Progresar en sostenibilidad: medición y reporte de avances con ISO 14001
Saltar al contenido principal
Progresar En Sostenibilidad

Progresar en sostenibilidad: medición y reporte de avances con ISO 14001

Progresar en sostenibilidad

Progresar en sostenibilidad

Progresar en sostenibilidad se ha convertido en un pilar clave para la mayoría de las empresas y organizaciones en la actualidad. A este respecto, hay que tener claro cómo gestionarla, de manera tanto interna como externa, y cómo comunicarla.

En este sentido, la sostenibilidad pasa a convertirse en una herramienta estratégica en el interior de la compañía. Como herramienta, permitirá a la empresa conocer tanto sus impactos negativos como los positivos, además de otorgarle la posibilidad de gestionarlos. Todo ello, con el fin de remar hacia la mejora continua de sus procesos

 

Comunicación

La comunicación de la empresa u organización en cuestión de cara a sus principales stakeholders será clave. Las posibilidades de comunicación con estos grupos de interés permitirán a la compañía progresar en sostenibilidad y contribuir al desarrollo sostenible siempre que se aborde mediante una estrategia y una planificación determinada.

Mediante los Informes de Progreso o la Memoria de Sostenibilidad, englobados en lo que se conoce como reporting, es posible comunicar de manera efectiva tanto los avances como el compromiso de la compañía en materia de sostenibilidad. Esta comunicación será de todas sus vertientes: social, medioambiental y económica.

 

Informes de sostenibilidad

Mediante los mencionados informes de sostenibilidad las empresas pueden llevar a cabo diferentes acciones. Una de ellas es poder tomar decisiones de manera estratégica y, posteriormente, hacer una medición de sus progresos.

Además, estos informes otorgan la posibilidad a las compañías de rendir cuentas ante los grupos de interés con los que cuente. Tras ello, es posible hacer una evaluación de los diferentes impactos y gestionarlos del mejor modo posible.

 

Pacto Mundial

El Pacto Mundial se constituye como un compromiso que cuenta con un marco de cumplimiento compuesto por Diez Principios. Estos principios manan de las diferentes declaraciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los campos de lucha contra la corrupción, derechos humanos, medioambiente y normas laborales.

Por su parte, estas declaraciones cuentan con un compromiso universal. Otro hito a mencionar es que, en septiembre del año 2015 las empresas cuentan con la posibilidad de contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A medida que pasa el tiempo, cada vez son más las empresas y organizaciones que participan en la contribución de esta agenda mundial con el foco puesto en el desarrollo sostenible. Los diferentes aportes hechos con el foco puesto en la Agenda 2030 de la ONU quedan reflejados en las memorias de sostenibilidad.

Mediante la elaboración de reporte anuales es posible, como compañía, dirigirse hacia modelos de negocio más sostenibles. A través del uso de diferentes herramientas, entre las que se encuentra la formación, es posible progresar en esta materia.

La puesta en valor y la comunicación de los avances en esta materia será de gran relevancia para los grupos de interés de la empresa. No solo eso, sino que además podrán identificar tanto nuevas oportunidades de negocio como distintas áreas de mejora.

 

Software para la Gestión Ambiental ISO 14001

El software ISOTools Excellence está especialmente diseñado para llevar a cabo la gestión de la norma ISO 14001:2015, entre otras. Además, este software permite la integración de las diferentes normas. Todo ello de manera sencilla. Una vez que esté establecida la gestión de uno de los sistemas, la herramienta ISOTools permite incorporar sistemas adicionales y tenerlos integrados entre sí.

El software ISOTools cuanta con diferentes aplicaciones que permiten el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 14001:2015. Para la gestión ambiental estratégica se ha desarrollado la aplicación aspectos ambientales, en la que se dispone una matriz en la que establecer los aspectos ambientales de la organización u empresa.

Las actividades realizadas por los trabajadores de la compañía están asociadas a un proceso específico. Dicho proceso se encuentra en un área y esta, en una sede o una oficina.

Cualquier usuario que cuente con los permisos en el software ISOTools puede consultar la matriz de evaluación de aspectos ambientales. De este modo, es posible tener claro cuáles se encuentran asociados a las actividades que realiza en la organización. Además, se podrá visionar el nivel de criticidad que esté vinculado.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba