Manual de gestión ambiental para PYMES con ISO 14001
Saltar al contenido principal
ISO 14001

Manual de gestión ambiental para PYMES con ISO 14001

ISO 14001

ISO 14001

La implementación de un sistema de gestión ambiental puede ser un desafío para las pequeñas empresas. El nuevo manual ISO ha sido diseñado para ayudar a las PYMES a mejorar su desempeño ambiental a través de la norma ISO 14001.

Los beneficios de resolver los problemas ambientales no solo están vinculados a la protección del medio ambiente, sino que también se pueden encontrar en el desempeño comercial y la rentabilidad de una empresa. El manual ISO 14001, “Sistemas de gestión ambiental: una guía práctica para las PYMES” está correctamente actualizado para tener en cuenta la última edición de la norma, publicada en 2015.

 

Manual de gestión ambiental para PYMES

Susan LK Briggs, autora de la guía y líder de ISO/TC 207/SC 1/WG 5, el grupo que lideró la revisión de ISO 14001, afirmó que “Con la revisión de la norma, varios requisitos fueron incorporados, como el enfoque en el contexto organizacional, los riesgos y oportunidades, y los requisitos de liderazgo. Para facilitar la aplicación de esta norma, era importante desmitificar estos conceptos para las pequeñas y medianas empresas, que son prácticamente las más numerosas en la mayoría de las economías, especialmente entre aquellas que insisten cada vez más en que se respete la ISO 14001 dentro de sus empresas”.

La implementación de un sistema de gestión ambiental puede ser un verdadero desafío, especialmente para las PYMES. Los recursos técnicos y financieros, así como el tiempo del personal, suelen ser limitados.

Este manual pretende ayudar a las PYMES a cumplir con los requisitos de la norma ISO 14001 al proporcionar conocimientos, herramientas, plantillas y lecciones técnicas aprendidas de la implementación de estos sistemas. El objetivo es reducir la carga financiera de contratar expertos técnicos. Sin embargo, las PYMES aún necesitarán invertir tiempo.

“La clave del éxito del Sistema de Gestión Ambiental es aprovechar sus estructuras informales de gestión y procesos de toma de decisiones, no sustituirlos por métodos excesivamente complejos y burocráticos”. La autora lo resume en pocas palabras: “La norma proporciona el qué, mientras que el manual ofrece el cómo. ISO 14001 es un conjunto de requisitos de gestión ambiental que una organización debe cumplir. El manual ofrece ayuda práctica, ejemplos y orientación sobre cómo cumplir con esos requisitos”.

Aunque este manual se ha diseñado pensando en las PYMES, cualquier organización de cualquier tamaño encontrará la información útil a la hora de implementar o actualizar su Sistema de Gestión Ambiental basado en la última versión de ISO 14001.

 

Un manual aplaudido por la ISO

A medida que el mundo continúa enfrentando los efectos del cambio climático, es más importante que nunca que las empresas tomen medidas. Es por eso que ISO 14001:2015 es un documento tan importante. Este estándar internacional ayuda a las empresas y organizaciones a reducir su impacto en el medio ambiente al proporcionarles un conjunto de pautas para una mejor gestión que se pueden aplicar de forma generalizada en cualquier industria.

Desde la ISO (International Organization for Standardization), la Organización Internacional de Normalización, se espera que este manual para PYMES destinado a ayudar a alcanzar los beneficios de la ISO 14001 sea de utilidad práctica para las pequeñas empresas, cualquiera que sea su actividad y en cualquier lugar del mundo en el que se encuentren, pero especialmente en los países en desarrollo y las economías en transición.

La norma ISO 14001 es parte de una serie de estándares internacionales que ayudan a respaldar una mejor gestión del medio ambiente y el cambio climático. Otras normas ISO se centran en la gestión de gases de efecto invernadero (GEI) y en ayudar a las organizaciones que informan sobre sus emisiones o reducciones de gases de efecto invernadero para cumplir con los requisitos normativos nacionales aplicables participando en el mercado, o simplemente demostrando su compromiso con la responsabilidad social corporativa.

 

Plataforma tecnológica para ISO 14001

La norma ISO 14001 es una herramienta que permite a las organizaciones gestionar y supervisar el desarrollo de su Sistema de Gestión Ambiental. Es un requisito para muchas empresas que desean operar de manera respetuosa con el medio ambiente.

Para gestionar de forma fácil y eficaz este sistema bajo la norma ISO 14001, las empresas hacen uso de herramientas como la plataforma tecnológica ISOTools, que les permite controlar el sistema y garantizar beneficios óptimos.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba