El avance de las energías renovables
Saltar al contenido principal
Energia-renovables

El avance de las energías renovables

Energías renovables

Energías renovables

Algunos ejemplos de fuentes de energías renovables son la energía solar fotovoltaica, eólica, geotérmica, termosolar, hidroeléctrica bioenergía y el poder de las corrientes marinas. El avance que han experimentado estas energías se ha extendido globalmente, ya que están disponibles en todo el mundo, al contrario que las tradicionales como el gas, carbón y petróleo, las cuales se concentran en algunos países en concreto.

En los últimos años los inversores en energía nuclear han sido atraídos por las renovables. Se ha incrementado la energía eólica y solar. No se espera que la nuclear vuelva a retomar su actividad. Alcanzó su máximo en los noventa, pero ha disminuido un 10% desde entonces. Mientras que las renovables se han expandido rápidamente.

Las energías renovables en Alemania constituyen un 30% de la energía total. Se estima que para 2050 toda la energía del país sea renovable. Estados Unidos también se ha convertido en uno de los líderes mundiales en apostar por la energía solar apoyada por el gobierno.

La energía generada en EEUU procedente de renovables supera por primera vez este año, la obtenida del carbón. Esto supone un hecho histórico, sobretodo en un país como EEUU. Gracias a la inversión y mayor presencia en eólica y solar, junto a un consumo más moderado de la energía, se ha podido producir esta inversión en los hábitos de consumo.

Aún queda mucho por hacer en este sentido. Países como Arabia Saudí, aún queman petróleo para la obtención de energía, pero según la Administración de Energía, los niveles de energía procedente de renovables aumentan.

Esto es debido a que actualmente el precio de las renovables ha mejorado con respecto a energía obtenida desde el carbón. Se ha alcanzado el punto de inflexión en Occidente y se calcula que en unos años el consumo de este mineral cederá en su consumo. Según los resultados de “Bloomberg New Energy Finance” el precio de las renovables caerá en más de un 60% en energía solar, más de un 40% en eólica terrestre y más de un 70% en eólica marina.

El uso del carbón para la obtención de energía está llegando a su fin. La demanda de este disminuye cada año, en torno a un 2% a nivel mundial, y un alcanzando niveles de un 9% en EEUU y cifras como más de un 50% en Reino Unido. Esto apunta a un desplome en el sector del carbón dentro de Europa y EEUU antes de 20 años.

 

Ventajas en las energías renovables

  • Respetan el medio ambiente en mayor grado que cualquier otra alternativa, se obtiene una energía más limpia.
  • Son fáciles de desmontar y no generan residuos peligrosos, ni residuos que precisen una vigilancia durante años.
  • Aumentan la autonomía de la región, generando industria.
  • Generan puestos de trabajo desde su implantación hasta su mantenimiento.
  • Son energías seguras, no contaminan ni suponen un riesgo para la salud. Sus residuos no suponen una amenaza ni para las personas ni para el medio.
  • Son fuentes inagotables, pudiendo aplicarse en diferentes ambientes.

 

Ventajas en las solares

  • Es una energía completamente limpia. No intervienen elementos químicos para convertirla en calor o electricidad ni emite sustancias a la atmosfera.
  • Es mucho más barata a medio y largo plazo. Permite avanzar en una dirección de autosuficiencia.

 

Ventajas en las eólicas

  • Igual que la anterior, se trata de una energía limpia.
  • Cada vez es más eficiente y capaz de producir más energía.
  • Se puede usar también para una energía a menor escala.

 

Desventajas en las energías renovables

  • La inversión inicial supone un elevado coste, y unos rendimientos económicos bajos.
  • Necesitan grandes superficies de terreno para un gran desarrollo de energía.

 

Desventajas en las solares

  • Es necesaria una amplia instalación para producir grandes cantidades de energía.
  • Tienen un mayor rendimiento dependiendo de la zona en la que se encuentren.

 

Desventajas en las eólicas

  • Dependen mucho de la situación y de la fuerza del viento.
  • Generan un alto impacto paisajístico.

 

Software ISO 14001 para la gestión ambiental

Si está interesado en implementar un Sistema de Gestión Ambiental y obtener la certificación ISO 14001:2015 debe tener en cuenta que debe pasar por un proceso de auditoría cumpliendo con los requisitos que exige la norma.

Una vez pasada la auditoría, es complicado mantener y gestionar todos los procesos que requiere la norma. Por ello, le recomendamos el Software ISOTools Excellence, que le ahorrará tiempo, dinero y a eliminar todos los documentos físicos y realizar todos los procesos de forma automatizada.

Un sistema de gestión ambiental contribuirá a poder controlar los niveles de emisión así como posibles problemas relacionados con la contaminación que este produce en una compañía. Con el software ISOTools esta gestión podrá automatizarse, y hacerse más sencilla.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba