22 de abril. Día Mundial de la Tierra - Nueva ISO 14001
Saltar al contenido principal

22 de abril. Día Mundial de la Tierra

Día Mundial de la Tierra

La Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar. Para conseguir mantener un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las diferentes generaciones, es necesario que se promueva la armonía entre la naturaleza y el planeta.

El próximo 22 de abril celebramos el Día Mundial de la Tierra. Durante este día recordamos que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento. Debemos asumir la responsabilidad colectiva, como nos recuerda la Declaración de Río de 1992, para fomentar esta armonía con la naturaleza y la Tierra.

El Día Mundial de la Tierra es una oportunidad de concienciar a todos los habitantes del planeta acerca de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan.

El Día Mundial de la Tierra

El origen real del Día Mundial de la Tierra se remonta al año 1970, en el que surgieron protestas por parte de los estadounidenses contra la contaminación del aire debido al gas que se emitía por la utilización masiva de los vehículos y el funcionamiento ineficiente e irresponsable de las industrias. La protección del medio ambiente no era una prioridad, en ese momento, para la agenda política. Esto significa, que este año 2020 se cumplen 50 años del Día Mundial de la Tierra.

Dos años después, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente del año 1972 celebrada en Estocolmo montó las bases de la toma de conciencia mundial sobre la relación que existe entre la interdependencia entre los seres humanos, otros seres vivos y nuestro planeta. Además, se estableció que el día 5 junio sería el Día Mundial del Medio Ambiente y se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Siendo así la agencia de la ONU que se encargó de establecer la agenda ambiental a nivel mundial, promover la implantación de forma coherente de la dimensión ambiental en el desarrollo sostenible y actuar como la defensora autorizada del medio ambiente.

 

 

Esta conciencia sobre el medio ambiente creció y el movimiento se hizo global, especialmente en la década de los 90, con más de 140 países uniéndose a la iniciativa del Día de la Tierra mediante las distintas plataformas ambientales.

En el año 1992, ya eran mas de 178 los que firmaron la Agenda21, la Declaración sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, y la Declaración de Principios para la Gestión Sostenible de los Bosques en la “Cumbre de la Tierra”, celebrada en Río de Janeiro.

Desde ese momento, todos los esfuerzos por crear conciencia ambiental crecieron de forma exponencial:

  • La Cumbre de la Tierra de Johannesburgo en el año 2002.
  • La Declaración en 2008 del Año Internacional de la Tierra
  • La declaración oficial de la ONU del Día Mundial de la Tierra
  • Río+20, donde se realizó un documento que contiene medidas y prácticas para implantar un desarrollo sostenible
  • La Cumbre del Clima o la COP25, ambas enfocadas al cumplimiento del Acuerdo de París.

Ideas para celebrar el Día Mundial de la Tierra

Cada uno de nosotros podemos llevar a cabo una serie de acciones que pueden parecer pequeñas, pero si nos unimos todos la hacemos grandes y se pueden conseguir grandes cambios. Como, por ejemplo:

  • Recordar la regla de las 3R: Reciclar, reutilizar y reducir el consumo.
  • Cambiar las lámparas de casa, de las lámparas incandescentes a las de bajo consumo.
  • Promover las energías renovables y reducir el uso de energías fósiles.
  • Plantar un árbol.
  • Jugar con los niños en la calle y enseñarles la importancia de cuidar el medio ambiente.
  • Realizar una limpieza social de los lugares abandonados de nuestro entorno más cercano.
  • No utilizar las bolsas de plástico y utilizar bolsas de tela que puedan reutilizarse.
  • Utilizar la bicicleta y el transporte público.
  • Practicar deportes al aire libre y en contacto con la naturaleza.
  • Puedes explicar a tus amigos qué son los gases de efecto invernadero, y cómo afectan a nuestro planeta produciendo el calentamiento del planeta.
  • Calcula tu huella de Carbono. Con la ayuda de un calculador de carbono podrás conocer cuál es tu contribución personal al calentamiento global y de este modo, poner remedio y reducir tu propia contaminación.
  • Comparte en redes sociales o a través de otros medios, tu «selfie» por el día Mundial de la Tierra. Seguro que en un día como este te apetecerá poder hacer fotos de todo aquello que hagas. Ahora es el mejor momento de todos para hacerte el «selfie» de rigor.
  • Haz que todos los días sean el día de la Tierra. Para ello, nada mejor que comprometerte a cuidar a diario de tu planeta. A veces las pequeñas acciones de todos juntos son las que dan pie a los grandes cambios.

Software ISO 14001

Se ha visto la importancia de cuidar el medio ambiente. Por ello, una buena opción sería implementar la norma ISO 14001 mediante la cual se consigue eliminar o minimizar los impactos medioambientales derivados de la actividad empresarial al mismo tiempo que se mejora la imagen de la empresa, consiguiendo así mayores beneficios económicos. Sin embargo, en muchas ocasiones, es muy complicado implementar un Sistema de Gestión Ambiental.

Por eso le recomendamos el Software ISOTools Excellence, que le ahorrará tiempo y costos.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba