¿Cómo planificas los aspectos ambientales según ISO 14001?
Saltar al contenido principal
Aspectos Ambientales

¿Cómo planificas los aspectos ambientales según ISO 14001?

Aspectos ambientales

Aspectos ambientales

Las empresas han encontrado en la norma ISO 14001:2015 una gran herramienta para poder realizar la gestión de los aspectos ambientales que más le preocupan, en relación con su actividad productiva. Además de contribuir a establecer un pilar ambiental, la norma ISO 14001 2015 permite que las compañías puedan ajustarse a la realidad a la que deben hacer frente, sobre todo desde un punto de vista legal.

ISO 14001, es una norma de carácter voluntario que detalla todos los requisitos necesarios para  llevar a cabo la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental eficaz De esta manera, permite que la organización pueda llevar a cabo una política y unos objetivos adaptados a los aspectos ambientales más significativos en relación con su actividad. Este tipo no iniciativas aportan un gran valor a las compañías que quieren diferenciarse de la competencia.

 

 

El control de los aspectos ambientales

Una vez definido el alcance que tendrá el sistema de gestión ambiental, la organización debe localizar aquellos aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios que puede someter a control y de aquellos en los que puede influir, así como identificar los impactos ambientales que tienen asociados, desde una perspectiva de ciclo de vida.

La organización deberá tener dos cuestiones en cuenta a la hora de determinar los aspectos ambientales:

  1. Las novedades en relación a desarrollos nuevos o planificados, y las actividades, productos y servicios nuevos o modificados.
  2. Las condiciones de carácter anormal y las situaciones de emergencia razonablemente previsibles.

 

Estos aspectos ambientales potencialmente peligrosos se deberán establecerse a través del uso de criterios establecidos de manera previa y tendrán que ser comunicados entre los diferentes niveles y funciones de la organización, según corresponda.

La organización también debe mantener esta información documentada teniendo en cuenta que debe recoger:

  • Los aspectos ambientales junto a los impactos ambientales asociados a ellos.
  • Aquellos criterios usados para determinar sus aspectos ambientales significativos.
  • Los aspectos ambientales más significativos. Estos pueden dar como resultado riesgos y oportunidades asociados tanto con impactos ambientales adversos (amenazas) como con impactos ambientales beneficiosos (oportunidades).

 

Requisitos legales

En muchos casos este tipo de acciones medioambientales están sujetos a requisitos legales de cumplimiento obligatorio, de manera que la organización deberá:

  1. Determinar y tener acceso a los requisitos legales y otros requisitos relacionados con sus aspectos ambientales.
  2. Determinar cómo estos requisitos legales y otros requisitos se aplican a la organización.
  3. Tener en cuenta estos requisitos legales y otros requisitos cuando se establezca, implemente, mantenga y mejore continuamente su sistema de gestión ambiental.

 

Esta información debe de ser documentada y actualizada de manera periódica.

 

Planificación de acciones a realizar

La organización deberá planificar varios aspectos en relación a la toma de decisiones y a la manera en que las va a llevar a cabo.

Para ellos deberá de tener claro los aspectos ambientales más significativos; tanto los requisitos legales como otros que estén sujetos a los aspectos en los que se va a trabajar y los riesgos y oportunidades que se hayan identificado con estos en el pasado.

De esta manera podrá llevar a cabo una correcta integración e implementación de las acciones en los procesos de su sistema de gestión ambiental o en otros procesos de negocio; así como evaluar la eficacia de estas acciones.

Cuando se planifiquen dichas acciones, la organización debe considerar sus opciones tecnológicas y sus requisitos financieros, operacionales y de negocio.

 

Objetivos ambientales y acciones para cumplirlos

Una vez que la organización ha establecido los objetivos ambientales para las funciones y niveles pertinentes, teniendo presente los aspectos ambientales más significativos de la organización y sus requisitos legales, así como otros requisitos asociados, y considerando sus riesgos y oportunidades.

Los objetivos ambientales deberán ser coherentes con la política ambiental de la organización; ser medibles, con el objetivo de que puedan conocerse que acciones funcionan bien y cuáles no. Esto implica su seguimiento continuo. Finalmente señalar que estos deberán ser comunicados de forma efectiva y actualizados correctamente.

Esta información sobre los objetivos ambientales deberá ser conservada por la organización.

Al planificar cómo lograr sus objetivos ambientales, la organización debe determinar:

  • Qué se va a hacer
  • De que recursos se dispondrá
  • Quién será la/as persona/s responsable/s
  • Cuándo se finalizará la acción
  • Cómo se evaluarán los resultados, incluidos los indicadores de seguimiento de los avances para el logro de sus objetivos ambientales medibles. La organización debe considerar cómo se pueden integrar las acciones para el logro de sus objetivos ambientales a los procesos de negocio de la organización.

 

Software para la gestión de normas ISO 14001

Es sencilla de implantar, mantener y automatizar con la Plataforma Tecnológica ISOTools ya que se encuentra totalmente actualizada a la nueva versión de la norma.

Basándose en la lógica del ciclo Planear-Hacer-Verificar-Actuar y partiendo de una eficaz gestión de los aspectos e impactos ambientales, ISOTools está diseñado para controlar de forma fácil y efectiva el manejo de la documentación, el control de la legislación vigente y el consumo de recursos.

ISOTools facilita la identificación de los aspectos de negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, así como su comunicación interna.

Este software permite la integración del estándar ISO 14001 para la gestión ambiental con otras normas, tales como ISO 9001, ISO 27001 e ISO 45001, de forma sencilla gracias a su estructura modular.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba