Día Mundial del agua. ISO 46001 gestión de la eficiencia del agua

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 14001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 14001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

Día Mundial del agua. ISO 46001 gestión de la eficiencia del agua

Día Mundial del Agua

Cada 22 de marzo desde el año 1993, en el Día Mundial del Agua nuestros recursos hídricos son los protagonistas, centrándose este año en la temática del agua y el cambio climático.

Si retrocedemos y comentamos algo de historia la resolución de celebrar de manera anual el Día Mundial del Agua tiene su origen en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta resolución, fue adoptada con objeto de seguir las recomendaciones establecidas en la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que forman parte de la Agenda 21, concretamente en el capítulo referido a “Recursos de Agua Dulce”.

En este evento, además, se invitó al resto de países a que durante la celebración de este día se llevaran a cabo diferentes actividades que instigaran a tomar conciencia respecto a nuestro recurso hídrico, el agua, y su conservación.

Algunas de estas actividades, por tanto, suelen incluir el fomento de la conciencia pública.

Así, es común encontrarnos en las ciudades de los diferentes estados que ratificaron su conformidad con la celebración del Día Mundial del Agua, eventos tales como:

  • Reproducción y difusión de documentales.
  • Conferencias de acceso libre.
  • Debates y mesas redondas.
  • Seminarios y exposiciones.

La intención por tanto de esta celebración, es promover la conservación y desarrollo de los recursos hídricos, además de la puesta en marcha de las recomendaciones presentes en la Agenda 21.

De manera adicional, debemos asumir que este evento es de marcada importancia para, también, dar a conocer la problemática con la que conviven millones de personas, en cuanto al acceso al agua potable.

En conclusión: el agua es fundamental para el desarrollo y, por ende, acercarnos cada día a lo más parecido a la paz mundial.

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Día Mundial del Agua

Como bien saben nuestros lectores, el agua es un recurso limitado, compuesto por hidrógeno y oxígeno y que forma parte de la composición de los organismos vivos en un alto porcentaje.

Gracias al agua, la vida es posible, de manera que todas las especies terrestres puedan seguir desarrollándose y creciendo día tras día.

He ahí la motivación e importancia de seguir evitando su despilfarro y mal uso, a través de la toma de conciencia y buenas prácticas que favorezcan su preservación y evitemos entre todos, las consecuencias irreversibles que su falta conllevaría para toda la humanidad.

Como parte de las medidas o recomendaciones aportadas por Naciones Unidas para el desarrollo sostenible, el cuidado y preservación del agua ha quedado plasmado en la Agenda 2030.

 

 

Este documento, que está basado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es un plan de acción mundial que contempla a las personas, el planeta y la prosperidad de todo y todos, a través del progreso social y económico sostenibles.

El desarrollo de la Agenda 2030, tiene sentido si observamos la disminución progresiva y muy significativa de la cantidad y calidad de los recursos hídricos disponibles.

Entre los motivos por los cuales nos encontramos en esta situación, podemos encontrar que este despilfarro y mal uso tiene su origen en:

  • El incremento precipitado de la población mundial es una de las principales causas. Se estima que, en el año 2050, seamos alrededor de 10.000.000 millones de personas en todo el planeta.
  • Explotación incontrolada y abusiva de acuíferos.
  • Contaminación y cambio climático y el uso que hagamos del agua, lo cual aumenta el riesgo de inundaciones, sequías y escasez.
  • Guerras tanto entre los pueblos como entre las diferentes naciones, debidas fundamentalmente a la lucha por el dominio de los recursos naturales, especialmente, el agua.

 

ISO 46001 Sistema De Gestión de Eficiencia del Agua

Como apoyo a las organizaciones que quieran sumarse a esta iniciativa, en el año 2019 se ha publicado la nueva norma ISO 46001 de Sistemas de Gestión de eficiencia del agua.

Anteriormente, ya se habían publicado otra serie de normas, como la ISO 14001 de medio ambiente o la ISO 50001 de eficiencia energética que ayudaban a este respecto.

No obstante, ISO ha ido enfocando las nuevas normas entorno a uno de los temas de mayor importancia hoy día, como es el agua.

Por ejemplo, con la publicación de la serie de normas ISO 24500 de gestión de los servicios o actividades relacionadas con los servicios de agua potable y de su saneamiento.

No obstante, en este año 2019 se ha publicado la ISO 46001 de Sistemas de Gestión de eficiencia del agua, la cual es una norma certificable que sigue la estructura de alto nivel, permitiendo a las empresas gestionar de manera eficiente el agua.

Esta norma, proporciona herramientas para evaluar y contabilizar el uso del agua, además de metodologías para identificar e implementar medidas que permitan el uso eficiente del agua.

En definitiva, todas las organizaciones que implementen la norma ISO 46001, estarán contribuyendo directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente al número 6 sobre “Agua limpia y saneamiento para todos”.

 

Software ISOTools

El Software ISOTools Excellence ayudará a su organización a gestionar las metas y objetivos que hayan desarrollado para cumplir con los ODS o cualquier norma ISO que siga la estructura de alto nivel.

Al ser una herramienta personalizable, podrá volcar sus procesos y automatizarlos para hacer un seguimiento adecuado y mejorar la toma de decisiones.

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 14001:2015. Cambios Clave
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Loading Facebook Comments ...