sostenibles para mitigar el hambre. El sector alimentario y agrícola es clave para este desarrollo.

 

3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades:

Se necesitan muchas medidas para erradicar las enfermedades y afrontar las cuestiones que repercuten a la salud. Se plantean mejoras de saneamiento, higiene, sistemas de salud, sistemas médicos, se pretenden promover consejos sobre cómo reducir la contaminación ambiental.

 

4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos:

La educación como base para mejorar la vida y el desarrollo sostenible. Además de mejorar la vida de las personas, el acceso a la educación ayudará a la población para dar soluciones innovadoras a problemas mundiales.

 

5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas:

La igualdad entre géneros es la base para conseguir un mundo pacífico y sostenible. Más de 50 países no tienen leyes que protejan a las mujeres de la violencia doméstica. Si se facilita la igualdad se estarán impulsando las economías sostenibles.

 

6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos:

El reparto de agua no es adecuado y el porcentaje de países afectados está en aumento. El agua accesible a la población es parte esencial para el mundo. Esa escasez junto con una mala calidad repercuten en la salud y la subsistencia.

 

7. Garantizar el acceso a la energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos:

La energía es fundamental para casi todos los grandes desafíos ya sea para el empleo, cambio climático, etc. El acceso a la energía es esencial. Trabajar para alcanzar este objetivo afecta a l a consecución de un desarrollo sostenible.

 

8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos:

La falta de oportunidades de trabajo docente, la falta de inversión repercute en la calidad de los empleos y esto genera un desafío en las economías. Se deben crear condiciones necesarias para que las personas accedan a empleos de calidad.

 

9. Industria, Innovación e Infraestructuras:

La tecnología y el progreso que esta experimenta son la base de los esfuerzos para alcanzar los objetivos ambientales, para la gestión de recursos y energía. Sin tecnología la industrialización no ocurriría.

 

 

10. Reducir la desigualdad ente los países:

Con el fin de reducir la desigualdad, se ha recomendado la aplicación de políticas universales que presten también especial atención a las necesidades. No se puede producir un desarrollo económico suficiente para reducir la pobreza, si no se contempla el trio de economía, social y ambiental.

11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y sostenibles:

Los problemas que se presentan en las ciudades con la gestión de residuos, contaminación y pobreza, se convierten en un objetivo más a solucionar. El futuro contempla ciudades con oportunidades, accesos, energía, transporte, etc.

 

12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles:

El consumo de recursos naturales está aumentando, al igual que la contaminación del aire, agua y suelo. El objetivo es poder producir con una utilización menor de recursos. Se trata de crear actividades mediante la reducción y reutilización de recursos.

 

13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus afectos:

El cambio climático afecta a todo el planeta, produce un impacto negativo en la economía y la vida de personas y del propio planeta. Se prevén consecuencias mayores y peores que las actuales. Las personas más pobres y vulnerables serán los más perjudicados.

 

14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible:

Las áreas marinas protegidas deben ser administradas de manera efectiva, para que ayuden a reducir los niveles de sobrepesca, la contaminación marina y el procesos de degradación que sufren los mares y océanos.

 

15. Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertifiación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad:

El 30% de la superficie del planeta terrestre está provista de bosques. Estos son un punto muy importante en la seguridad alimentaria, refugio, y funciones esenciales para el cambio climático. Pero esta masa arbórea desaparece a niveles insostenibles cada año.

 

16. Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas:

Para hacer frente a la cantidad de injusticias que están presentes en la sociedad, es necesario crear sociedades más pacíficas, generar reglamentos más eficaces y transparentes, presupuestos integrales.

 

17. Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible:

Para alcanzar el éxito y alcanzar todos los objetivos propuestos es necesario crear alianzas entre estados, independientemente de lo privado o lo público. Es necesario acciones urgentes para movilizar y dirigir este objetivo.

 

Software ISO 14001 para la gestión ambiental

Si está interesado en implementar un Sistema de Gestión Ambiental y obtener la certificación ISO 14001:2015 debe tener en cuenta que debe pasar por un proceso de auditoría cumpliendo con los requisitos que exige la norma.

Una vez pasada la auditoría, es complicado mantener y gestionar todos los procesos que requiere la norma. Por ello, le recomendamos el Software ISOTools Excellence, que le ahorrará tiempo, dinero y a eliminar todos los documentos físicos y realizar todos los procesos de forma automatizada.

Un sistema de gestión ambiental contribuirá a poder controlar los niveles de emisión así como posibles problemas relacionados con la contaminación que se produce en una compañía. Con el software ISOTools esta gestión podrá automatizarse, y hacerse más sencilla.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba