Beneficios ambientales provocados por el coronavirus ¿Mito o realidad?
Saltar al contenido principal

Beneficios ambientales provocados por el coronavirus ¿Mito o realidad?

Coronavirus

La humanidad se enfrenta a un reto sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial. El coronavirus está causando un gran impacto de forma directa sobre nuestra forma de vida y generando una gran crisis económica, esto pone en evidencia que los esquemas que utilizamos hoy en día no son vulnerables, sino que a la larga son insostenibles.

En medio de la crisis, el parón que está sufriendo la sociedad global deja entrever a un claro beneficiario de esta pandemia: el planeta tierra, que se alivia de forma proporcional a la ralentización del ritmo desenfrenado de la vida humana.

Una de las consecuencias inesperadas del brote de coronavirus por el que estamos atravesando es un aire mucho más limpio y una reducción de las emisiones que contribuyen al cambio climático.

El cierre de fábricas y comercios en China, junto con las restricciones a la hora de viajar impuestas para hacer frente a la pandemia de Covid-19, se ha visto traducida en una bajada sustancial en el consumo de combustibles fósiles en el país asiático.

Se ha producido una caída de al menos un 25% en las emisiones de dióxido de carbono, según los cálculos que ha realizado el Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA), que tiene su sede en Estados Unidos.

 

¿Por qué el brote de coronavirus puede ser una bendición para los animales salvajes?

La demanda de electricidad y la producción industrial se encuentran muy por debajo de los niveles habituales. Estos datos los conocemos gracias a los indicadores que ha publicado en el portal especializado Carbon Brief.

Es muy probable que el brote de coronavirus haya eliminado una cuarta parte o más de las emisiones de CO2 del país en las dos semanas que siguieron a las vacaciones del año nuevo chino, el período en el que la actividad normalmente se habría reanudado.

En medio de la crisis sanitaria, social y económica que estamos viviendo a consecuencia de la expansión del coronavirus a nivel global y las medidas de emergencia que se están teniendo en cuenta para luchar contra el virus, el medio ambiente comenzó a mostrar una mejoría inusitada, al aliviarse de gran manera debido a la ralentización del ritmo de la vida cotidiana.

 

 

A pesar de los beneficios para el entorno, el brote de coronavirus sigue su curso. La cuarentena implementada en muchos países del mundo, el cierre de fábricas, la reducción en el número y frecuencia de los vuelos, así como la disminución del tráfico de vehículos, son algunos de los factores que han permitido que el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que provocan el deterioro y el cambio climático hayan disminuido de forma considerable en las últimas semanas.

En China, país en el que comenzó el brote y uno de los más contaminantes, a tres meses del comienzo de la crisis epidémica se han emitido 150 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono menos que las registradas en el mismo periodo del año anterior, según los cálculos que ofrece el Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA), con sede en Estados Unidos.

 

Imágenes satélite

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), mediante imágenes satélite capturadas, también confirmó la reducción sostenida en el dióxido de nitrógeno sobre China y aseguró que este efecto era consecuencia de la desaceleración de las actividades humanas.

El presidente de Atzallan Manantial de la Sustentabilidad, nos indica que el hecho de que las personas no salgan a la calle significa que generarán menos residuos, no utilizarán el transporte público ni sus vehículos, por todo esto se disminuirán los gases de efecto invernadero y, en consecuencia, ayudarán de forma temporal al medio ambiente.

La situación también ha traído un beneficio involuntario a países como Italia, Alemania y España. En Italia, unos de los países más afectados por el coronavirus, se ha registrado una importante disminución del dióxido de nitrógeno como da muestra la Agencia Espacial Europea (ESA).

En Italia también se ha visto un impacto positivo en los canales de Venecia, los cuales se volvieron cristalinos debido a la reducción en el turismo de cruceros y hasta se llegaron a ver delfines.

El impacto ambiental por las medidas que se están llevando a cabo en otras regiones del mundo no se podrá ver de inmediato, serán las próximas semanas en las que se puedan hacer comparaciones.

 

Software ISO 14001

Intentamos ver el lado positivo de la situación en la que nos encontramos inmersos a lo largo de todo el mundo, el medio ambiente nos agradece este parón. También es un buen momento para que en la organizaciones en las que por falta de tiempo se decide apostar por mejorar sus procesos.

El objetivo de ISO a la hora de publicar sus nuevas normas va dirigido a la estandarización y comprensión de las nuevas normas que publica. A pesar de que cada vez los estándares se diseñan de forma que puedan llegar a un mayor número de público, la realidad es que implementar un Sistema de Gestión Ambiental aun es una tarea en ocasiones compleja. Necesidad de gestionar riesgos, documentos, procesos, no conformidades… una lista de requisitos que parece no tener fin. ¿Necesita una solución? No busque más, solo descubra ISOTools Excellence.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba