El impacto ambiental y los envases retornables - Nueva ISO 14001

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 14001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 14001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

El impacto ambiental y los envases retornables

impacto ambiental

Impactos ambientales

En el artículo de hoy, hablaremos del impacto ambiental y también sobre los envases retornables. Es probable que muchos de nuestros lectores habituales conozcan este concepto y estén concienciados con su importancia. Sin embargo, es posible que tengamos nuevos lectores interesados, así que, empecemos con la definición.

Definición impacto ambiental

Podemos definir el impacto ambiental como todo aspecto o efecto negativo producido por la actividad humana sobre el medio ambiente. Aunque, tenemos esta definición, más adelante apreciaremos que no todo impacto producido por el ser humano en el medio ambiente, es negativo.

Causas impacto ambiental

Hay diversas causas por las cuáles el ser humano produce impacto ambiental. Generalmente, podemos agruparlas en dos grandes categorías. La explotación de recursos naturales y el desarrollo tecnológico.

Explotación de recursos

Como muchos podrán imaginar, los recursos del planeta son limitados. Sin embargo, el ser humano parece no ser consciente o no preocuparle esta situación dada la impasividad que muestra con esta situación.

Centrándonos en esta categoría, podemos destacar la tala de bosques indiscriminada, sobreexplotación de la pesca, minería y explotación de suelo y caza indiscriminada.

No entraremos en profundidad sobre los detalles de estas actividades. Solo podemos decir que, si continuamos explotando el medioambiente de forma descontrolada, agotaremos los recursos y no podremos revertir el daño causado.

 

 

Desarrollo industrial

Otro de los aspectos que más impacto ambiental genera, es el desarrollo industrial. El ritmo al que nos desarrollamos consume muchos recursos, los cuáles se obtienen mediante la explotación de los mismo, por lo que aumenta el primer problema mencionado.

Este es un problema con difícil solución, ya que se enfrenta a un estilo de vida. Los humanos buscamos cada vez más y eso entra en conflicto con la forma de vivir de muchas personas. Para ver el ejemplo claro, solo tenemos que pensar en la cantidad de plástico que producimos y posteriormente llegan al mar. Muchos de ellos por ejemplo son platos y cubiertos de plástico que sustituyen a los cubiertos de metal. Todo ello para evitar fregarlos y conseguir un menor esfuerzo por parte de las personas y provocando como consecuencia un grave impacto ambiental.

Por otra parte, no solo producimos el denominado impacto ambiental “negativo”, también provocamos el denominado impacto ambiental “positivo”.

Impacto ambiental positivo

En este caso, este término representa justo lo contrario al negativo. Con él nos referimos a las acciones positivas que ayudan a restaurar el medioambiente o simplemente, no dañarlo con las acciones que realizamos.

Podemos decir que son las acciones que tratan de reducir el impacto ambiental provocado por las actividades negativas.

Entre las acciones de impacto ambiental positivo podemos mencionar las siguientes:

  • Depuración de aguas: a nivel industrial se usa el agua en multitud de tareas. En muchas de ellas, se añaden productos contaminantes, por lo que antes de devolverlas al entorno, es necesario tratarlas para que no dañen el ecosistema.
  • Reforestación: la tala indiscriminada de árboles representa un grave problema de agotamientos de recursos. Por lo que primero, hay que controlar el uso de los árboles talados y, al mismo tiempo, plantar aquellos que cortemos para que así se restaure la flora.
  • Uso de energías renovables: las empresas consumen gran cantidad de energía, además de intentar reducir esta cantidad, una medida para causar impacto ambiental positivo podría ser el uso de energías renovables y no contaminantes como la solar o eólica.
  • Uso eficiente del agua: Como hemos mencionado, el agua se usa en muchas tareas industriales. También es muy necesaria en el sector de la agricultura. Dado el volumen de producción que se consigue, es necesaria una gran cantidad de agua, por lo que es necesario instalar sistemas de riego lo más eficientes posible.
  • Reciclaje y reutilización: Indudablemente, una empresa que siga la regla de las 3 R ayudará enormemente al medioambiente, ya que ayudará no contaminando con nuevos productos y ahorrará energía al producirlos.

Envases no retornables.

Si nos centramos en este último punto, procedemos a hablar de los envases retornables.

Uno de los destinos más comunes de los plásticos generados es la producción de envases y embalajes. Es por ello que, poco a poco están volviendo los envases retornables.

Cada vez más gente está concienciada del peligro que suponen los plásticos para el medioambiente, por lo que muchas personas están pasándose al uso de envases retornables como pueden ser los fabricados con vidrio.

Las razones son simples:

  • Reducción de plásticos y envases contaminantes.
  • Ahorro de energía a la hora de producirlos.
  • Mejor sabor de alimentos contenidos en ellos

A pesar de que muchas empresas están empezando a optar por el cambio de envases a unos más respetuosos con el medioambiente. Aún hay mucho trabajo por hacer. En países del norte de Europa o Alemania, por ejemplo, existe un sistema de devolución de envases.

El sistema es sencillo, en muchos supermercados, se paga una cantidad extra por los envases, sin embargo, si son devueltos a esos supermercados o puntos de recogida, se devolverá ese importe.

De este modo se conseguirá una notable mejora en el reciclaje.

Software ISO 14001

La preocupación por el medioambiente es algo que se encuentra en la mente de muchas personas. Por ello, cada vez más empresas empiezan a ser conscientes y responsables con el medioambiente. Una buena forma de demostrar dicha preocupación, es certificarse en ISO 14001. Y, para ayudarte en este complejo trámite, te presentamos el software ISO 14001 que facilitará en gran medida dicha tarea ¿quieres saber cómo? Consulta en el siguiente link.

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 14001:2015. Cambios Clave
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Loading Facebook Comments ...