Contaminación del aire, la enfermedad silenciosa - Nueva ISO 14001
Saltar al contenido principal
Contaminación Del Aire

Contaminación del aire, la enfermedad silenciosa

contaminación del aire

Contaminación del aire

La contaminación del aire es un hecho que no sorprende a nadie. Cada vez estamos expuestos a una mayor contaminación que no solo afecta al aire, sino que afecta a prácticamente todo el entorno que nos rodea. A pesar de que podríamos hablar continuamente de la contaminación en general, hoy haremos foco en la contaminación del aire.

¿Qué es la contaminación del aire?

La contaminación del aire es un tipo de contaminación causada por una mezcla de partículas sólidas y gases en el aire.  Muchos elementos de estas partículas son tóxicos, por lo que su inhalación podría aumentar el riesgo de padecer problemas de salud. Entre los grupos que están en mayor riesgo de sufrir estas consecuencias encontramos los niños, personas ancianas y personas que sufren patologías cardiorrespiratorias.

También hay que tener en cuenta un tipo de contaminación, el ozono u ozono troposférico. Es provocado por el humo de coches, motos, autobuses… en las ciudades. Sus efectos aumentan cuando las temperaturas son altas y no hay aire, haciendo que las partículas contaminantes queden atrapadas.

Datos de interés

No podemos correr el riesgo de creer que la contaminación del aire solo afecta a las grandes ciudades. Este tipo de contaminación afecta al 95% de la población mundial, por lo que afecta tanto a ciudades como zonas rurales. Y, no solo eso, también podemos encontrarla tanto dentro como fuera de edificios. Es por eso que es muy complicado no estar expuesto a ella.

La contaminación del aire es la cuarta mayor causa de muerte a nivel mundial. Se estima que en 2016 causó 6,1 millones de muertes y según la OMS, en 2017 1,7 millones de menores de 5 años murieron, por la exposición a estos contaminantes.

La mayoría de los casos de muerte los encontramos en China e India y, al mismo tiempo, también son los responsables de más del 50% de estas muertes. Otro de los grandes responsables de esta contaminación es EE.UU. Y, para agravar la situación, probablemente se desvincule del Acuerdo de París. Oriente Medio y áfrica occidental también son uno de los mayores afectados.

 

 

Otro de los causantes de la contaminación del aire que menos se conocen son los hogares, ya que en general, se utiliza mucha energía como carbón o madera para cocinar y calentar los hogares.

¿Cuáles son los países de Latinoamérica con aire más contaminado?

En los rankings de sobre contaminación siempre nos encontramos países como China, India o Estados Unidos. Sin embargo, ¿qué sucede con Latinoamérica?

Según el informe 2018 World Air Quality Report el primer país latinoamericano que aparece en el ranking se encuentra en puesto 21 del ranking global, y el segundo en el 26, no podemos dejarlos atrás.

El primer puesto a nivel latinoamericano, lo encabeza Perú con una polución en el aire de 28 micrómetros por metro cúbico y seguido de Chile con 25.

La lista quedaría de esta forma en cuanto a países:

  1. Perú 28
  2. Chile 24,9
  3. México 20,3
  4. Brasil 16,3
  5. Colombia 13,9
  6. Puerto Rico 13,7

Y en cuanto a ciudades:

  1. Santiago 29,4
  2. Lima 28
  3. Ciudad de México 19,7
  4. Sao Paulo 16,2
  5. Bogotá 13,9

Industria y contaminación

Durante el artículo hemos comentado que el hecho de vivir en una zona rural no te asegura respirar aire limpio, ya que, de una forma u otra, encontramos diferentes tipos de contaminación del aire ya sea por transporte, hogares o el uso del carbón. No obstante, no podemos olvidar las industrias, ya que son las principales responsables de la contaminación del aire.

Gracias al Acuerdo de París, la mayoría de países del mundo han acordado trabajara para conseguir los objetivos fijados en él, teniendo como objetivo principal la reducción del aumento de temperatura anual a 1,5 ºC.

En este caso, si hablamos de la Unión Europea, podemos decir que en concreto las centrales térmicas producen la mayoría de emisiones de dióxido de carbono, dióxido de sulfuro y óxido de nitrógeno.

Las industrias son las mayores responsables de esta contaminación y aunque muchas de ellas trabajan en la sostenibilidad, lo hacen de forma lenta e insuficiente. Aunque no todos los datos son negativos, ya que el uso de energías renovables como las plantas de biomasa se ha multiplicado con respecto a años anteriores.

Los países que más ccontaminan aire y agua en la UE por el número de plantas energéticas son Reino Unido (14), Alemania (7), Francia (5) y Polonia (5).

Como podemos observar, indudablemente la industria energética es una de las principales responsables de la contaminación. Sin embargo, no podemos dejar atrás industrias como la textil, ya que emplean grandes cantidades de agua y productos químicos para la fabricación de sus productos.

Software ISO 14001

El modelo actual de negocio de muchas empresas es insostenible. No podemos seguir empleando tales cantidades de recursos y contaminar de la forma que lo hacemos, ya que, si continuamos haciéndolo, el planeta se volverá inhabitable. Para ayudar a mejorar esta situación, es necesario plantearse la certificación en ISO 14001, ya que ayudará a nuestra organización a desarrollar las mejores prácticas ambientales que podemos desarrollar. Este trabajo puede tornarse complicado, por ello le presentamos el software ISOTools Excellence, que le facilitará enormemente la tarea. ¿Quiere saber cómo?

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba