Los 5 principios de la norma ISO 14001
Saltar al contenido principal
Principios De La Norma ISO 14001

Los 5 principios de la norma ISO 14001

Norma ISO 14001

Principios de la norma ISO 14001

Las organizaciones en la actualidad están comenzando a apostar por el medio ambiente. Este compromiso se evidencia a través de la implementación de la norma ISO 14001.

La actual estrategia de las organizaciones centrada en la promoción del medioambiente constituye una apuesta segura dada la repercusión que dichas marcas medioambientalmente responsables presentan en el mercado. Al igual que otros estándares internacionales la ISO 14001 puede integrarse con otras normas, como ISO 9001 de Sistemas de Gestión de Calidad e ISO 45001, de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Dicha característica permite la implementación de las normas, aportando credibilidad, confianza y prestigio a la organización en cuestión. En este artículo se analizan los 5 principios de la norma ISO 14001.

 

Principio 1. Compromiso de la Alta Dirección y política

En primer lugar, es fundamental que la organización establezca, implemente y mantenga procedimientos que le permitan:

  • Identificar los aspectos ambientales vinculados a sus actividades, productos y servicios que sean fácilmente controlables.
  • Considerar el desarrollo de actividades que sean nuevas o que estén planificadas, así como cualquier otra actividad, producto o servicio, ya sea nuevo o modificado.
  • Determinar los elementos que tengan o puedan tener algún impacto sobre algún aspecto ambiental.
  • Documentar de forma adecuada la información generada y llevar a cabo su mantenimiento y actualización cuando sea necesario.
  • Considerar el establecimiento, implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001.

 

Principio 2. Planificación

Continuando con los principios de la norma ISO 14001, hay que tener en cuenta que para cada nivel jerárquico establecido y definido en la empresa, es necesario establecer, implementar y mantener unos objetivos y metas de carácter ambiental. Además, estos objetivos y metas tendrán que estar documentados.

Los objetivos y metas tienen que ser medibles y ser coherentes con la política ambiental. Además, no pueden perderse de vista los compromisos en cuanto a prevención de la contaminación, cumplimiento de requisitos de aplicación o cualquier otro que permita cumplir con la mejora continua.

 

Principio 3. Implementación y operación

Como en el resto de principios de la norma ISO 14001, la empresa tiene que establecer, implementar y mantener los procedimientos que sean necesarios para dar seguimiento al Sistema de Gestión Ambiental. Esto persigue el objeto de medir de manera periódica y llevar a cabo un control operacional que de luz al estado de los objetivos medioambientales ya establecidos.

Estos procedimientos incluirán la documentación de la información generada, para poder llevar a cabo un seguimiento adecuado. Además, esto permitirá medir el desempeño de los controles operaciones y la conformidad con los objetivos y metas ambientales.

En este punto, es importante considerar diferentes opciones de carácter tecnológico, así como los requisitos financieros, operacionales y comerciales, así como a las partes interesadas.

 

Principio 4. Medición y evaluación

La organización tiene que establecer, implementar y mantener los procedimientos necesarios para gestionar las no conformidades, tanto las reales como las potenciales. De esta forma es posible llevar a cabo las acciones necesarias, preventivas o correctivas, que sean necesarias.

Los procedimientos deben definir una serie de requerimientos para:

  • Identificar y corregir las no conformidades.
  • Investigar las no conformidades, para poder averiguar las posibles causas y llevar a cabo las acciones necesarias para prevenir que se repitan.
  • Evaluar qué acciones son necesarias para prevenir las posibles no conformidades. A través de la implementación de acciones adecuadas es posible prevenir que vuelvan a tener lugar.
  • Generar registros para los resultados de las acciones preventivas o correctivas implementadas
  • Realizar una revisión de la eficacia de las acciones preventivas y correctivas.

 

Principio 5. Revisión y mejora contina

En cualquiera de las decisiones o acciones ejecutadas hay que incluir los resultados de la revisión que realiza la dirección. Esto aplica incluso si incluye cambios en la política de la norma ISO 14001, en las metas, objetivos o en cualquier otro elemento que sea considerado en la mejora continua.

 

Plataforma tecnológica para ISO 14001

Para asegurar la automatización, la gestión y el control eficaz de un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001 las empresas y organizaciones pueden hacer uso de la plataforma tecnológica ISOTools. Esta herramienta da solución de una forma completa a los requisitos de la norma ISO 14001. Además, permite alcanzar la mejora continua en la gestión de procesos, con el consiguiente incremento de los beneficios a corto plazo.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba