¿Cómo realizar la gestión ambiental en las PYMEs?
Saltar al contenido principal

¿Cómo realizar la gestión ambiental en las PYMEs?

Gestión ambiental

El gran crecimiento de las ciudades y el desarrollo de la industria provocan que el entorno natural se vaya deteriorando. Se produce un desequilibrio ecológico que, si no se toman las medidas oportunas a tiempo puede resultar irreversible.

La industria es un factor decisivo, ya que genera un impacto ambiental bastante importante. Produce emisiones contaminantes, vertidos, producción de residuos, etc. Todo esto conlleva consecuencias negativas sobre el medio ambiente que se deben contemplar realizando una buena gestión ambiental para minimizar su efecto negativo.

Los efectos negativos que se producen por el desarrollo económico sobre el medio ambiente se vienen teniendo en cuenta desde hace años. Hasta los años 80 no ha sido hasta el momento en el que las autoridades han decidido reaccionar. Se han incorporado medidas de gestión ambiental, en las que se pretende alcanzar un equilibrio entre el medio ambiente y los procesos derivado de la actuación humana. La gestión ambiental se considera como una ventaja competitiva frente a la competencia.

La identificación de los aspectos ambientales y la evaluación de los efectos que se encuentran asociados a la actividad empresarial es algo fundamental para conocer el impacto que generan las actividades, productos y servicios, y así poder establecer los objetivos y las metas establecidas en la gestión ambiental.

Los aspectos ambientales son característicos de una actividad, producto o servicio susceptibles de interactuar con el medio ambiente. Por otro lado, el impacto ambiental se considera la transformación o cambio que se produce en el medio ambiente a causa de un aspecto ambiental.

 

 

¿Cuál es la actitud que hay que tener ante el medio ambiente?

La industria tiene que adaptarse, enfrentándose de forma constante al cambio de la demanda de los consumidores, de la tecnología y de la legislación. En este sentido, el medio ambiente es el último cambio. Las percepciones empresariales en torno al medio ambiente se pueden observar desde diferentes perspectivas:

  • Oportunidad de negocio
  • Indiferencia
  • Elemento integrado de la gestión

 

El interés por los temas ambientales ha alcanzado a todos los estamentos de la sociedad, y la preocupación por los problemas ambientales no quedan restringidos a los consumidores. Las actitudes de la dirección con respecto a la gestión ambiental pueden clasificarse de la siguiente forma:

  • Altruista: en este caso se protege al medio ambiente porque se está concienciado.
  • Positiva con planes: se establecen una serie de planes positivos para proteger al medio ambiente como cuestión de buena gestión empresarial.
  • Apática: no capta la importancia de la gestión ambiental, la necesidad de aplicar normas.
  • Negativa: se centra en los costes y en las restricciones de la gestión ambiental. Piensa que no se puede integrar de forma rentable la estrategia en la organización.
  • Hostil: considera que cuidar el medio ambiente es una moda pasajera.

 

¿Cuáles son las razones por las que las industrias implementan la gestión ambiental?

El motivo principal es para hacer frente a la necesidad de implementar medidas ambientales. El gasto ambiental que supone para las empresas se encuentra enfocado hacia:

  • Implantar medidas preventivas y correctoras que permitan reducir el consumo de recursos, además de minimizar la generación de residuos. Esto contribuye a disminuir el impacto ambiental generado en el medio ambiente. La racionalización en la utilización de los recursos naturales y la optimización de procesos ofrecerá un ahorro en los costes.
  • Plan continuo de formación al personal en materia de gestión ambiental. Esto proporciona la sensibilización en la organización.
  • Llevar a cabo auditorías que verifiquen la efectivad de las medidas que se han implementado para realizar la gestión ambiental.
  • Buscar asesoramiento legal para cumplir con la normativa.

 

Medidas tomadas en gestión ambiental

La importancia que ha cobrado el medio ambiente y que se traduce una serie de medidas tomadas por las organizaciones con el fin de implementar conductas respetuosas con el medio ambiente, tiene su origen en una serie de presiones, tanto externas como internas.

Algunas de las actuaciones que se pueden llevar a cabo durante la gestión ambiental pueden ser:

  • Hacer más con menos
  • Minimizar consumos
  • Incrementar la intensidad de servicio a los recursos
  • Reducir, reutilizar y reciclar

 

Uno de los motivos por lo que las empresas establezcan la gestión ambiental puede ser para mejorar su imagen dentro del entorno o la comunidad. Además, la gestión ambiental, puede convertirse en un factor diferenciador que proporcione algunas ventajas competitivas.

 

Conceptos de la gestión ambiental

La gestión ambiental se convierte en un método de trabajo que sigue una empresa con el objetivo de conseguir un determinado comportamiento según las metas que se han fijado y como respuesta a las normas, unos riesgos ambientales.

La gestión ambiental consta de dos partes:

La primera parte es descriptiva del sistema que incluye los procedimientos, las instrucciones, las normas y reglamentos, etc.

La segunda parte es la parte práctica que se encuentra compuesta por dos variables:

  • Aspectos físicos: locales, máquinas, equipos informáticos, instalaciones, etc.
  • Aspectos humanos: las habilidades del personal, formación, información, comunicación, etc.

 

Software ISOTools Excellence

Gracias al Software ISOTools Excellence, podrás establecer una gestión ambiental de forma automatizada. Te ayudará a identificar y evaluar los aspectos que generan impacto en el medio ambiente, y que están recogidos dentro de los requisitos que se establece en la norma ISO 14001:2015.

También podrá identificar y relacionar las medidas correctivas y preventivas con las no conformidades.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba