Variables más importantes en la gestión ambiental en las organizaciones
Saltar al contenido principal

Variables más importantes en la gestión ambiental en las organizaciones

Gestión ambiental en las organizaciones

La gestión ambiental en las organizaciones es, desde hace ya algunos años, un elemento que forma parte de las prioridades estratégicas de la mayoría de los empresarios, independientemente del tamaño, actividad o número de empleados.

Es más, el crecimiento progresivo de ciudades, el camino hacia la industrialización y la sociedad en general, demandan priorizar el medio ambiente, especialmente, por los procesos negativos que este progreso genera sobre el entorno natural.

Así, el deterioro y desequilibrio ecológico que tiene lugar, provocan la necesidad de tomar medidas de gestión ambiental en las organizaciones.

Desde hace ya tiempo, alrededor de los años ochenta, es desde cuando venimos tomando conciencia de tal situación.

Más aún, fue en ese entonces cuando las empresas y gobiernos comenzaron a reaccionar, incorporando una serie de medidas que buscaban equilibrar la balanza entre los procesos de origen antrópico y el medio ambiente.

Aquí fue cuando se procuró integrar el factor medioambiental en forma de un sistema de gestión empresarial, adicionando el medio ambiente como un punto más a tratar a nivel de estrategia de negocio y como elemento diferenciador frente al resto de organizaciones.

Teniendo en cuenta la gestión ambiental en las organizaciones como un factor más a considerar, existen una serie de variables o aspectos ambientales que van a determinar si se está realizando una correcta gestión ambiental o no.

A continuación, comentaremos algunas estas cuestiones.

 

Algunos conceptos de interés

Antes de continuar hablando sobre variables o elementos a considerar en la gestión ambiental en las organizaciones, es preciso describir y diferenciar un par de conceptos.

Como hemos mencionado anteriormente, los efectos vinculados a cualquier actividad de tipo empresarial o industrial deben ser evaluados.

Para ello, se procede a la identificación de los aspectos ambientales derivados y a la evaluación de los efectos asociados a dicha actividad, de manera que podamos conocer el impacto ambiental que generan y poder así, proponer unos objetivos y metas ambientales coherentes a la realidad de la empresa.

Aquí es donde se deben matizar y describir dos conceptos que suelen producir confusión. Hablamos pues, de qué son los aspectos medioambientales y qué es el impacto ambiental.

Los aspectos ambientales son aquellos elementos de una actividad, producto o servicio, susceptibles de ejercer cualquier tipo de acción sobre el medio ambiente.

 

 

En cuanto al impacto ambiental, es el cambio o la transformación que tiene lugar en el medio ambiente como consecuencia de un aspecto ambiental.

Esto es, un aspecto ambiental puede o no generar un cambio en el medio ambiente, pero una vez tiene lugar, se genera un impacto, ya sea negativo o positivo, que también los hay.

Es decir, si tomamos por ejemplo el aspecto ambiental “Aguas residuales”, este puede generar el impacto “Contaminación del medio hídrico”. Es fácil con este ejemplo, ¿cierto?

Variables en la gestión ambiental en las organizaciones

Pues bien, cuando queremos integrar acciones medioambientales en la empresa por primera vez, es preciso que se tengan en cuanta algunas de las consideraciones que vamos a comentar y que van a ayudarnos a realizar una gestión ambiental óptima.

En primer lugar, hay algunos permisos y/o licencias de tipo ambiental que, en función del tipo de actividad que realice la organización, son requeridas.

Además, con bastante probabilidad, también será necesario desarrollar o adquirir algún tipo de software de gestión, que permita cumplir con los objetivos ambientales y al mismo tiempo, establecer procedimientos específicos.

Adicionalmente, es posible que haya que integrar cada cierto tiempo o con determinada frecuencia, nuevas variables que surgen como consecuencia de la gestión diaria y que nos permitirán cumplir con los requerimientos ambientales que nos apliquen.

Estos requerimientos, pueden tener origen obligatorio o voluntario. Es decir, los obligatorios serán los que la normativa propia del país indique como necesarios.

Y los de carácter voluntario serán, bien aquellos que la propia organización adquiera como propios a nivel interno, o en el caso de que la organización quiera comprometerse a otro nivel, los derivados de la implantación de un sistema de gestión ambiental.

 

Algunos requerimientos obligatorios para la gestión ambiental en las organizaciones

En España, algunos de los requerimientos que se establecen de manera obligatoria, tienen cierto carácter preventivo. Hablamos por ejemplo de:

  • Autorización ambiental integrada: es una figura administrativa que tiene como finalidad que las empresas adopten medidas sostenibles que minimicen su impacto y prevengan la contaminación.
  • Evaluación ambiental estratégica: se trata de un procedimiento administrativo que facilita la integración en la estrategia de las organizaciones, de los criterios de sostenibilidad, mediante la evaluación de políticas, planes y programas.
  • Responsabilidad medioambiental: tiene carácter objetivo, y se produce independientemente de si concurre o no culpa por parte del responsable.

Por otro lado, hay algunas otras cuestiones o aspectos a considerar, de manera que no incurra la empresa en una negligencia ambiental.

En este caso, la gestión de los residuos es fundamental. Para ello, la economía circular nos da una idea de la importancia de prestar atención al ciclo de vida completos de todos y cada uno de nuestros productos y/o servicios, sin olvidarnos nunca de la última, la referida a su eliminación

De esta manera, se podrán establecer controles y seguimientos que tengan como objetivo minimizar los residuos generados y, según el caso, declarar los residuos peligrosos que puedan generar.

Para finalizar este apartado, no podemos terminar sin hacer mención a la gestión de los gases de efecto invernadero y su relación con la contaminación atmosférica. Para ello, es preciso identificar cuáles son los principales focos de emisión y contabilizar las emisiones, con objeto de reducir la huella de carbono.

Variables de tipo voluntario en la gestión ambiental

Como ya hemos comentado en artículos anteriores, las empresas pueden adquirir un “escalón” más en cuanto a compromiso con el medio ambiente.

En este caso, la implantación de la norma ISO 14001 de sistemas de gestión medioambiental o el Reglamento EMAS, son muy buenas opciones.

A través de cualquiera de estos sistemas, todas las variables ambientales quedarán integradas e incorporadas a la forma de trabajo de la organización, optimizando la consecución de los objetivos medioambientales y mejorando la eficacia de las medidas adoptadas.

 

Software ISOTools

La gestión ambiental en las organizaciones, es un tema que cada día preocupa más a toda la sociedad. El principal motivo es que vamos viendo como nos puede influir el cambio climático en nuestra vida y sobre todo en la de las personas que, después de nosotros, tendrás que vivir en la tierra.

Puede que sea un trabajo muy tedioso, pero el Software  ISOTools Excellence puede ayudarle a mantener al día toda la documentación requerida para cumplir con los requerimientos ambientales, posibilitando su configuración en la plataforma y automatizando su gestión. Pensarlo demasiado no es una opción cuando puedes dar cumplimiento sin arriesgarte.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba