¿Qué son los aspectos ambientales según ISO 14001?
Saltar al contenido principal
Aspectos Ambientales Según ISO 14001

¿Qué son los aspectos ambientales según ISO 14001?

Aspectos ambientales según ISO 14001

Aspectos ambientales según ISO 14001

Muchas empresas aspiran a certificar su Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma ISO 14001:2015. Es por esto que necesitarán llevar a cabo por primera vez a la evaluación de aspectos ambientales.

Este trabajo puede complicarse porque se refiere a aspectos ambientales. La empresa debe determinar aquellos que puede controlar y en los que puede influir, así como todos los aspectos ambientales asociados.

En este post queremos aclarar conceptos como medio ambiente, aspecto ambiental o impacto ambiental. Finalmente, se indican pautas para clasificar los aspectos ambientales en el día a día.

 

Conceptos: medio ambiente, aspecto e impacto ambiental

Para comprender la importancia de los aspectos ambientales para la empresa y el papel que juegan en la norma ISO 14001:2015, debemos partir de una definición básica: el medio ambiente.

El medio ambiente debe definirse como el entorno natural en el que la empresa opera para desarrollar su actividad y en el que se encuentran ubicadas sus instalaciones. Este entorno incluye los recursos naturales, la flora, la fauna y los seres humanos con los que interactúa. Los hay diferentes como el aire, el agua o el suelo que, aunque de gran relevancia, suelen ser vistos como aspectos mucho más generales e intangibles.

Partiendo de esta definición de medio ambiente, podemos precisar que un aspecto ambiental se define como un elemento de las actividades, servicios o productos de la empresa. Pueden interactuar en alguna forma o grado ya identificado con el medio ambiente.

Si vamos un paso más allá, podemos definir un impacto ambiental como cualquier cambio que se produce en el medio ambiente como resultado de la acción de todos. En este punto no podemos olvidar que los impactos ambientales pueden ser beneficiosos o adversos para el medio ambiente. No todos los impactos implican situaciones negativas para el entorno natural.

 

¿Cómo clasificar los aspectos ambientales?

A la hora de llevar a cabo la identificación y clasificación de los diferentes aspectos ambientales de la empresa, hemos de tener en cuenta una serie de conceptos o posibilidades, como son la materialización, la dimensión temporal o la manifestación física.

Si tenemos en cuenta la posibilidad de materialización, podemos distinguir situaciones que generan aspectos ambientales anticipados o potenciales. Dentro de los primeros, se pueden diferenciar los que son normales dentro de la actividad que desarrolla la empresa y los que son imprevistos, que están relacionados con servicios auxiliares no habituales.

Las situaciones potenciales se diferencian entre incidentes y accidentes. Para que entendamos la diferencia, entendemos como incidente todas las situaciones imprevistas que provocan daños en el medio natural con consecuencias menores como pequeñas fugas o derrames. Los accidentes son los mismos que los anteriores con un carácter mayor.

Además, se debe considerar la dimensión temporal en la que se ha producido un efecto, lo que conduce a todos los aspectos ambientales que debemos considerar durante las actividades pasadas, presentes y futuras.

Finalmente, debemos tener en cuenta la manifestación física, permite clasificar aspectos ambientales como emisiones, vertidos o residuos.

 

Plataforma tecnológica para ISO 14001

La plataforma tecnológica ISOTools ayuda a las organizaciones ofreciéndoles facilidades en la evaluación y monitorización de forma automática de los aspectos ambientales, objetivos y riesgos basado en la norma ISO 14001.

Esta herramienta facilita el cumplimiento de la norma ISO 14001 para las empresas que buscan gestionar sus procesos mediante una metodología que integra los principios de calidad y sostenibilidad.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba