Organizaciones e ISO 14001: creando espacios sostenibles
Saltar al contenido principal
ISO 14001

Organizaciones e ISO 14001: creando espacios sostenibles

ISO 14001

ISO 14001

Mediante la implantación de la ISO 14001 en las organizaciones es posible hacer de estos espacios lugares más sostenibles. En este sentido, una de las claves para integrar la sostenibilidad en la empresa u organización es identificar de forma adecuada las entradas, las salidas y los procesos.

Al hablar de sostenibilidad, se hace referencia tanto una serie de variables medioambientales, como sociales y económicas. Un enfoque centrado únicamente en el aspecto medioambiental estará incompleto.

 

Sostenibilidad en las organizaciones

El fin último de las organizaciones y de las empresas es ser rentables económicamente hablando. De forma alineada a este objetivo se encuentra el buen comportamiento a nivel ambiental y el respeto a todas las personas.

Este último aspecto compete a todos los stakeholders de la compañía, que ocupa tanto a todos los integrantes de su cadena de suministro, como a su personal, clientes o proveedores, entre otros. A la hora de hacer una integración de la sostenibilidad en el modelo de gestión de una empresa han de tenerse en cuenta tres elementos ya mencionados anteriormente.

Estos son la identificación de las entradas, relativo a los recursos y las materias primas que se utilizan para llevar a cabo la producción de los productos y servicios; el identificar las salidas, que hace referencia a los vertidos, los residuos, los ruidos o las emisiones, entre otros muchos elementos; y la identificación de los procesos. Esta última cuestión hace referencia a dichos procesos que se desarrollan en el interior de la organización con el fin último de la generación de productos y servicios.

 

Entradas

Aún a día de hoy, hay multitud de empresas y organizaciones que no cuentan con una conciencia certera de la cantidad de recursos que consumen a lo largo de su proceso productivo, tanto de productos como de servicios. Las únicas acciones que llevan a cabo relativas a la entrada de recursos es la demanda a los proveedores, la firma de albaranes y en último término el pago por ellos.

De igual modo ocurre con otro tipo de recursos que se consumen en su actividad diaria, como puede ser el agua o la luz. Con respecto a este tipo de recursos, este sector de empresas poco conscientes, carece de un seguimiento detallado.

Todo lo expuesto es contraproducente en lo que a integración de la sostenibilidad en la organización se refiere. Una primera acción a llevar a cabo en este camino es la de inventariar tanto las materias primas, las cantidades, los recursos consumidos o la frecuencia de cada pedido, entre otros. Para alcanzar las metas recogidas por los ODS es preciso llevar a cabo un trabajo de identificación de las entradas.

 

Salidas

En la misma línea, existen organizaciones que por ley no están obligadas a contar con autorizaciones relativas a la normativa ambiental. Pese a la falta de obligatoriedad, en el contexto actual, en el que prima la economía circular, es preciso tener identificadas las salidas.

En este sentido se recomienda tener una identificación de residuos, clasificándolos para poder almacenarlos y gestionarlos de la mejor manera posible. Además, para poder llevar a cabo un cálculo de la huella de carbono es preciso conocer las emisiones generadas por la organización y cuáles son los focos de dichas emisiones.

Al igual que en el caso de las entradas, un buen modo de contribuir a la consecución de las diferentes metas de los ODS es mediante el cálculo y seguimiento de las salidas.

 

Procesos

A través de una matriz de identificación de impactos es posible hacer un cruce entre los procesos desarrollados en la empresa u organización y los distintos compartimentos, como pueden ser el agua, el paisaje o el medio social y económico, entre otros.

Para comenzar, es recomendable diferenciar entre procesos estratégicos, complementarios y operativos. Mediante el conocimiento de los procesos de la compañía será posible hacer una contribución efectiva a los ODS.

 

Software para las organizaciones y el desarrollo sostenible

Con el fin último de gestionar y supervisar de forma fácil y sencilla el desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental, según la norma ISO 14001, las empresas hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence. Este software permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos resultados.

Durante las últimas décadas, se ha corroborado la importancia de proteger el medioambiente. Por ello, una buena opción es implementar la norma ISO 14001. Mediante este estándar se consigue eliminar o minimizar los impactos medioambientales derivados de la actividad empresarial.

Al mismo tiempo, se consigue mejorar la imagen de la empresa, alcanzando así mayores beneficios económicos. Sin embargo, en muchas ocasiones, es muy complicado implementar un Sistema de Gestión Ambiental. Por eso le recomendamos el Software ISOTools Excellence, que le ahorrará tiempo y dinero.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba