La gestión ambiental en el cumplimiento de los ODS - Nueva ISO 14001

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 14001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 14001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

La gestión ambiental en el cumplimiento de los ODS

ODS

Los ODS u objetivos de Desarrollo Sostenible son unos principios creados por la ONU con el objetivo final de garantizar el bienestar en y del planeta. Poniendo fin a la pobreza y protegiendo el planeta.

Estos objetivos sustituyeron en la Conferencia de las Naciones Unidas de Rio de Janeiro 2012 a los anteriores Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM, 2000) poniéndose en funcionamiento en 2016 y con una vigencia de 15 años.

Los ODS son 17 y están enfocados como se mencionó al principio en la consecución de cambios positivos que beneficien a las personas y al planeta.

Todos estos objetivos han derivado en la creación de una agenda que impulse el desarrollo sostenible, la Agenda 2030.

¿Cuáles son los objetivos ODS?

Una vez que conocemos la definición de ODS, pasamos a enumerar los objetivos que componen la lista.

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación e infraestructura
  10. Reducción de las Desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo responsables
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida de Ecosistemas Terrestres
  16. Paz, Justicia e Instituciones
  17. Alianzas para lograr los objetivos

Todos estos objetivos son de suma importancia, no obstante, los ODS más relacionados con este blog son los concernientes al medioambiente, agua y energía. Entre ellos, podemos encontrar medidas para combatir deforestación y desertificación, evitar la subida de la temperatura media global, reducción de la huella de carbono, uso de energías renovables, etc.

Gestión ambiental

Ya que conocemos tanto la definición como el número de ODS ¿cuál es el siguiente paso? Es importantísimo que no solo seamos nosotros los que estemos concienciados con el medioambiente, ya que este tema incumbe a todos los seres del planeta.

La educación ambiental nos hace conscientes de nuestra existencia en relación con el medioambiente y las consecuencias que se generan de nuestras acciones.

La educación ambiental está estrechamente relacionada con los ODS ya que muchos como el de la vida submarina (ODS 14) o el de consumo responsable (ODS 12) se basan en ella. La suma de todos estos objetivos busca el equilibrio en la naturaleza. De ahí que sea necesario fomentar este aspecto.

La importancia de estos objetivos es fundamental, ya que pueden servir como base para fomentar la educación ambiental, haciendo que todas las personas sean conscientes sobre todos los problemas del mundo como la desigualdad o deshielo de los casquetes polares para que, de esta forma, al tomar consciencia, seamos partícipes en el proceso de encontrar las soluciones.

Objetivos de Desarrollo Sostenible enfocadas a las organizaciones

No solo debemos fomentar la educación ambiental a los más pequeños para que en un futuro sean conscientes de la situación y ayuden a producir el cambio, sino que también, es importante que en las propias organizaciones estén comprometidas con las soluciones.

Entre los ODS, existen metas que las organizaciones tanto públicas como privadas deben cumplir antes del 2030, todo con el objetivo de provocar un impacto positivo en la sociedad.

Software ISOTools Excellence

Existen diferentes formas de contribuir al cumplimiento de los objetivos por parte de las organizaciones. Una de las más comunes es implementar un Sistema de Gestión Ambientas ISO 14001. Una certificación en esta norma ayudará enormemente a la organización a corregir todos los procesos para transformarlos en unos más eficientes. En los casos en los que se opta por una certificación, un software de gestión como el de ISOTools Excellence. Las razones son múltiples, ya que con sus diferentes aplicaciones podremos dar solución a los múltiples problemas que nos puede generar un SGA como puede ser la información documentada, el control de indicadores, o la búsqueda de la mejora continua.

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 14001:2015. Cambios Clave
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Loading Facebook Comments ...