La Agenda 2030 y los ODS frente al Covid-19 - Nueva ISO 14001
Saltar al contenido principal

La Agenda 2030 y los ODS frente al Covid-19

Agenda 2030 y ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte de la Agenda 2030 tienen carácter global. Esto implica que incumbe tanto al ámbito local más cercano como a nivel mundial. Desde hace casi dos años el Covid-19 está dejando evidencias de la importancia de la globalización, junto con sus efectos a nivel local. Por primera vez desde que se adoptara la Agenda 2030 se han paralizado siendo su causa la crisis global consecuencia de la pandemia.

Más allá de la crisis sanitaria, otros sectores se han visto fuertemente afectados tales como el político, el económico o el social. Debido a su transversalidad, únicamente con el esfuerzo y la implicación conjunta de todo el mundo se podrá vencer al virus.

 

El impacto en los ODS

El azote del coronavirus ha tenido un fuerte impacto sobre el cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030. Esto ha tenido una fuerte implicación sobre las empresas y organizaciones en el sentido de la redefinición de sus estrategias de desarrollo sostenible. Por ello, se ha priorizado en la contribución de los ODS los cuales tienen un impacto social más crítico.

Las organizaciones y empresas se han enfocado en el desarrollo de dinámicas y propuestas para enfrentar la crisis sanitaria. Entre las principales consecuencias de la misma se encuentra la desaceleración económica, provocando una crisis en este ámbito, aumentando la tasa de desempleo.

Las empresas han implementado una serie de acciones encaminadas a evitar en la medida de lo posible la destrucción de empleos, en el marco del ODS 8 relativo a la promoción del empleo y la integración laboral.

El impacto del coronavirus también se ha visto reflejado sobre el ODS 3, relativo a la salud y al bienestar. En este sentido, las empresas también se han esforzado por hacer su contribución en pro de este ODS proporcionando en muchos casos material sanitario y equipos de protección.

El ODS 4 relativo a la educación de calidad también se ha visto afectado. La merma de este objetivo tiene un efecto directo sobre el crecimiento económico de manera inclusiva y responsable. Las empresas y organizaciones también se encuentran comprometidas en el marco de este objetivo, de manera interna a través de planes de formación para sus propios empleados o mediante la colaboración con centros docentes para la promoción de iniciativas encaminadas al desarrollo profesional.

Sin embargo, durante los meses de pandemia millones de niños y niñas en todo el mundo perdieron tiempo de enseñanza al no poder acudir a su centro educativo. La colaboración entre las empresas, los gobiernos y la sociedad civil ha permitido minimizar estos efectos.

 

Profundizar en la Agenda 2030

La llegada y azote de la pandemia del Covid es una razón de fuerza para profundizar en la Agenda 2030. Este plan de acción es la mejor alternativa para enfrentar los problemas que deben encararse en la actualidad. Los ODS son la respuesta a las dificultades presentes, así como una herramienta eficaz a la hora de prevenir y estar preparados en el futuro.

La inversión en el cumplimiento de los ODS dará lugar a empresas más preparadas a la hora de responder a cualquier reto. Estos retos pueden verse materializados en la actualidad en la pandemia del Covid. La profundización en muchas de las metas recogidas en los objetivos de desarrollo sostenible es una herramienta muy valiosa para prevenir, mitigar y acabar eliminando los riesgos de cualquier pandemia que pueda volver a presentarse en el futuro.

Dado este importante valor y el arma que suponen las metas de los ODS para minimizar los efectos de este tipo de imprevistos, en este caso una pandemia como la del Covid-19 es un punto de inflexión en el que aprovechar para profundizar y poner en valor la Agenda 2030.

La pandemia ha supuesto el refuerzo de la Agenda 2030 como camino a seguir de manera internacional para conseguir de este modo una recuperación en todos los ámbitos. Esta recuperación será sostenible e inclusiva a nivel global. Para que sea posible será necesario el mantenimiento y refuerzo de los compromisos con los ODS para llevar a cabo las transformaciones que sean necesarias.

 

Software ISOTools Excellence

Para contribuir al cumplimiento de los objetivos por parte de las empresas y organizaciones existen diferentes formas. Una de las más comunes es la implementación de un Sistema de Gestión Ambientas ISO 14001. Una certificación en esta norma ayudará en gran medida a la organización o empresa a corregir todos los procesos para transformarlos en otros más eficientes.

En los casos en los que se opta por una certificación, un software de gestión como el de ISOTools Excellence es el indicado. Las razones son diversas, ya que con sus diferentes aplicaciones se puede dar solución a los distintos problemas que puede generar un SGA como puede ser la información documentada, el control de indicadores o la búsqueda de la mejora continua.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba