Posible salida de EEUU del Acuerdo de París sobre el cambio climático
Saltar al contenido principal
Acuerdo De París

Posible salida de EEUU del Acuerdo de París sobre el cambio climático

Acuerdo de París

Acuerdo de París

Nuestro blog sobre la norma ISO 14001 está principalmente enfocado a hablar sobre dicha norma. Este estándar, está dirigido a una gestión de un Sistema de Gestión Ambiental, valga la redundancia. La mayoría de las organizaciones buscan una mejora en el medioambiente, realizando su actividad laboral e la forma más eficiente y menos dañina para el entorno posible.

En esta cruzada por el cambio climático, la norma encuentra un fuerte aliado. El acuerdo de París. Sin embargo, Estados Unidos de América, anunció que abandonaría este acuerdo, perjudicando gravemente a la consecución de los objetivos planteados. Antes de comenzar a dar más detalles de la salida de EE.UU. del acuerdo de París, explicaremos en qué consiste.

¿En qué consiste el Acuerdo de París?

Durante la Conferencia de París sobre el clima en diciembre de 2015, 195 países firmaron un acuerdo mundial sobre el clima.

El objetivo es establecer un plan mundial de acción para limitar el calentamiento global por debajo de 2 ºC.

Los aspectos principales de este acuerdo son:

Reducción de emisiones: los gobiernos accedieron a mantener a largo plazo el aumento de temperatura anual muy por debajo de los 2ºC. Si se redujese a 1, 5º C ya se apreciarían enormemente las consecuencias. También indica que es necesario establecer el nivel máximo de emisiones permitidas y reducirlas lo antes posible.

Transparencia y balance global: Este apartado está orientado a mostrar transparencia, por ejemplo, organizando reuniones cada cinco años para actualizar los objetivos y establecer nuevos más exigentes, informando a los demás países de la situación del propio y evaluando los objetivos alcanzados.

Adaptación: en este punto, se explica que será necesario formar a los ciudadanos para que estén concienciados sobre el cambio climático y actúen en consecuencia. También se ofrece ayuda a países en vías de desarrollo para que realicen su progreso de forma sostenible.

Daños y prejuicios: el Acuerdo de París busca evitar, reducir y atender los daños y perjuicios provocados por el cambio climático. También indica la necesidad de cooperar y mejorar la comprensión, soporte y actuación en distintas áreas.

Ciudades, regiones y administraciones locales:También forman parte del acuerdo, ya que intenta que estas partes apoyen a la reducción de emisiones, a impulsar la cooperación regional e internacional y a aumentar la resistencia contra los efectos adversos del cambio climático.

Apoyo: se ayudará a los países en desarrollo a reducir emisiones y resistir consecuencias del cambio climático con diferentes medidas y apoyo económico.

Salida de EE.UU. del Acuerdo de París

Desde la llegada de Donald Trump al gobierno, muchas de las políticas y medidas del anterior presidente Barack Obama han sido revertidas o suprimidas directamente. Nada más llegar al poder anunció que una de sus acciones sería la salida del Acuerdo de París y, efectivamente, una vez pudo realizar la salida legalmente, ya lo anunció.

Una vez más, EE.UU. se queda al margen de los acuerdos mundiales para la lucha contra el cambio climático. Administraciones anteriores como la de George Bush hijo, no formaron parte del anterior acuerdo, el Protocolo de Kioto. A pesar de que el actual presidente Donald Trump negó la existencia del cambio climático como argumento para no formar parte de este acuerdo, recientemente cambió de estrategia. Tomando la misma que su predecesor George Bush y utilizando como argumento la economía del país. El presidente de los Estados Unidos de América indica que es injusto que las restricciones que se les aplican no son justas, ya que beneficiarán a otros países como China.

El objetivo de EE.UU. no es abandonar por completo una política contra el cambio climático, sino que quiere establecerse sus propios objetivos. Unos objetivos mucho más realistas (y menos estrictos) para luchar contra la situación.

Sea por una razón u otra por la que EE.UU. tiene intención de dejar de formar parte de este acuerdo. No podemos pasar por alto esta noticia, ya que el país norteamericano es una de las mayores potencias mundiales, y es el segundo emisor de gases a la atmósfera. Es decir, uno de los más contaminantes y por lo que parece, tiene intención de seguir siéndolo.

Esto quiere decir que, sin su colaboración, la lucha contra el cambio y las medidas establecidas en el Acuerdo de París serán más difíciles de conseguir.

No obstante, aún queda esperanza, ya que la salida se efectuaría en 2020. Y, para ese tiempo, es posible que se realice un cambio de gobierno que impida la salida del país de este acuerdo.

Software ISO 14001

Muchas empresas están concienciadas con la lucha contra el cambio climático. No obstante, a pesar de tener una buena intención, no conocen los métodos que pueden aplicar a sus organizaciones para actuar de forma responsable con el medioambiente. Es posible que no conozcan la existencia de la norma ISO 14001:2015. Esta norma les ayudará a implementar un Sistema de Gestión ambiental que ofrecerá enormes beneficios a su organización y a ser respetuoso con el medioambiente. Aquí le dejamos el software ISOTools Excellence para facilitarle el arduo trabajo de implementación.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba