¿En qué consiste la educación ambiental? - Nueva ISO 14001
Saltar al contenido principal
Educación Ambiental

¿En qué consiste la educación ambiental?

Educación ambiental

Educación ambiental

Calentamiento global, deshielo de casquetes polares, contaminación acústica, lumínica, atmosférica, mares de plástico… ¿todavía creemos que no es necesaria la educación ambiental?

Por desgracia, son términos que estamos demasiado habituados a escuchar y sus efectos se acercan al punto de no retorno, por lo que tendremos consecuencias catastróficas.

¿Qué es la Educación ambiental?

Es el día celebrado el 26 de enero cuyo objetivo es ayudar a detectar el problema medioambiental que sufrimos tanto a nivel local como global y de este modo fomentar la labor de conciencia tanto en las personas como en el gobierno para que de este modo se actúe de forma conjunta para conservar y proteger el medioambiente.

¿Cuándo surgió esta fecha?

El origen de esta fecha proviene de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo, Suecia, en junio de 1972. En esta conferencia, se trataron temas como la importancia de cuidar el medio ambiente.

Tras la conferencia quedó reflejada la importancia de establecer unos principios que ayudasen a mejorar el entorno, por lo que distintas conferencias internacionales como la de Belgrado en 1975 o Río de Janeiro en 1992 corroboraron la importancia de la educación ambiental.

¿Por qué es necesaria la Educación ambiental?

Estamos destrozando el mundo, y las consecuencias son cada vez más evidentes como hemos dicho antes altísimo nivel de contaminación en el aire, agujero en la capa de ozono, mares contaminados. A pesar de todas estas evidencias, mucha gente parece no ver las consecuencias.

A lo largo del tiempo y desde que la Tierra existe, la temperatura media de la tierra ha ido variando, no obstante, si tenemos como referencia los datos de 2000 años atrás, podemos observar que, en los últimos 100 años, la temperatura media global ha aumentado hasta niveles nunca vistos anteriormente.

En anteriores variaciones climáticas entre 950 y 1250, la temperatura aumentó en solo el 40% del planeta. Sin embargo, el período más caliente en los últimos dos milenios ocurrió durante el siglo XX en más del 98% del planeta.

Todo este incremento de la temperatura deriva de la acción del hombre, de la obsesión por producir, obtener beneficio económico a costa de destrozar el medio ambiente. Olvidando que es el lugar en el que vivimos y que, si lo destruimos, no habrá beneficio económico que valga, ya que simplemente no podremos habitar el planeta.

¿Funciona la Educación ambiental?

A pesar de que líderes de países como EE.UU., China o India son de los países más contaminantes en el mundo, parecen no estar comprometidos con la causa y siguen priorizando el beneficio económico.

No obstante, seguimos manteniendo la esperanza. Se observa que las jóvenes generaciones están cada vez más comprometidas con el medioambiente y se movilizan a favor de esta causa. Solo tenemos que observar a jóvenes como Greta Thunberg y su famoso discurso en la Cumbre de las Naciones Unidas de Nueva york «How dare you» contra los líderes mundiales tal y como hizo anteriormente Severn Suzuki en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medioambiente y Desarrollo en 1992.

De aquí podemos deducir que efectivamente los jóvenes están formados en Educación Ambiental y el medioambiente es una de sus preocupaciones.

¿Por qué es de vital importancia actuar?

Ante la grave situación y los pronósticos que indican que si no se actúa antes del 2030 llegaremos a un punto de no retorno, se han implementado medidas en las distintas cumbres medioambientales como la pasada COP Chile-Madrid.

En ellas se han dado claves como:

  • Mayor ambición que la presentada en el Acuerdo de París (principalmente mantener el aumento de temperatura global muy por debajo de los 2ºC.
  • Adaptación para que los países tomen medidas necesarias ante los cambios planteados.
  • Daños y perjuicios con el fin de minimizar las consecuencias derivadas de estas medidas.
  • Transparencia y Balance Global con el fin de reunirse para mostrar resultados y así determinar el grado de cumplimiento de los objetivos.

Curso Transición ISO 14001

Todas las medidas arriba mencionadas, o la temática del artículo en general nos llevan a una misma conclusión. La educación ambiental es fundamental para concienciarnos sobre el estado de nuestro planeta y qué debemos hacer para evitar su destrucción. Una buena forma de dar el primer paso en esta lucha es formarse. La Escuela Europea de Excelencia cuenta con un curso sobre transición ISO 14001, curso que le permitirá conocer requisitos medioambientales y cambios con respecto a la anterior versión de la norma para así mantenerse usted mismo como su compañía comprometidos con el medioambiente.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba