Guía para una correcta evaluación de impacto ambiental
X
Kantan Software

¿Cansado de buscar un software de gestión ISO que se adapte a su presupuesto?

¿Necesita una herramienta fácil y funcional que le ayude a alcanzar o mantener la certificación en ISO 14001 sin atravesar una interminable fase de implementación?

La solución que busca está a un clic y se llama Kantan.

QUIERO INSCRIBIRME EN LA DEMO

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 14001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 14001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

Guía para una correcta evaluación de impacto ambiental

Evaluación de impacto ambiental

Evaluación de impacto ambiental

La evaluación de impacto ambiental es una herramienta muy útil, sobre todo para el momento de tomar decisiones que contribuyan a fortalecer los compromisos de la sociedad con el desarrollo sostenible, administrar eficazmente los recursos y crear una economía verde, más respetuosa con el medio ambiente.

El objetivo de este post es facilitar una guía con las etapas y características básicas de una buena evaluación de impacto ambiental para garantizar las mejores prácticas posibles. Estas orientaciones se pueden aplicar a todas las acciones que vienen determinadas por objetivos estratégicos en base al estudio de impacto ambiental. Una buena evaluación de impacto ambiental puede contribuir a que se fijen trayectorias dirigidas a la sustentabilidad de su proyecto, facilitando la integración de cuestiones ambientales generales y creando condiciones convenientes para el desarrollo.

Primero hay que tener claro que toda acción genera un impacto o cambio que puede dejar huella en diferentes aspectos como el ambiental, político, económico o social en la sociedad. Los impactos pueden dejar su impronta en el medio ambiente, los ecosistemas, las comunidades, la salud humana y en bienestar, y además ésta huella puede ser positiva o negativa. La sociedad vive una relación de codependencia con el medio ambiente: las personas influyen en el ambiente y éste, a su vez, condiciona el estilo de vida de las personas.

Antes de comenzar con las etapas y características que se deben tener claras para la realización de una evaluación de impacto ambiental, hay que saber que el principal objetivo de esta son los efectos que causa el desarrollo de una acción en el ambiente. No se puede confundir este concepto con la evaluación ambiental estratégica, que se centra en evaluar los efectos del ambiente en el desarrollo. Esto significa que, en un plano estratégico, el ambiente ayuda a establecer las condiciones para el desarrollo y que la evaluación ambiental estratégica debe evaluar si estas se están teniendo en cuenta.

Características de la evaluación de impacto ambiental

Para poder entender las etapas y fases de la evaluación de impacto ambiental de proyectos hay que aclarar antes en qué consisten los informes de impacto. Estos informes tienen una doble naturaleza, técnica y de procedimiento:

  • Naturaleza técnica. Busca valorar y resumir los esfuerzos de especialistas de distintas disciplinas, suministrando y abasteciendo de información útil para la toma de decisiones en cuanto a las políticas, planes o proyectos que puedan perjudicarles.
  • En un contexto normativo e institucional. Es un procedimiento legal, incluido en el proceso de toma de resoluciones. Trata de cerciorarse de que todas y cada una de las partes interesadas han sido implicadas y sus intereses reconocidos, que se han cumplido las leyes y reglas de aplicación, y que la información relevante para la resolución no ha sido excluida ni exagerada.

Instrumentos de la evaluación de impacto ambiental

El estudio de impacto ambiental es un instrumento muy importante para la evaluación del impacto ambiental de un proyecto. Es un estudio técnico que se realiza para pronosticar y tramitar las huellas ambientales que pueden producirse con la realización de un proyecto. Constituye el documento básico para el proceso de Evaluación del Impacto Ambiental.

La escritura, composición y firma del estudio de impacto ambiental es tarea de un equipo multidisciplinar compuesto por diversos especialistas en la interpretación del proyecto y en los factores ambientales más relevantes.

Tipos de estudio de impacto ambiental

  • Estudio de impacto ambiental preliminar

Son estudios que se elaboran para comparar la acción con los criterios de protección ambiental del proyecto y que ayudan a decidir los efectos del análisis ambiental más detalladamente.

  • Estudio de impacto ambiental parcial

Análisis que se incluye en aquellos proyectos cuya puesta en marcha pueda tener una huella ambiental que afecte parcialmente el medio ambiente y donde sus efectos negativos pueden ser suprimidos o minimizados mediante la adopción de medidas conocidas y de fácil aplicación.

  • Estudio de línea de base

Consiste en un diagnóstico situacional que se realiza para determinar las condiciones ambientales de un área específica antes de llevar a cabo el proyecto. Lo principal es hacer un inventario detallado de todos los componentes implicados.

  • Estudio de impacto ambiental detallado

Análisis que se incluye en proyectos cuya realización puede producir impactos ambientales negativos con una significación cuantitativa o cualitativa muy alta, por lo que es necesario un análisis con mayor profundidad para revisar los impactos que pueda causar y proponer una estrategia de resolución adecuada.

  • Evaluación Ambiental Estratégica

Análisis de la huella ambiental acumulativa de proyectos que permite poner de forma anticipada las barreras adecuadas para las acciones específicas que las causen.

Claves importantes para la evaluación de impacto ambiental:

  • Favorecer e impulsar la evaluación de impacto ambiental para encontrar y agregar retos esenciales en la toma de resoluciones estratégicas y de desarrollo de proyectos, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, una población creciente y la urbanización, desigualdades y enfrentamientos por recursos cada vez más escasos.
  • Reforzar que los informes hagan sirvan de aporte positivo al medio ambiente y al bienestar de las personas, planteando formas de reducir, o evitar en el mejor de los casos, los peligros y potenciar los beneficios de las actuaciones.
  • Garantizar que se tengan en cuenta soluciones más sostenibles y de menor riesgo social y medioambiental.
  • Promover la trasparencia, la participación y el pleno compromiso de todas las partes interesadas en la toma de decisiones, que se quede sólo en un trámite legal.
  • Garantizar una información de calidad en la evaluación del proceso y en los resultados.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence simplifica la identificación de los aspectos del negocio que generan un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de fines u objetivos de mejora y un programa de gestión para llegar a lograrlos, además de permitir y favorecer la integración de la norma ISO 14001 2015 con otras normas ISO.

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 14001:2015. Cambios Clave
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Loading Facebook Comments ...