Factores ambientales de la empresa que afectan a la gestión de proyectos - Nueva ISO 14001
Saltar al contenido principal

Factores ambientales de la empresa que afectan a la gestión de proyectos

Factores ambientales

En cualquier proyecto existen una serie de factores ambientales que van a influir tanto en la forma como en el tiempo de ejecución del mismo.

Esto es, existen elementos tangibles e intangibles, tanto externos como internos, que van a marcar claramente el éxito o no de un proyecto.

Por eso, cualquier director o responsable de proyectos, tiene que tener en consideración la realidad que afecta al proyecto, al caso los factores ambientales, y adaptarse a estos de la mejor manera posible.

En este punto, y antes de proseguir con la lectura del artículo, es importante matizar algo para evitar el desconcierto.

Los factores ambientales vinculados a un proyecto, no deben confundirse con el impacto medioambiental que la actividad de la propia organización genera.

Además, este impacto ambiental que genera la empresa u organización ya está sujeto a determinadas regulaciones y normativas a nivel nacional e internacional, en su mayoría claro, y con más fuerza en los países desarrollados.

No obstante, los factores ambientales van a estar siempre, independientemente del tipo y envergadura del proyecto, tanto si es interno y de pequeño alcance como si se trata de un macroproyecto de gran presupuesto.

Por lo tanto, ¿qué es un factor ambiental en un proyecto? Un factor ambiental en un proyecto se refiere a cualquiera de las circunstancias que rodean a un proyecto durante su ejecución.

De esta manera, se pueden considerar como factores ambientales cualquiera de las condiciones que tienen capacidad para influir tanto positiva como negativamente en un proyecto y que se pueden escapar del control del equipo responsable del proyecto, pudiendo dar lugar a su modificación o incluso, restricción.

Por lo general, estas cuestiones se tienen en cuenta al inicio, durante la propia gestión del proyecto y no van a ser las mismas en todas las organizaciones.

No obstante, provienen normalmente de tres bloques específicos y que vamos a ver más adelante: de la propia organización, de los recursos humanos y de los sistemas tecnológicos disponibles.

Factores ambientales derivados de la organización

La propia organización aporta una serie de factores ambientales característicos y específicos por su actividad y forma de trabajo.

Algunos de estos factores, suelen ser:

La empresa u organización en la que realizamos el proyecto aporta una serie de factores ambientales propios, como pueden ser:

  • Tipo de estructura de la organización.
  • Los valores y la cultura, así como la misión y visión que dispongan y que representen sus creencias y expectativas.
  • Los sistemas empleados para la evaluación y motivación, como por ejemplo las reuniones de personas, fijación y valoración de objetivos, sistema de premios y recompensas.
  • Distribución geográfica de las instalaciones y/u oficinas, sus recursos, materiales e infraestructuras.
  • Procedimientos y regulaciones internas, políticas, etc.

 

 

Factores ambientales derivados de los recursos humanos

Los recursos humanos a manejar son propios factores ambientales en la empresa, por norma general, y sobre ellos no solemos tener una excesiva influencia, salvo sobre su experiencia y formación, distribución, entre otros.

Algunos ejemplos de los factores ambientales de tipo humano son:

  • Formación y experiencia del personal, así como los recursos disponibles.
  • La gestión del personal y los sistemas de motivación y recompensas.
  • Percepción del liderazgo y la jerarquía, respecto a la propia estructura organizativa, así como las relaciones de autoridad en sí mismas.
  • No podemos olvidarnos tampoco de las partes interesadas propias del proyecto a ejecutar por la organización.

 

Factores ambientales derivados de los sistemas tecnológicos

En este caso, son aquellos que vienen como consecuencia del empleo de la tecnología como instrumento de trabajo.

Algunos ejemplos de este tipo de factor los mencionamos a continuación:

  • Canales de información y/o comunicación, debiendo considerar tanto los formarles como los informales y que estén establecidos en la propia organización.
  • Las bases de datos accesibles y disponibles en la organización.
  • Muy importante, los entornos operativos y los sistemas de autorización.
  • Y los sistemas de información establecidos para y por el director de proyectos.

 

Factores ambientales internos y externos

Aunque hemos comenzado por los tres ejes o bloques fundamentales de una organización que pueden dar lugar o tienen relación directa con los principales factores ambientales que podremos encontrarnos en la gestión de un proyecto, estos también pueden clasificarse como internos y externos.

En este caso, los factores internos son los mencionados anteriormente. Estos suelen ser estables, puesto que son los propios de la organización, por lo que el control sobre ellos es continuo, por lo que son más estables.

Para el caso de los factores externos, son más cambiantes y tienen más posibilidades que los internos para ser limitantes a la hora de ejecutar un proyecto, por lo que precisan de una mayor atención y tratamiento.

Como factores externos, se pueden encontrar con más frecuencia los relacionados con:

  • El mercado para el cual y en el cual se desarrolla el proyecto.
  • Las cuestiones culturales y sociales que le rodean, así como el sistema político presente.
  • Restricciones legales por la normativa de aplicación y la protección de datos según país.
  • Organismos o instituciones con influencia en las regulaciones que le afecten a la organización.
  • Posibles competidores.
  • Aspectos financieros, sobre todo en proyectos internacionales con divisas diferentes y tipos de cambios variables.
  • Y por supuestos elementos de tipo estrictamente ambiental, como las condiciones climáticas.

 

Software ISOTools

El Software ISOTools Excellence le ayudará a mejorar mediante la automatización los sistemas de información que le sirvan de apoyo para sus proyectos, minimizando los riesgos derivados de los factores ambientales.

Elegir nunca ha sido más fácil, ¿por qué no solicitas que te informemos?

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba