ISO 14001: ¿En qué se basa un Sistema de Gestión Ambiental?
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001: ¿En qué se basa un Sistema de Gestión Ambiental?

ISO 14001

Sistema de Gestión Ambiental

Un Sistema de Gestión Ambiental, basado en la norma ISO 14001, facilita que una organización controle todas sus actividades, servicios y productos que pueden causar algún impacto sobre el medio ambiente, además ayuda a minimizar todos los impactos ambientales que generan su operación.

Esto está enfocado en la gestión de “causa y efecto”, es decir, donde todas las actividades, servicios y productos ofrecidos por la organización son la causa y los efectos resultan del impacto que estos generen sobre el medio ambiente. Los impactos pueden ser, cambio de temperatura del agua de un arroyo cercano, aumento de la tasa de personas con asma dentro de la población cercana a la empresa o la contaminación producida en un terreno colindante a la organización debido a infiltraciones.

La Gestión Ambiental es una herramienta que permite que se controle todos los aspectos que pueden minimizar e incluso eliminar todos los impactos que generen las actividades llevadas a cabo por la organización.

Los Sistemas de Gestión Ambiental pueden ser de dos tipos:

  • Formales (ISO14001)
  • Normalizados (EMAS)
  • Informales: realizando un programa interno con el que se consiga reducir los desechos, o bien los medios no documentados mediante los que la organización gestiona la interacción que tiene con el medio ambiente.

Nueva llamada a la acción

Todos los Sistemas de Gestión Ambiental se encuentran relacionados con los Sistemas de Gestión de la Calidad, ya que son mecanismos que generan procesos sistemáticos y cíclicos en el que se pretende alcanzar la mejora continua. El ciclo comienza con la planificación de un resultado deseado por la organización, deben realizar un plan y comprobar que dicho plan funciona. Si el plan no funciona se deben realizar las modificaciones necesarias que mejoren dicho plan, para ello deberán tener en cuenta las observaciones que surgen durante el proceso de comprobación del plan. Por el contrario, si el planteamiento inicial se mantiene cuando se compruebe el plan, el sistema generará muchos progresos que ayudarán en el avance continuo hacia el resultado final.

La familia ISO 14000

La ISO 14000 es una familia de normas internaciones utilizadas para la Gestión de Sistemas Ambientales. Es la primera serie de normas que facilita a las organizaciones de todo el mundo realizar los esfuerzos ambientales necesarios y medir la actuación que realizan de acuerdo a los criterios aceptados internacionalmente. El estándar internacional ISO-14001 es la primera norma de la serie ISO14000, en la que se especifican todos los requisitos que tiene que cumplir un Sistema de Gestión Ambiental.

El estándar ISO 14001 no es una norma obligatoria, sino que es voluntaria, cada organización decide si quiere implantarla o no. Fue llevada a cabo por la International Organization for Standardization (ISO) en la ciudad de Ginebra. La norma ISO14001 se encuentra orientada a ser aplicable en todas las organizaciones, independientemente del sector, las dimensiones, la situación geográfica, cultural y social. El principal objetivo de la norma ISO-14001 y de toda la serie de ISO 14000 es apoyar la protección ambiental y la prevención de la contaminación para encontrar la armonía entre la protección del medio ambiente y la prevención de la contaminación, con las necesidades socioeconómicas de la organización. El estándar internacional ISO 14001 se puede aplicar a cualquier organización que quiera mejorar y demostrar que se encuentra comprometido con el cuidado del medio ambiente gracias al Sistema de Gestión Ambiental.

La norma ISO14001 no prescribe requisitos de actuación ambiental, excluyendo el requisito de compromiso de mejora continua y la obligación de cumplir con la legislación vigente. La norma no puede declarar la máxima cantidad permisible de emisión de óxido nitroso de gases de combustión, ni el máximo contenido bacteriológico en el efluente de aguas residuales. El estándar ISO-14001 especifica cuáles son los requisitos del Sistema de Gestión Ambiental, que si se mantiene de una forma adecuada se mejora la actuación ambiental, reduciendo todos los impactos, como por ejemplo, las emisiones de óxido nitroso y los efluentes bacteriológicos.

Los requisitos de un Sistema de Gestión Ambiental que sea certificable con la norma ISO 14001 y su correlación con el modelo cíclico de mejora continua.

La familia ISO 14000 incluye todas estas normas:

  • ISO14001 Sistema de Gestión Ambiental: Especificaciones y guía de uso
  • ISO 14002 Sistema de Gestión Ambiental: Pautas sobre los aspectos especiales que tiene relación con las PYMES
  • ISO 14004 Sistema de Gestión Ambiental: Pautas generales sobre los principios, sistemas y técnicas de apoyo
  • ISO 14010 Pautas para auditorías ambientales: Principios generales de auditorías ambientales
  • ISO 14011 Pautas para auditorías ambientales: procedimientos de auditoría, 1º Parte: Auditoría de Sistemas de Gestión Ambiental
  • ISO 14012 Pautas para auditorías ambientales: Criterios de cualificación para auditores ambientales
  • ISO 14013/15 Pautas para auditorías ambientales: Programas de auditorías, revisiones y evaluaciones
  • ISO 14020 Etiquetas y declaraciones ambientales: Principios generales
  • ISO 14021 Etiquetas y declaraciones ambientales: Etiquetaje ambiental
  • ISO 14022 Etiquetas y declaraciones ambientales: Demandas ambientales
  • ISO 14023 Etiquetas y declaraciones ambientales: Etiquetaje ambiental Tipo 1
  • ISO 14024 Etiquetas y declaraciones ambientales
  • ISO 14031 Evaluación de la actuación ambiental: Pautas
  • ISO 14032 Informa Técnico Tipo III; Gestión Ambiental; Evaluación de la actuación ambiental y Estudio de casos como Ilustración del uso de la ISO 14031
  • ISO 14040 Evaluación del ciclo de vida: Principios y marco de trabajo
  • ISO 14041 Evaluación del ciclo de vida: Análisis inventariar del ciclo de vida
  • ISO 14042  Evaluación del ciclo de vida: Evaluación de los impactos
  • ISO 14043 Evaluación del Ciclo de vida: Interpretación
  • ISO 14049 Informe técnico Tipo III; Gestión Ambiental
  • ISO 14050 Términos y definición de la Gestión Ambiental
  • ISO 14061 Informe técnico Tipo III; Guía de ayuda para organizaciones forestales sobre el uso de la ISO 14001 e ISO 14004

Software para ISO 14001

El Software ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar la integración de la Norma ISO-14001 con otras normas, como la norma ISO 9001 y la norma OHSAS 18001, de una manera sencilla.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba