ISO 14001 ¿Cuál es la perspectiva del ciclo de vida?
Saltar al contenido principal
Ciclo De Vida

ISO 14001 ¿Cuál es la perspectiva del ciclo de vida?

ciclo de vida

Ciclo de vida

La última versión de la norma ISO 14001 2015 que establece los requisitos para implementar el Sistema de Gestión Ambiental ha incluido un nuevo enfoque en la evaluación de los aspectos ambientales de una organización, se introduce la perspectiva de ciclo de vida. La empresa deberá determinar los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios, considerando tanto aquellos que puedan controlar como aquellos sobre los que pueda influir.

En la antigua versión de la norma ISO 14001, la identificación, control y mejora de aspectos ambientales no se aplicaba más allá de la fabricación o producción.

Con el nuevo enfoque de la norma ISO 14001 se pretende que la organización no solo tenga en cuenta aquellos aspectos e impactos ambientales que están bajo su control directo, sino también aquellos en los que puede influir al encontrarse dentro del ciclo de vida de su producto o servicio. Además, tendrá en cuenta todas las etapas de los procesos, desde la recepción de materias primas, pasando por la producción, transporte y hasta el final de la vida útil de los productos.

¿Cómo puede cumplir mi empresa con el nuevo enfoque?

Su organización debe tener en cuenta la perspectiva del ciclo de vida para determinar todos los aspectos y posibles impactos ambientales, y para ello se pueden establecer todos los controles posibles, determinar los requisitos ambientales para comprar producto o servicios y comunicárselo a los proveedores, buscar la eficiencia energética en nuestros equipos, la disminución de las emisiones de CO2 en los transportes o facilitar la información relevante al consumidor final.

Si realizamos un análisis del ciclo de vida de manera genérica podemos decir que abarca las siguientes etapas:

  • Adquisición de materias primas: durante la cual se pueden establecer distintos criterios tanto de control como de capacidad de influencia sobre los proveedores.
  • Diseño: permitirá introducir mejoras en el producto y tener en cuenta criterios de sostenibilidad desde el inicio, como el uso de unos materiales específicos que faciliten la eliminación final.
  • Fabricación o producción: fase en la que la empresa puede ejercer un control directo, por ejemplo, intentando reducir el consumo energético, buscando equipos más eficientes.
  • Envasado: se debe buscar la reducción de los embalajes y elegir materiales con el menor impacto posible.
  • Distribución: habrá capacidad de control o de influencia por ejemplo en cuanto a la elección de rutas, a la reducción de emisiones de CO2 y/o la disminución del uso de combustibles fósiles.
  • Uso del producto: cobrará gran importancia la información que se le facilite al cliente o usuario puesto que no se dispondrá de capacidad de control.
  • Fin de vida útil: se debe tener presente desde el inicio para buscar posibles soluciones de reciclaje, eliminación o reutilización de los distintos materiales que conforman el producto.

 

La empresa tendrá la oportunidad de tomar decisiones que favorezcan la minimización de impactos negativos y fomentar la positividad.

En el Sistema de Gestión Ambiental, la empresa deberá tener en cuenta el entorno natural que le rodea y sobre el que puede influir según la actividad diaria. Por esto cobra especial importancia los aspectos ambientales de las empresas, agrupados en cinco grandes colectivos:

  • Utilizar las materias primas y energía
  • Emisiones químicas, físicas o biológicas
  • Vertidos
  • Emisiones

 

El siguiente paso será establecer los aspectos ambientales en el ciclo de vida, identificando las etapas del mismo, identificando los aspectos ambientales en cada una de las mismas, y por esto se relaciona con los impactos ambientales que están asociados.

Una buena forma de poner en práctica este concepto consiste en estudiar el balance de materiales o energía que la empresa requiere para ofrecer un producto o servicio, midiéndolo y gestionándolo. Es necesario aplicar los requisitos legales pertinentes junto a otros requisitos para cumplir con las expectativas necesarias de nuestro sistema de gestión ambiental.

Se tendrá que definir el control operacional que se va a llevar a cabo, tanto en los procesos internos como externos de los que nuestra empresa requiere para llevar a cabo su actividad.

La perspectiva de ciclo de vida es un enfoque complejo que necesita una estrecha integración de gran parte de la documentación del Sistema de Gestión Ambiental, siendo la identificación de todos los aspectos ambientales al eje principal de la perspectiva de ciclo de vida.

Software ISO 14001

Si está interesado en implementar un Sistema de Gestión Ambiental y obtener la certificación ISO 14001:2015 debe tener en cuenta que debe pasar por un proceso de auditoría cumpliendo con los requisitos que exige la norma. Una vez pasada la auditoría, es complicado mantener y gestionar todos los procesos que requiere la norma. Por ello, le recomendamos el Software ISOTools Excellence, que le ahorrará tiempo dinero y eliminar todos los documentos físicos y realizará todos los procesos de forma automatizada.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba