Claves del acuerdo por el clima en la COP25 - Nueva ISO 14001
Saltar al contenido principal
COP25

Claves del acuerdo por el clima en la COP25

COP25

COP25

En artículos anteriores, ya hablamos sobre la COP25. Hoy tras pasar varios días desde la celebración de la cumbre, podemos decir que ha terminado, pero no con los resultados esperados.

Para todas aquellas personas que deseen conocer algo más sobre la COP25, hagan clic en este enlace.

Nuestro planeta se encuentra en un punto crítico. Inundaciones, aumento de temperatura, deshielo, destrucción de la capa de ozono… el mundo nos está pidiendo ayuda, y desgraciadamente, parece que no lo estamos escuchando.

Podemos decir que esta vigésimo quinta edición, ha sido la más larga de la historia y han participado casi 200 países. No obstante, a pesar de la extensa duración, los resultados no han sido los esperados. Esta COP25 compartida entre Chile y Madrid por las revueltas del país sudamericano terminó con un acuerdo denominado Chile-Madrid «Tiempo de Actuar» tras rechazar el primer borrador por haberse catalogado como insuficiente.

El objetivo principal de este acuerdo está alineado con uno de los objetivos principales puntos del Acuerdo de París, por lo que se tratará de evitar que la temperatura aumente más de 1,5 grados. Decimos que no se han obtenido los resultados esperados ya que no se han llegado a acuerdos realmente importantes y que puedan ayudar al cambio. El tema más “complicado” ha sido la regulación de los mercados de carbono, y desgraciadamente, no se ha logrado un compromiso firme.

¿A qué acuerdo se han llegado en la COP25?

Siguiendo la línea del Acuerdo de París lo principal que se quiere conseguir para el 2020 una reducción de las emisiones de CO2 más estricta que las de dicho acuerdo. La presentación de este compromiso se hará en la siguiente edición de la COP que se realizará en Escocia.

Se debe llegar a un acuerdo entre las medidas que proponen los científicos expertos en el campo y los intereses de los países. El problema surge de grandes potencias como Estados Unidos, China e India, unos de los principales productores de gases de este tipo que no están de acuerdo con las condiciones marcadas.

Otro de los puntos importantes de los que hablaron es el papel de la ciencia en la situación climática. La ciencia avanza a pasos agigantados y desarrolla tecnologías cada vez más eficientes y sostenibles, por lo que los países deben tener en cuenta estos avances ya que la ciencia tendrá un gran peso en las decisiones tomadas por los países.

El tercer punto clave de la cumbre abarcó los océanos y el uso del suelo. Se recalcó la importancia de mantener el equilibrio de los mismos para garantizar un correcto funcionamiento del sistema climático. Este último punto tampoco estuvo exento de polémica ya que incluso países como Brasil estuvieron a punto de abandonar el acuerdo debido a las diferencias de opinión con lo acordado en el acuerdo.

Sensación general

La presidente de la cumbre y ministra del medio ambiente de Chile, Carolina Schmidt, reconoció que no se había conseguido lo esperado.

La cabeza de la cumbre transmitió su preocupación ya que indicó que los acuerdos alcanzados eran importantes, pero no suficientes. «El mundo nos está mirando y espera soluciones concretas más ambiciosas. Por lo tanto, no estamos satisfechos», declaró.

Schmidt indicaba que las nuevas generaciones esperan más de estas cumbres y necesitan respuestas sólidas, urgentes y ambiciosas.

La principal preocupación de la presidenta fue con respecto a la regulación de los mercados de emisiones de carbono, ya que la falta de acuerdo, hizo que se aplazara hasta el próximo año.

«Queríamos cerrar el Artículo 6 para implementar un mercado de carbono robusto con integridad ambiental, enfocado en generar recursos para transitar hacia un desarrollo sustentable, basado en bajas emisiones y resiliente al clima. Es triste no haber podido llegar al acuerdo final, estuvimos tan cerca», declaró.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, también se mostró decepcionado con los resultados, ya que indicó que se había perdido una gran oportunidad para abordar la crisis climática.

Estas solo fueron unas de las partes decepcionadas ya que otras de las figuras conocidas de la COP25 como Laurence Tubiana, de la Fundación Europea del Clima, o la joven activista Greta Thunberg terminaron esta conferencia con resultados diferentes a los esperados.

Software ISO 14001

Vamos con mucho retraso en la lucha contra el cambio climático, no podemos permitir que la situación siga empeorando. Debemos actuar desde ya, no podemos esperar a las medidas finales de la próxima COP es el momento. Por suerte, muchas compañías son conscientes de esta grave situación, por lo que se han decidido por la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental basado en ISO 14001:2015. Esto quiere decir que tratarán de ser lo más sostenibles que puedan cumpliendo los requisitos necesarios del estándar. ¿Quiere conocer cómo implementar el sistema o facilitar su gestión? Conozca el software ISOTools Excellence

 

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba