Sostenibilidad: El impacto de la ISO 14001 en el sector turístico
Saltar al contenido principal
Sostenibilidad Sector Turístico

El impacto de la ISO 14001 en el sector turístico

Sostenibilidad sector turístico

Sostenibilidad en el sector turístico

La conciencia ambiental es un valor en alza que ha ido aumentando en los últimos años, y abarcando nuevas áreas a medida que se popularizaba el concepto de sostenibilidad. Un sector que ha entrado recientemente a participar de este movimiento es el turístico, el cual se ayuda de la ISO 14001 para adecuar sus modificaciones a la normativa exigida.

La norma nos ayuda a recapacitar sobre la importancia que tiene para nuestro futuro cuidar del medio ambiente. Se extiende a nivel mundial para prevenir la creciente contaminación tanto del aire, como del agua y de la tierra. A parte del compromiso social que se adquiere, también es importante para evitar posibles sanciones por desconocimiento legislativo.

Es un proceso que busca la implicación de trabajadores, clientes y colaboradores. Estos deben tener claro los aspectos fundamentales para llevar a cabo la normativa 14001 de manera eficiente.

 

Gestión ambiental y turismo

El turismo descontrolado se puede presentar en forma de amenaza para el entorno. Hay que tener en cuenta a la hora de viajar cuál es nuestra responsabilidad ambiental: preservar costas, respetar reservas protegidas, bosques y espacios naturales, evitar la contaminación, etc. Tienen ese deber no solo los turistas, sino también los empresarios, y por supuesto las administraciones. El incremento de construcciones hoteleras en zonas protegidas llevó al escándalo medio ambiental a varias organizaciones en la década de los 90. De ahí la necesidad de establecer una legislación y una normativa estricta al respecto.

Aceptando que estos problemas son de suma importancia, no podemos olvidar que la relación de la norma ISO 14001 va más allá. A continuación, resaltaremos algunos aspectos:

  • La implementación de un Sistema de Gestión Ambiental otorga un plus de prestigio a nuestra empresa con su consiguiente revalorización.
  • Nuestro público objetivo se verá reconfortado al ver que compartimos valores, preocupaciones y compromisos con el medio ambiente.
  • Reforzaremos nuestra filosofía corporativa.

Todas las organizaciones, independientemente del sector que ocupen, generan impactos ambientales, mejor tratar de que este sea positivo.

Cierto es que una buena estrategia de gestión ambiental tiene que buscar el equilibrio entre las actividades logísticas de la empresa y el respeto a los entornos naturales.

 

Beneficios gestión ambiental

La norma 14001 aplicada a la sostenibilidad del sector turístico reporta numerosos beneficios. Como hemos citado con anterioridad llamaremos la atención de nuevos clientes y favoreceremos la creación de conciencias respecto a la problemática medioambiental. En nuestro espacio físico de actuación generaremos confianza y admiración entre la población vecina.

Nuestro impacto ambiental se verá reducido y así también disminuiremos los riesgos de accidentes. Un estudio enfocado a fenómenos naturales del entorno nos ayudará a prevenir posibles daños en nuestra organización.

Desde nuestras plataformas se buscará promover prácticas responsables con el planeta, aportando estos valores a nuestra filosofía de empresa. Nuestro público objetivo se verá reconfortado al ver que compartimos valores, preocupaciones y compromisos con el medio ambiente.

Al obtener la certificación ISO 14001 estamos siendo reconocidos como empresa de calidad y excelencia. Una clara ventaja competitiva que puede estar ligada a proyectos de reciclaje, fomento de una alimentación saludable, programas de rehabilitación de entornos, etc… La norma también nos sirve para auditar si estamos en consonancia con la legislación vigente en nuestro territorio, hacer un seguimiento, análisis y correcciones si fuese necesario. Reforzamos así nuestro sistema de gestión ambiental.

Esta estrategia repercute directamente en los clientes y colaboradores que ganan confianza a la hora de interaccionar con nuestra empresa. El plan de acción buscará la participación activa de todos los agentes implicados en nuestra actividad, le daremos capacidad para implementar nuevas medidas acordes con la preservación del medio ambiente y el entorno.

 

¿Cómo puedo poner en marcha mi plan de acción?

Todos sabemos como dar pequeños pasos hacia la sostenibilidad desde nuestro propio hogar o nuestros negocios. Por ejemplo, cambiando la instalación eléctrica y utilizando bombillas de bajo consumo o sensores de movimiento. Pero seguramente se nos escapan normativas más exigentes, exhaustivas y específicas. La Gestión Medioambiental nos ayuda en esta tarea aportándonos la tranquilidad de saber que estamos trabajando de acuerdo a la legislación vigente, y centrando nuestro foco en la atención al cliente y los detalles.

Si tienes aún dudas de como esta estrategia puede favorecer a tu organización, o necesitas ayuda para ejecutar tu plan de acción, en ISOTools disponemos de una herramienta que te facilitará este proceso. Nuestro software de gestión ambiental analizará aquellas prácticas de tu empresa que tengan relación con el impacto medioambiental, y te dará instrumentos para gestionarlos o mitigarlos.

 

La Norma ISO 14001

Una norma diseñada para medir y gestionar el impacto medioambiental que las organizaciones generan en su marco de actuación. El Sistema de Gestión Ambiental que propone puede ser integrado en empresas de sectores como el del transporte, el alimentario, la extracción de recursos, el turístico, entre otros.

El cambio climático es una realidad que pone en jaque el futuro de la humanidad tal y como la conocemos. Si desde nuestra empresa fomentamos la creación de conciencia ambiental, estaremos apostando claramente por un futuro mejor y más saludable sea cual sea nuestra área de actuación.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba