Sistema de Gestión Ambiental: implementar la norma ISO 14001
Saltar al contenido principal
Implementar ISO 14001

¿Cómo implementar un sistema de gestión ambiental según la norma ISO 14001?

Implementar ISO 14001

Sistema de Gestión Ambiental

La norma ISO 14001 establece los requisitos para un sistema de gestión ambiental efectivo en una organización. Implementar un sistema de gestión ambiental según la norma ISO 14001 puede ayudar a las organizaciones a reducir su impacto ambiental, mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y cumplir con la normativa ambiental aplicable.

A lo largo de este artículo desarrollaremos los pasos clave para implementar un sistema de gestión ambiental bajo la norma ISO 14001, y te simplificaremos su gestión mediante automatizaciones sencillas.

Pasos a seguir según la norma ISO 14001

La norma no es estricta en cuanto a la interpretación de la misma, deja un margen de libertad para que sea más flexible su adaptación dependiendo de la organización que la aplique. A continuación os reflejamos algunos de los pasos fundamentales a tener en cuenta:

  • Compromiso de la dirección. La dirección debe demostrar su compromiso con la implementación del sistema de gestión ambiental y proporcionar los recursos necesarios para su éxito.
  • Identificación de aspectos ambientales. Se deben identificar sus aspectos ambientales significativos, es decir, aquellos que tienen un impacto significativo en el medio ambiente. Esto puede incluir el uso de energía, la emisión de gases de efecto invernadero y la generación de residuos.
  • Evaluación de los requisitos legales y otros requisitos. La organización debe evaluar los requisitos legales y otros requisitos ambientales aplicables a sus actividades, productos o servicios.
  • Establecimiento de objetivos y metas ambientales. Estableceremos objetivos y metas ambientales específicos y medibles que se alineen con su política ambiental.
  • Implementación de programas y procedimientos. Implementaremos programas y procedimientos para lograr sus objetivos y metas ambientales, incluyendo la asignación de responsabilidades y la capacitación del personal.
  • Medición y evaluación del desempeño ambiental. Se debe medir y evaluar su desempeño ambiental para determinar si está logrando sus objetivos y metas ambientales. Esto puede incluir el seguimiento de la cantidad de energía consumida, las emisiones de gases de efecto invernadero y la generación de residuos.
  • Revisión por la dirección. La dirección debe revisar regularmente el sistema de gestión ambiental para asegurarse de que siga siendo relevante, efectivo y alineado con la política ambiental de la organización.
  • Mejora continua. A favor de buscar continuamente oportunidades para mejorar su desempeño ambiental y el sistema de gestión ambiental en su conjunto.

Auditorias de control para el sistema

Es fundamental que los empleados reciban formación sobre los conceptos básicos de la norma ISO 14001, así como sobre los procesos que han sido modificados dentro de la organización. De esta manera, podrán comprender la importancia de su papel en el Sistema de Gestión Ambiental y cómo sus acciones contribuyen al éxito del mismo.

Además, es necesario seleccionar una entidad certificadora que audite los procesos del Sistema de Gestión Ambiental y garantice que se cumplen con los requisitos de la norma ISO 14001, al mismo tiempo que se promueve una mejora continua del sistema. Se recomienda analizar varias entidades de certificación para elegir la más adecuada para su organización y asegurar una implementación efectiva del sistema.

Para comprobar que la certificación sigue vigente se recomienda realizar auditorias de carácter interno. Estas nos servirán también para asegurar que la planificación se está cumpliendo según lo acordado. Estas auditorias deben ser revisadas por la alta dirección para tomar medidas correctivas sobre aquellas áreas que no estén cumpliendo los objetivos marcados. Las mediciones realizadas con anterioridad nos facilitarán este proceso gracias a una visión global de la gestión.

Implementar un sistema de gestión ambiental bajo la norma ISO 14001 requiere tiempo y dedicación, pero puede proporcionar importantes beneficios a largo plazo. Al seguir los pasos anteriores, las organizaciones pueden mejorar su eficiencia, reducir su impacto ambiental y fortalecer su reputación entre los inversores, colaboradores, clientes, trabajadores y proveedores. Además, contará con una certificación que avala su compromiso con el medio ambiente huyendo así del temido Greenwashing.

Software ISO 14001

Con el Software ISOTools Excellence, es fácil y intuitivo construir una matriz para identificar los diferentes aspectos ambientales significativos y evaluar su impacto ambiental. Este software permite mantener una relación directa con los programas de control operacional o planes de tratamiento. Además, podrás gestionar los residuos y clasificarlos en peligrosos o no peligrosos, y mantener un registro constante de su retirada.

El Software de ISOTools es una herramienta cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector. Su compromiso es el de simplificar las gestiones para que realmente puedas ocuparte de lo que importa dentro de tu organización. De esta forma se aumenta la competitividad y la sostenibilidad de tu empresa.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba