Metodologías más usadas en el cálculo de impactos ambientales -
Saltar al contenido principal
Impactos Ambientales

Metodologías más usadas en el cálculo de impactos ambientales

Impactos ambientales

Impactos Ambientales

La norma ISO 14001, dirigida a crear una estrategia ambiental corporativa, profundiza en la necesidad de identificar y evaluar los impactos ambientales que nuestra organización pueda generar en el entorno, y en la responsabilidad de mitigarlo en la medida de lo posible creando así un equilibrio entre los objetivos generales y su repercusión medioambiental.

En la actividad diaria de una empresa encontramos múltiples aspectos que interactúan con el medioambiente. ¿Qué debemos tener en cuenta al respecto? Consideraremos aspectos ambientales de nuestra organización todos aquellos que se producen del desarrollo de la actividad diaria, y que puede afectar de una u otra forma al ecosistema.

Es aquí cuando el Sistema de Gestión Ambiental toma especial relevancia, ya que será el que nos dé un enfoque sobre la situación de nuestra empresa identificando, evaluando y gestionando los aspectos ambientales significativos que debamos gestionar.

 

Aspectos ambientales significativos

La empresa tiene la responsabilidad de conocer e identificar toda modificación, ya sea positiva o negativa, que su actividad, producto o servicio realice en el medio ambiente. Para ello, la norma ISO 14001 establece una serie de rangos y de procedimientos que podemos incorporar al Sistema de Gestión Ambiental de nuestra organización.

Se establecerá una clasificación que separe a los aspectos directos de los indirectos. Los directos estarán relacionados con los servicios y productos que ofrece la empresa, mientras que los indirectos serán consecuencias de su actividad general. A groso modo podemos hacer una lista de problemas que puede generar una organización a la hora de desarrollar su producción. Dependiendo de la empresa esta podrá establecer la clasificación más acorde a sus necesidades.

Destacaremos entre ellos la contaminación del suelo y las aguas (con su correspondiente pérdida de valor), con respecto al suelo encontramos también perjuicios a los productos, equipamientos y servicios, daños en la flora y la fauna de la zona, esos daños pueden repercutir también sobre la salud humana. Los incendios locales o forestales también son aspectos ambientales significativos, estos causan daños al paisaje y al ecosistema. Los malos olores y las sustancias tóxicas, agotamiento de recursos y contaminación lumínica y acústica, son algunos ejemplos de impacto ambiental severo.

 

Evaluación y Gestión ambiental

Tras analizar los riesgos ambientales que corremos como organización y clasificarlos nuestro compromiso pasa por controlar y minimizar este impacto en la medida de lo posible. Uniremos a un equipo de personas responsables de esta gestión, implementaremos un plan de formación para todos los empleados y colaboradores, con su correspondiente procedimiento, lista de comprobación y mantenimiento.

 

¿Qué consideraciones debemos tener en cuenta?

  • Diferenciar entre incidentes y accidentes. Podemos distinguirlos por la magnitud de las consecuencias. Mientras que el incidente sería un daño al entorno natural más discreto, el accidente tomaría dimensiones más trascendentales.
  • La dimensión temporal considerando actividades pasadas, presentes y futuras.
  • Nivel de influencia en las diferentes fases de producción.
  • Matriz de identificación, evaluación de los aspectos ambientales y su impacto. Actualizada con nuevas actividades, nuevos productos o servicios cada trimestre.
  • Minimizar la gravedad de los impactos ambientales de la organización mediante una planificación específica.
  • El Sistema de Gestión Ambiental debe delimitarse. Puede abarcar todas las áreas de la empresa, o solo ocupar alguno de sus sectores.
  • Debemos hacer seguimientos y análisis periódicos del sistema implantado. Nos dará la posibilidad de corregir errores.
  • El equipo debe estar comprometido con el cumplimiento del sistema.

 

Las Matrices Ambientales

Vicenta Conesa desarrolló en 1997 la Matriz de Impacto Ambiental encargada de asignar la importancia a cada impacto ambiental posible que se derive de la realización de un proyecto en todas y cada una de sus etapas.

Ecuación para el Cálculo de la Importancia (I) de un impacto ambiental:

I = ± [3i +2EX+MO+PE +RV +SI +AC +EF + PR +MC]

Leyenda:

± =Naturaleza del impacto.

I = Importancia del impacto

i = Intensidad o grado probable de destrucción

EX = Extensión o área de influencia del impacto

MO = Momento o tiempo entre la acción y la aparición del impacto

PE = Persistencia o permanencia del efecto provocado por el impacto

RV = Reversibilidad

SI = Sinergia o reforzamiento de dos o más efectos simples

AC = Acumulación o efecto de incremento progresivo

EF = Efecto (tipo directo o indirecto)

PR = Periodicidad

MC = Recuperabilidad o grado posible de reconstrucción por medios humanos

 

Software ISO 14001

Si necesitas un software que te ayude a identificar los aspectos de tu negocio que tienen un impacto en el medio ambiente, cómo estos influyen negativamente a tu imagen corporativa y a mejorar la consecución de tus objetivos, en ISOTools Excellence podrás encontrar tu herramienta perfecta.

Mediante la integración de la norma ISO 14001 en tu empresa obtendrás ventajas significativas y podrás alcanzar la excelencia de una forma más rápida y segura. Una gran oportunidad para manejar todos los impactos ambientales que tu organización genere.

 

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba