La sostenibilidad y el desarrollo industrial más unidos que nunca
Saltar al contenido principal
Sostenibilidad

La sostenibilidad y el desarrollo industrial más unidos que nunca

Sostenibilidad

Sostenibilidad

La sostenibilidad y los procesos industriales, con anterioridad, se planteaban como términos antagónicos e incompatibles. Esta concepción ha ido cambiando progresivamente con el paso del tiempo.

Mediante la inversión en I+D ha sido posible que se implanten diferentes sistemas basados en la eficiencia energética. Además, ha permitido que se optimicen los recursos de la industria. Lo esencial de la mencionada inversión es que, aunque se ha hecho a un ritmo pausado, ha sido progresiva y no ha dejado de ascender en los últimos tiempos.

La inversión en I+D de cara al aumento de la sostenibilidad ha estado centrada, sobre todo, en empresas dedicadas a la alimentación, en la industria química, farmacéutica, metalúrgicas y aquellas que se focalizan en la producción de elementos metálicos.

 

Investigación

La investigación ha jugado un papel fundamental en todo este proceso, sobre todo, con el foco puesto en la optimización de los diferentes procesos productivos y en el desarrollo de nuevos equipos. La investigación ha permitido el desarrollo de equipos que han permitido la mejora de la calidad de los diferentes productos, el rebajar costos o la reducción del impacto medioambiental.

En este sentido son tanto la normativa como la responsabilidad social y sus diferentes criterios los que empujan a las empresas del sector a ofrecer soluciones con una mayor sostenibilidad que implementar en sus procesos. El trabajo mediante una eficiente gestión de riesgos para el medio ambiente y la implementación de sistemas de producción que sean sostenibles, así como eficientes será clave en esta coyuntura.

 

Norma ISO 14001

Para la identificación de riesgos ambientales en el ámbito del sector industrial la norma ISO 14001 juega un papel bastante relevante. A través de este estándar internacional será posible la implementación de las medidas que sean precisas. Estas estarán orientadas a lograr una gestión sostenible y poner en marcha las medidas preventivas que sean necesarias.

Para alcanzar la certificación en la norma ISO 14001 es necesario llevar a cabo un proceso que requiere de inversión y en el que se realicen una serie de auditorías. No obstante, cada vez más las empresas del sector toman conciencia de la importancia y del alto impacto que representa sobre el medio su actividad.

Además, la conciencia a nivel social e institucional cada vez es mayor en lo que respecta al uso de recursos naturales por el sector industrial. Todo ello implica que la inversión que se haga en protección medioambiental, a través de la certificación en la norma ISO 14001, se plasmará una serie de beneficios para todos, así como una respuesta positiva por parte de la sociedad.

 

Beneficios

Entre los beneficios cabe mencionar la eficiencia en el uso y la gestión de los recursos. A ello hay que sumarle que emplear energías sostenibles permite reducir costos. Esto se traduce en un aumento del prestigio y la reputación de las diferentes empresas del sector.

La automatización por parte de las empresas también representa claros beneficios y de igual modo se traduce en responsabilidad medioambiental. Además de una agilización en los procesos, la robótica, la inteligencia artificial o el uso de las nuevas tecnologías permite que no lleguen a producirse errores fruto de una actividad rutinaria.

Con la disminución de estos fallos y la implementación de la automatización en la actividad y los procesos industriales es posible alcanzar altos estándares de calidad, sin desperdiciar productos y llegando a reducir la cantidad de recursos y energía empleados. En este sentido, el desarrollo de la industria 4.0, si bien ya había iniciado, se ha acelerado considerablemente con la irrupción de la pandemia. Las previsiones al respecto estiman que el ritmo de desarrollo continúe creciendo en el sector industrial en todo el mundo.

 

Software para la Gestión Ambiental ISO 14001

El software ISOTools está diseñado para la gestión de la norma ISO 14001, entre otras. Esta herramienta también permite la integración de las diferentes normas, todo ello de manera sencilla.

Una vez establecida la gestión de uno de los sistemas, el software ISOTools Excellence permite incorporar sistemas adicionales y tenerlos integrados entre sí. ISOTools cuenta con diferentes aplicaciones que permiten el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 14001 en su última versión.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba