¿En qué consiste la ley del Carbono 0? - Nueva ISO 14001
Saltar al contenido principal

¿En qué consiste la ley del Carbono 0?

Ley de carbono 0

Tras escuchar miles y miles de malas noticias sobre el cambio climático y nuestro planeta, por fin llega una buena, la aprobación de la ley de carbono 0.

El pasado año 2019, se celebró la COP en Madrid debido a que no pudo realizarse en Chile dadas las revueltas del país sudamericano. En dicha conferencia no se llegaron a acuerdos determinantes que ayudasen a cumplir con los objetivos incluidos en el Acuerdo de París. Es más, no solo no se tomaron medidas determinantes, sino que un país como EE.UU. dirigido por Donald Trump, indicó que abandonaría el Acuerdo de París.

No obstante, es posible que no se conociese, pero, con anterioridad, se publicó la ley de carbono 0.

¿Qué es la Ley de Carbono 0?

La Ley de Carbono 0, es una ley (valga la redundancia) aprobada por el parlamento de Nueva Zelanda. Esta ley, está alineada con el Acuerdo de París y con los requisitos que exige. Para ello, se plantea eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050.

La medida fue proclamada por la primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern ante el Parlamento de Wellington.

El objetivo de la ley de Carbono 0 es reducir los gases de efecto invernadero para 2050, cumpliendo así con el objetivo de no contribuir al aumento de la temperatura media global en más de 1,5 grados centígrados. No obstante, Nueva Zelanda es un país cuya economía está fuertemente basada en la ganadería y agricultura. Es por eso que habrá excepciones en esta ley para el metano emitido por los animales.

Otro de los puntos de esta ley consiste en plantar mil millones de árboles a lo largo del país durante los próximos diez años. Al mismo tiempo, también tiene el objetivo de utilizar energía únicamente obtenida de fuentes renovables para el año 2035.

¿Por qué habrá un trato especial para el metano?

Como hemos dicho, la agricultura y ganadería ocupan un lugar importante en la economía del país. Por lo que la ley trata de forma especial los gases procedentes de origen animal. En su caso, deberán reducirse un 10% para el año 2030 y posteriormente se deberán reducir entre el 24 y 47% para el año 2050.

Esto se debe a que Nueva Zelanda cuenta con unos 5 millones de habitantes. Sin embargo, el país tiene más de 10 millones de cabezas de ganado bovino y aproximadamente 28 millones de ganado ovino. Como es lógico, estos emiten enormes cantidades de metano. Tantas que llegan a representar casi la mitad de los gases emitidos en el país.

Es por eso que es normal que se aplicase un trato especial para el metano. Como argumento para promover esta excepción, también se indicó que el metano permanece mucho menos tiempo en la atmósfera que otros gases como el dióxido de carbono, sin embargo, es mucho más nocivo durante la permanencia según indica la comunidad científica.

Software ISOTools Excellence

La humanidad sigue teniendo mucho que aprender de los valores de la naturaleza. Seguimos siendo egoístas y despreocupados. En el caso de muchos países como Italia y España, no se tomó en serio Covid-19 por lo que una vez que se tomaron medidas, fue tarde. Este es el caso de un virus, ¿se imaginan las consecuencias que puede llegar a provocar el cambio climático cuando sus efectos no sean reversibles? Sequías, inundaciones, temperaturas extremas, deshielos… en definitiva, convertirán el mundo en un lugar inhabitable. Y, ¿qué haremos cuando no tengamos un lugar en el que vivir?

Por suerte, aún nos encontramos a tiempo para actuar y debemos empezar a contribuir a nivel individual, pero también a nivel global. Para conseguirlo, una buena forma es certificando su organización en ISO 14001. Lo que conseguirá que empecemos a llevarla en la búsqueda de la eficiencia, sostenibilidad y mejora continua. Y para ello, siempre que lo desee tendrá de su mano ISOTools Excellence, el software que le ayudará con toda su gestión. ¿Lo conoce?

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba