¿Cómo impulsar el trabajo sectorial en ODS? - Nueva ISO 14001
Saltar al contenido principal
ODS

¿Cómo impulsar el trabajo sectorial en ODS?

ODS

ODS

La consecución de los ODS pasa por trabajar en alianza y de manera conjunta, constituyéndose estos elementos como una palanca vital en el camino. No puede perderse de vista, en esta línea, las diferentes alianzas entre el sector público y el sector privado o la colaboración multiactor.

En el ámbito que nos compete, el trabajo y las alianzas sectoriales, se propone que las empresas y compañías de un mismo sector de actividad se alíen. De esta forma, se podrán encarar los distintos desafíos que aparezcan y que son comunes en lo relativo al desarrollo sostenible.

 

Agenda 2030

Hay que recordar que la Agenda 2030 dibuja una serie de retos muy concretos en función de cada uno de los sectores de actividad económica. Un ejemplo de ello es el ODS 7, más concretamente en su meta 7.2.

En esta meta se contempla el aumento de la proporción de energía renovable del total de las fuentes de energía para el año 2030. En este sentido, se hace referencia de manera clara al sector de la energía y utilidades.

Los retos a enfrentar son tales que precisan de una acción de manera conjunta por parte de las diferentes organizaciones. De este modo, se hará una promoción clara de la evolución hacia un sistema más sostenible.

Además, también se producirá una modificación en el sistema económico que propiciará que puedan alcanzarse los ODS en el periodo de tiempo establecido. Un trabajo sectorial eficaz pasa por el cumplimiento de las 5 claves que se presentan a continuación.

 

Fomento del desarrollo de hojas de ruta sectoriales

Se conoce como hoja de ruta sectorial aquel documento de carácter estratégico que refleja tanto los objetivos como las diferentes oportunidades que son comunes para las compañías de un mismo sector de actividad. Por ello, se constituyen como una guía a través de la que conocer hacia dónde focalizar las medidas si quiere observarse un cambio plausible en el sector.

Ninguna empresa está exenta de la posibilidad de crear estas hojas de ruta. De hecho, las iniciativas sectoriales que se establezcan podrán ser a nivel nacional, internacional o simplemente local.

 

Expansión de los ODS y sus metas a través del sector

Para poder hacer una aplicación efectiva de los ODS es preciso conocerlos de manera profunda. Es cierto que hay ocasiones en que las empresas están haciendo una contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible sin ni siquiera saberlo, no obstante, dicha contribución podría aumentar si se tuviera un conocimiento pleno.

De ahí radica la importancia de esta clave, en la que las empresas pueden ayudar a la difusión de los ODS en su sector. Dicha difusión de conocimiento se podrá hacer a través de jornadas sectoriales u organizando foros.

 

Innovación de cara a la transformación del sector

La innovación se constituye como una de las palancas fundamentales de cara a un rápido cumplimiento de los ODS, según ha establecido el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas. La revolución de los sectores más tradicionales pasa por la puesta en marcha de nuevas soluciones de carácter innovador.

La innovación, supone, asimismo, un impulso transformador de cara a modelos de negocio más sostenibles. No está de más señalar que se precisa de una inversión tanto en recursos humanos como financiera, por lo que la unión sectorial será de importancia.

 

Colaboración para la sostenibilidad de la cadena de suministro

En materia de sostenibilidad, esta tiene que ser tenida en cuenta y aplicada en toda la cadena de suministro de la empresa. El conjunto de la cadena de valor tendrá que asumir el mensaje de la Agenda 2030, así como todas las empresas del sector en cuestión. En este sentido, se pueden poner en marcha iniciativas a nivel sectorial siempre con la vista puesta en el fomento de la sostenibilidad.

 

Crear alianzas con diferentes organismos y sectores

Si se quieren impulsar proyectos ambiciosos en el marco de la transformación sectorial, el apoyo en diferentes actores no pertenecientes a dicho sector será de importancia. Las alianzas podrán hacerse entre empresas públicas y privadas, con la sociedad civil e incluso con entidades de carácter académico.

 

Software ISOTools Excellence

Para contribuir al cumplimiento de los ODS por parte de las empresas y organizaciones hay distintos modos. Uno de los más frecuentes es la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001.

La certificación en esta norma ayudará a la organización o a la empresa a corregir todos los procesos para transformarlos en otros más eficientes. Si se opta por la certificación, un software de gestión como el de ISOTools Excellence será su mejor aliado.

Las razones son diversas. Con sus diferentes aplicaciones es posible dar solución a los distintos retos que puede generar un SGA como puede ser la información documentada, el control de indicadores o la búsqueda de la mejora continua.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba