Claves para certificar ISO 14001 - Nueva ISO 14001

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 14001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 14001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

Claves para certificar ISO 14001

certificar ISO 14001

Certificar ISO 14001

Al igual que ocurre con otras normas, a la hora de certificar ISO 14001, siempre surgen algunas dudas. ¿Supondrá un gran esfuerzo la certificación? ¿Es obligatorio hacerlo? ¿Me aportará beneficios? En el artículo de hoy daremos unas claves importantes que ayudarán con este tipo de dudas.

¿Supondrá un gran esfuerzo?

Respondiendo a la primera pregunta planteada, podemos ofrecer una respuesta rápida y esta es un sí rotundo, al principio costará esfuerzo. No obstante, una vez la norma esté implementada se compensará el esfuerzo empleado ya que se obtendrá una mejora sustancial en toda la organización.

¿Es obligatorio hacerlo?

No, si una organización lo desea, podría seguir los principios que la norma establece y, sin embargo, podría obviar la certificación de la norma por lo que podríamos decir que estamos trabajando sin certificar ISO 14001, pero funcionando como si la tuviésemos. En otras palabras, nos beneficiaríamos de sus mejoras, pero sin que se pueda demostrar ante nuestros clientes, proveedores o partes interesadas.

¿Me aportará beneficios?

Esta es la respuesta más fácil de responder ya que indudablemente, aportará grandes beneficios a su organización. La norma entre otras cosas nos aportará ventajas en cuanto al ahorro de costes, la integración de procesos de mejora continua, mejora de imagen de la organización y lo más importante, seremos más respetuosos con el medioambiente.

¿Qué debo hacer para certificar ISO 14001?

Esta es una de las preguntas más comunes, así que aquí facilitamos unos pasos fundamentales para la certificación.

¿Me quiero certificar?

Parece una pregunta tonta, no obstante, muchas organizaciones inician el proceso para certificar ISO 14001, ya sea porque una ley lo exige o porque algunos clientes con los que trabajan lo exigen. Como todo lo impuesto, no se hace con el mismo entusiasmo que si se hace de forma voluntaria por lo que es probable que, aunque se consiga la certificación para una situación específica, no se mantenga durante los procesos de recertificación.

Planificación

Una vez hemos decidido certificarnos, es importantísimo realizar una planificación. Ya que, aunque al principio se debe hacer una estimación preliminar, ayudará llevar un calendario con los objetivos a cumplir en cada plazo.

Formación

Uno de los requisitos para certificar ISO 14001, es la formación. Es importante que el personal conozca la norma para que a la hora de realizar su actividad cumplan con los requisitos exigidos.

Documentación:

Al igual que otras normas la documentación es fundamental, por lo que es necesario documentar cualquier aspecto que se realice desde objetivos, procesos, KPI, etc.

Arranque del sistema

Es el punto inicial para que el sistema comience a funcionar, el punto en el que se deben cumplir con todos los requisitos para que el sistema esté completamente operativo.

Auditoría interna

Una vez se hayan implementado estos requisitos y esté listo para funcionar, se debe realizar una auditoría interna para comprobar si las nuevas prácticas implementadas funcionan correctamente. Al ser interna, debe ser realizada por un miembro interno de la organización, de ahí uno de los motivos fundamentales de los que se hablaba en el apartado de la formación.

Auditoría externa

Una vez se haya comprobado que la valoración realizada en la auditoría interna, se debe solicitar una nueva auditoría. Sin embargo, en este caso debe ser externa. En este caso se realizará por cuenta de un trabajador externo especialista en ISO procedente de una entidad certificadora, que será quien determine si la organización se podrá certificar en ISO 14001 o no.

Aquí tiene las claves para elegir el organismo de certificación más apropiado.

Seguimiento

Al haber obtenido el certificado, el proceso no termina. Nuestro certificado tendrá una validez de 3 años. Aunque es necesario que se realicen auditorías externas de seguimiento que garanticen que se siguen cumpliendo los requisitos establecidos por la norma.

Curso Transición ISO 14001:2015

En este artículo hemos comprobado que la formación es uno de los requisitos más importantes de ISO 14001, ya que nos permitirá difundir la cultura que la norma nos ofrece y al mismo tiempo, cualificará a los propios trabajadores para que sean los encargados de realizar la auditoría interna (paso indispensable a la hora de obtener una certificación en el estándar). Por este motivo, hoy les presentamos el curso de transición ISO 14001:2015 cambios clave con el que aprenderá todos los cambios que sufrió la norma con respecto a la versión anterior para así aplicar los requisitos más actualizados del momento.

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 14001:2015. Cambios Clave
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Loading Facebook Comments ...