Digitalización y sostenibilidad: hacia un futuro responsable
Saltar al contenido principal
Digitalización Y Sostenibilidad

Digitalización y sostenibilidad: hacia un futuro responsable

Digitalización y sostenibilidad

Digitalización y sostenibilidad

La digitalización y sostenibilidad se han constituido como dos conceptos que necesariamente deben ir de la mano, junto con la tecnología. Esto ha quedado plasmado, en estos últimos dos años, en la difusión y expansión del teletrabajo.

La extensión del teletrabajo a nivel generalizado ha dado lugar a lo que es conocido como Smart workplace. Estos puestos de trabajo inteligente se han erigido como un modelo innovador de referencia para las empresas y organizaciones.

El no hacer que grandes grupos de trabajo tengan que moverse diariamente a un punto físico concreto para desempeñar su actividad ha representado resultados positivos. El conocimiento y las aptitudes de todos y cada uno de los trabajadores ha demostrado ser tanto o más sostenible desde el trabajo en remoto, como, además, mucho más sostenible al evitar los desplazamientos diarios.

 

Un futuro más sostenible

No puede perderse de vista que gran parte de la contaminación producida diariamente en las ciudades proviene de los medios de transporte. Si se quiere encarar un futuro cercano de un modo más sostenible será preciso abordar esta área, entre otras.

En lo referente a la reducción de la contaminación producida por los medios de transporte será necesario el continuar extendiendo la digitalización en toda la sociedad, con el foco puesto en el plano laboral. En este sentido puede decirse que la adaptación al teletrabajo como consecuencia de la extensión de la pandemia del Covid a nivel mundial ha supuesto un aprendizaje positivo.

El siguiente paso con la vista puesta en un futuro libre de coronavirus es continuar fomentando la relación entre la sostenibilidad y la digitalización. Solo de este modo será posible hacer frente a los retos y desafíos ambientales que se presentan ya en la actualidad.

 

Estrategias

Las estrategias que tengan como objetivo prioritario el fomento de la sostenibilidad a nivel general contemplará el puente que constituye la transición. Esta transición a la que se hace referencia es la que trata de implantar de manera progresiva un modelo económico que se constituya como bajo en emisiones, con la digitalización y sostenibilidad como elementos centrales.

Esta cuestión abarca a las empresas y organizaciones tanto de carácter público como privado. Los conceptos de responsabilidad, digitalización y sostenibilidad se constituyen como una demanda por parte de los stakeholders de estas compañías.

Este tipo de peticiones por parte de la sociedad en su conjunto suele materializarse en grandes citas internacionales como fue la última COP26. En este tipo de eventos a nivel mundial suelen establecerse metas con una fecha límite para su consecución a nivel ambiental.

 

Consiguiendo metas

La realidad es que, para alcanzar los objetivos propuestos a nivel internacional, la digitalización y sostenibilidad han de situarse en el centro y de la mano, de las cuestiones económicas. En este sentido habrá que dar un paso más allá, procurando que las distintas redes y conexiones tengan la característica común de ser bajas en emisiones de CO2.

Entre estos modelos que presentan la conectividad sostenible como piedra angular puede mencionarse la computación en la nube o el 5G. Ambas pertenecen a lo que se conoce como Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD).

Gracias a este tipo de modelos puede hablarse de nuevas fábricas conectadas e inteligentes. Estas dos características pasan por una fabricación que se adapte a cada una de las necesidades concretas del cliente, junto con un aumento de la flexibilidad en el interior de las organizaciones.

 

Optimización de procesos

A día de hoy también se está alcanzando la optimización de procesos gracias al bien conocido internet de las cosas o IoT (por sus siglas en inglés Internet of things) y blockchain. Ambos elementos han permitido la generación de nuevas oportunidades y una reducción sustancial tanto en el tiempo que suponían las paradas como en los costes de mantenimiento. En último término todo ello se traduce en la optimización de la producción.

La digitalización y sostenibilidad vuelven a ir ligadas en el sentido de que la conexión de los distintos equipos proporciona información actualizada constantemente. Esto se traduce en un profundo análisis con el fin de ahorrar todo lo posible en transporte o materias primas.

Hablamos del fomento de lo que se conoce como economía circular, poniendo en el centro el poder extender la vida útil de los equipos. En último término no se trata más que de un aumento en la productividad.

 

Software para la Gestión Ambiental ISO 14001

El software ISOTools Excellence está diseñado para la gestión de la norma ISO 14001, entre otras. Esta herramienta también permite una integración ágil y sencilla de las diferentes normas.

Una vez que se establezca la gestión de uno de los sistemas, el software ISOTools Excellence permite incorporar sistemas adicionales y tenerlos integrados entre sí. La herramienta ISOTools cuenta con diferentes aplicaciones que permiten el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 14001 en su última versión.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba