Medio ambiente y desarrollo sostenible en las empresas
Saltar al contenido principal

Medio ambiente y desarrollo sostenible en las empresas

Desarrollo sostenible

Una organización sostenible, es la que crea valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo a aumentar el bienestar y el progreso de las generaciones presentes y futuras, en su entorno general.

En las estrategias sobre sostenibilidad de la organización, la empresa figura como un sinónimo de gestión ambiental. Esto hace que se regule la identificación de todos los aspectos ambientales como los principales representantes de la gestión sostenible de la organización. De esto deriva la responsabilidad social de la organización, siendo una integración voluntaria, por parte de las organizaciones, de las preocupaciones sociales y medio ambiente en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores.

Las Empresas Socialmente Responsables derivan de las diferentes escalas de valores sociales, morales o ambientales en distintos ámbitos formando así la sociedad global. En un mismo entorno, las prioridades en relación con estos aspectos cambian a lo largo del tiempo, es por esto que los recursos naturales se protegen con más énfasis en la actualidad.

La sostenibilidad aplicada a la estrategia empresarial, va mucho más allá del cumplimiento de las obligaciones jurídicas, fiscales o laborales, siendo de vital importancia el incremento en la inversión del capital humano, el entorno y las relaciones con los interlocutores. La experiencia adquirida con la inversión en tecnologías y prácticas comerciales respetuosas con el medio ambiente consigue, aparte de cumplir con todas las leyes, incrementar la competitividad de las organizaciones. Las empresas deben integrar este concepto en su estrategia y toma de decisiones discurren que la obtención de beneficios es el principal objetivo de las organizaciones, pero no su única razón de ser, y optan por una reflexión a largo plazo sobre las decisiones y las inversiones estratégicas. Contribuyen, por lo tanto, a crear un marco donde las organizaciones puedan gestionar sus operaciones de forma que se fomente el crecimiento económico y la competitividad, al mismo tiempo que se garantiza la protección del medio ambiente y se ponga un valor del impacto social de la actividad presencial.

El Desarrollo Sostenible en la organización es la sostenibilidad económica del negocio, a largo y medio plazo, y para mantener la rentabilidad económica de sus actividades productivas, siendo necesario contemplar nuevos conceptos de riesgo y de oportunidad, asociados a los aspectos ambientales y al impacto social de la producción o a la calidad de las relaciones laborales.

Para defender de gestión sostenible de la organización es indispensable razonar el fenotipo de la empresa sostenible y mostrarlo, aclarando cualquier duda que se tenga al respecto. La dirección de la organización tiene que tratar de satisfacer no sólo las expectativas de los inversores, sino que también a todos los agentes implicados. Una organización que quiera moverse hacia la sostenibilidad tiene que comenzar con un compromiso de la alta dirección que deberá asumir determinados valores.

Todas las actividades de la organización respetarán las pautas marcadas por los valores. Para dar el paso hacia la sostenibilidad tiene que tener una base sólida, ya que hacia lo que nos encaminamos es un proceso de diferenciación y distinción. Una organización antes de embarcarse en este proceso tiene que tener cubiertos otros requisitos básicos, como es el cumplimiento de la legislación.

Mediante este punto con la incorporación de sistemas de gestión que nos impliquen un ánimo de superación mediante la mejora continua y de planificación de actividades, estableciendo objetivos de mejora ambiental. También es importante la evaluación de la situación de la organización, sus puntos fuertes y sus puntos débiles. La preocupación por el medio ambiente se encuentra influenciado y condicionado los procesos de toma de decisiones financieras de organizaciones, inversores e instituciones financieras. Los mercados valoran de forma positiva enfoques de gobierno corporativo, organizaciones en las que la gestión se realice de una forma solidaria y comprometida con el medio ambiente.

De forma tradicional la respuesta empresarial a las nuevas exigencias de responsabilidad ambiental se caracteriza por considerarla como gastos, se empieza a poner de manifiesto la posibilidad de que una gestión ambiental pueda derivar en impactos financieros positivos y, por lo tanto, encerrar oportunidades de generación de valor.

La sostenibilidad se identifica como una fuerte de reducción de costes e incremento de ingresos. Además, muchas empresas consideran la sostenibilidad como un factor clave para fomentar el crecimiento de nuevos mercados con la vista puesta en la recuperación económica.

Software para las organizaciones y el desarrollo sostenible

Con la intención de gestionar y supervisar de una manera fácil y sencilla el desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental, según la norma ISO 14001, las empresas hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

Se ha visto la importancia de cuidar el medioambiente. Por ello, una buena opción sería implementar la norma ISO 14001 mediante la cual se consigue eliminar o minimizar los impactos medioambientales derivados de la actividad empresarial al mismo tiempo que se mejora la imagen de la empresa, consiguiendo así mayores beneficios económicos. Sin embargo, en muchas ocasiones, es muy complicado implementar un Sistema de Gestión Ambiental. Por eso le recomendamos el Software ISOTools Excellence, que le ahorrará tiempo y dinero.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba