Enfoque del análisis del ciclo de vida en la ISO 14001
Saltar al contenido principal
Ciclo De Vida

Enfoque del análisis del ciclo de vida en la ISO 14001

Ciclo de vida

Ciclo de vida

La norma ISO 14001:2015 establece entre sus requisitos, que las empresas y las organizaciones deben adoptar un enfoque de ciclo de vida para identificar todos los aspectos ambientales de sus productos, servicios y actividades que puedan controlarse y aquellos en los que puede influir. La propia norma destaca que no es obligatorio desarrollar un estudio de análisis de ciclo de vida de forma detallada. No obstante, sí que establece la necesidad de reflexionar cuidadosamente acerca de las etapas de este enfoque que pueden estar bajo el control y la influencia de la empresa u organización en cuestión.

¿Qué implicaciones tiene para la empresa el enfoque de ciclo de vida?

Cuando se adopta este enfoque la empresa debe:

  • Establecer los controles que sean necesarios para asegurar que los requisitos ambientales se abordan en el proceso de diseño y desarrollo del producto o servicio.
  • Determinar los requisitos ambientales para la compra de productos o servicios.
  • Comunicar los requisitos ambientales a los proveedores y a los subcontratas, además de informar al consumidor final.

Teniendo en cuenta estos elementos la empresa puede conocer el rol que tiene el ciclo de vida de los productos y servicios en relación con las actividades. Además, la compañía controlará e influenciará en la medida de lo posible sobre las actividades relacionadas con la adquisición de materias primas, diseño, producción, transporte, uso y el fin de la vida de los productos y servicios. La empresa podrá tomar decisiones que minimicen los impactos negativos y fomenten los positivos en algunas actividades concretas.

Hasta el momento, un gran número de compañías se han centrado únicamente en la parcela de actividad sobre la que tienen un control directo. Dicha parcela a menudo coincide con el perímetro físico de las plantas productivas, por poner un ejemplo. Adoptar una visión más amplia en lo que se relaciona con el ciclo de vida permite expandir el alcance del SGA para incluir en las actividades sobre las que influirá.

 

Importancia del enfoque al análisis de ciclo de vida

En ocasiones, se plantea como necesario adoptar un enfoque de ciclo de vida para ayudar a las organizaciones a identificar nuevas oportunidades, controlar de mejor forma el riesgo y potenciar la innovación en la empresa. Además, se hace necesario que se ejerza influencia en otras etapas del ciclo de vida, como en el rediseño de los elementos del producto, modificando los criterios de compra u ofreciendo información a otros agentes de cadena de valor.

 

¿Por dónde empezar? Análisis de ciclo de vida de la organización o de un producto

El análisis de ciclo de vida de forma habitual se relaciona con el cálculo de la huella ambiental que generan los productos o servicios provistos por una empresa u organización. Sin embargo, en los últimos años está ganando importancia la aplicación del análisis de ciclo de vida a organizaciones, llegando a incluir su cartera de productos. Esto permite identificar cuantitativamente los aspectos ambientales más significativos, además de llevar a cabo el seguimiento de los resultados ambientales a lo largo del tiempo y estimar las consecuencias ambientales de los cambios en la forma de operar de la compañía.

El análisis del ciclo de vida del producto o servicio permite la identificación de puntos críticos y orientar así la toma de decisiones para reducirlos. De esta forma la empresa comprobará qué papel juega en el ciclo de vida de dicho producto o servicio, además de tener en cuenta cómo puede ayudar a los clientes.

Las empresas que están decididas a dar un paso mucho más allá y pasar del enfoque al análisis de ciclo de vida, pueden comenzar por un análisis de ciclo de vida de la compañía para obtener una visión general rigurosa en cuanto a los aspectos e impactos ambientales más significativos. Esto ayudará a implementar o reorientar el SGA.

En cualquier caso, la importancia radica en dar el paso, ya que el análisis del ciclo de vida de producto o de empresa, ayudará a mejorar siempre que se aplique de forma correcta. No se trata únicamente de recopilar datos y alcanzar unos resultados, sino de fomentar la creatividad y la innovación con el objetivo de reducir la huella ambiental de la compañía y establecer un impacto positivo en el entorno siempre que sea posible.

 

Plataforma tecnológica para ISO 14001

La plataforma tecnológica ISOTools para ISO 14001 permite simplificar la identificación de aspectos de negocio que cuenta con un impacto en el medio ambiente, así como la aplicación de leyes ambientales, la generación de objetivos de mejora mediante un programa de gestión para alcanzarlos. Además, esta herramienta permite integrar la ISO 14001 con otros estándares, como la norma ISO 9001 y la norma ISO 45001 de una manera sencilla.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba