Fake news. Problema de la desinformación en la gestión medioambiental
Saltar al contenido principal

Fake news. El problema de la desinformación en la gestión medioambiental

Gestión medioambiental

Es cada vez más frecuente escuchar el término fake news y, desgraciadamente, la gestión medioambiental y el sector en sí tampoco se libran de ellas.

En otros artículos se explica con más detalle qué son las fake news. No obstante, de forma resumida, podemos decir que son noticias falsas publicadas con un propósito.

¿Por qué publicar fake news?

Como acabamos de comentar, suelen hacerse con un propósito y, en el caso de la gestión medioambiental, suelen publicarse por dos motivos, el primero con el objetivo de vender más causando una falsa sensación de que nuestra organización está comprometida con el medio ambiente cuando no es así y falsear datos para esconder el daño que provoca nuestra actividad.

Los propios medios de comunicación están financiados por la publicidad, y muchos reciben subvenciones con el objetivo de que también se hable sobre este sector. Desgraciadamente, los lectores de muchos de estos periódicos no consumen noticias sobre gestión ambiental o el sector ambiental en general. Por ello, en numerosas ocasiones los medios se ven obligados a generar noticias fake news sensacionalistas que inviten a consultarlas. Todo esto, sin realizar una revisión de la noticia y sin importar la veracidad de la misma.

¿Cuáles son las fake news de gestión ambiental más comunes?

Entre las fake news más comunes sobre la gestión ambiental nos encontramos las siguientes:

  • Basura mezclada en camiones: de forma general, podemos ver cómo un mismo camión recoge la basura que se encuentra en todos los contenedores. Lo que no se sabe es, que estos camiones tienen compartimentos separados, por lo que la basura se separa correctamente para posteriormente reciclarla.
  • Mezcla de basura en plantas: en el caso de España, existen diferentes plantas de reciclaje, muchas de ellas específicas para los envases del contenedor amarillo, como consecuencia, es necesario que se recicle en casa previamente para así poder reaprovechar esos residuos.
  • El reciclaje es más contaminante que la producción de nuevos materiales: muchas personas creen erróneamente que reciclar consume más recursos debido a que se necesita destruir, limpiar y dar nueva forma a un material. Sin embargo, no piensan en que para producir un recurso hay que obtenerlo, de primera mano y transformarlo en la materia que deseamos. Los datos demuestras que se reduce de forma importante el uso de energía y agua.
  • Peor calidad de productos reciclados: es otra de las creencias erróneas. Por ejemplo, el vidrio y el aluminio se pueden reciclar tantas veces como sea necesario sin pérdida de calidad y al mismo tiempo, ahorrando energía y otros recursos. No solo estos materiales, papel, metales, plásticos… todo esto hace que sea necesario invertir para encontrar técnicas de reciclaje aún más eficientes.
  • Acciones del ciudadano común inútiles: uno de los lemas de la gestión ambiental se resume en la frase: Piensa global, actúa local. Muchos pensarán que su contribución al medioambiente no causará efecto, sin embargo, si todos realizamos una acción tan simple como clasificar y separar nuestros residuos, ayudaremos de forma desmesurada a nuestro planeta.
  • Reciclar hace perder puestos de trabajo: en muchas ocasiones llegamos a pensar «no reciclo o si no, las personas que trabajan de ello, serán despedidas». Este mito es uno de los más controvertidos. El volumen de material que se recoge no clasificado es tal, que a veces no se puede gestionar. Por este motivo, un país que pueda realizar correctamente la gestión del reciclaje generará decenas de miles de empleos solo para poder gestionar el reciclaje correctamente.
  • En otros países se paga por reciclar: se escucha constantemente que en países como Alemania se paga por reciclar. Y, lo que a priori podría parecer cierto, no es así. El funcionamiento de ese sistema se basa en añadir un coste extra a productos que puedan ser reciclados. Este coste extra, será devuelto una vez se entreguen los materiales a reciclar. Por lo que realmente no se paga por reciclar, sino que se devuelve el dinero ya invertido.

¿Qué hacer con las fake news sobre gestión medioambiental?

Todas estas falsas noticias pueden perjudicar el medioambiente ya que pueden conseguir que la gente no colabore y tenga actitudes negativas hacia el reciclaje. Para evitar este tipo de situaciones, gracias a la legislación ambiental se ha habilitado lo siguiente:

  • Acceso público a bases de datos oficiales del estado.
  • Transparencia para conocer funcionamiento de las actividades del estado para así conocer su impacto ambiental.
  • Acceso a información que ayude a la toma de decisiones ambientales.

Es más, para conocer toda la información legal, se pueden consultar los siguientes reglamentos:

  • Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos.
  • El Reglamento (CE) nº 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS).
  • Reglamento (CE) nº 66/2010 del Parlamento europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, relativo a la etiqueta ecológica de la UE.

Software ISOTools

Es de vital importancia saber distinguir las noticias falsas de las reales y colaborar para conseguir una gestión medioambiental eficiente. Una buena decisión podría ser la implementación de la norma ISO 14001 para los sistemas de gestión ambiental, que no solo hará que nuestra organización parezca comprometida con el medioambiente, sino que lo esté de verdad. Y para conseguir esto, no dude en consultar información sobre ISOTools Excellence, el software para sus sistemas de gestión por excelencia.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba