Huella del carbono ¿Qué es? ¿Cómo se mide?
Saltar al contenido principal
Huella Del Carbono

Huella del carbono ¿Qué es? ¿Cómo se mide?

Huella del carbono

Huella del carbono

El medio ambiente es una de las principales preocupaciones en la sociedad actual y por ello se generan nuevas normativas y nuevos términos técnicos que se deberían definir correctamente. La huella de carbono es uno de estos nuevos términos que cada vez están más presentes en nuestra actividad. Se trata de un indicador ambiental clave, que refleja los gases emitidos por un individuo o empresa. Estos gases que se acumulan en la atmósfera son lo que producen el efecto invernadero.

Este impacto ambiental se controla a través de unas mediciones en las emisiones durante todo el ciclo de vida. Hay normativas internacionales como ISO 14064, ISO 14069, ISO 14067, PAS 2050 o GHG Protocolo entre otras, que recogen este tipo de puntos. La huella de carbono se mide en masa de CO2 equivalente. Según el tamaño de la huella, es posible implementar una estrategia de gestión de emisiones, a través de diferentes programas.

En resumidas cuentas, se puede definir la huella de carbono como el impacto que deja la actividad humana sobre el medio ambiente. Es decir, la marca ambiental que genera una persona, producto u organización sobre el planeta debido a sus acciones diarias, totalizadas según parámetros de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero (GEI) liberadas a la atmósfera.

La huella de carbono se expresa en unidades de carbono equivalente (CO2eq). Una unidad que además del CO2 toma en cuenta los otros Gases de Efecto Invernadero que contribuyen al calentamiento global. Finalmente, los resultados individuales de cada gas se convierten a equivalentes de CO2.

Nueva llamada a la acción

Calcular la Huella de Carbono de una Organización

La huella de carbono de una organización se obtiene mediante el análisis de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero durante un periodo predeterminado. Existen tres niveles o clases de alcances de mediciones para las empresas.

El Inventario de Gases de Efecto Invernadero de una organización, es un informe donde se indican las emisiones realizadas, las cuales se analizan en un determinado periodo. Este inventario se realiza siguiendo estándares internacionales, principalmente GHG Protocolo y la norma ISO 14064-1.2​. Para las organizaciones se diferencian tres tipos de emisiones:

  • Emisiones Directas: También conocidas como emisiones de Alcance 1. Son los gases emitidos de forma directa, por ejemplo, por el uso de combustibles fósiles en maquinaria o vehículos, por pérdidas de gases refrigerantes, o por reacciones químicas durante los procesos productivos de la organización.
  • Emisiones Indirectas: Son los gases de efecto invernadero emitidos por el productor de la energía requerida por la organización. Dependen tanto de la cantidad de energía requerida por la organización como del origen energético de la red que provee a la organización.
  • Otras Emisiones Indirectas: Son las atribuibles a los productos y servicios adquiridos por la organización, que a su vez habrán generado emisiones previamente para ser producidos. Son las más difíciles de contabilizar debido a la gran cantidad de productos y servicios utilizados por las organizaciones y a la dificultad en conocer las emisiones de estos productos o servicios si no son aportadas por el propio productor.
  • Absorciones: También se deben contabilizar las absorciones de CO2, que la organización realiza de forma directa y contrarresta las emisiones generadas. No se deben contabilizar dentro de un inventario, aunque la organización sí puede informar de sus compensaciones si las ha realizado.

A nivel internacional existen diferentes protocolos y directrices para el cálculo de la Huella de Carbono en función al alcance de la misma. Por ejemplo, la metodología del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) para las Comunicaciones Nacionales de Gases de Efecto invernadero, el PAS 2050 o el GHG Protocolo Estándar para productor para la huella de carbono de productos y la ISO 14064 o el GHG Protocolo estándar corporativo para el cálculo de la huella de carbono de una organización.

El cálculo de dicho certificado es un primer paso a la mejora y abaratamiento del proceso de producción reduciendo los costes energéticos.

 

Software para ISO 14064

ISOTools, el Software para ISO 14064, le proporciona todas las herramientas para gestionar toda la validación del informe de GEI. Dispone de un potente sistema para gestionar los incidentes, minimizando el riesgo y permitiendo el cumplimiento y seguimiento de las medidas incluidas en el plan de actividades preventivas. No permita que la gestión de su sistema basado en la norma ISO 14064 le supere en tiempo o forma, y busque la mejor solución.

 

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba