¿Cuáles son los países con más certificaciones ISO 14001?
Saltar al contenido principal
Certificaciones ISO 14001

¿Cuáles son los países con más certificaciones ISO 14001? ¿Y los más contaminantes?

certificaciones ISO 14001

Países contaminantes y certificaciones ISO

Si es ciudadano del planeta en el que vivimos, habrá escuchado mediante una vía u otra que la Tierra sufre una de las mayores crisis a las que jamás nos hayamos enfrentado.

Por desgracia, escuchamos con mucha frecuencia términos como cambio climático, CO2,  gases de efecto invernadero, cumbres climáticas para solucionar problemáticas que no acaban de llegar a un acuerdo…

Todos estos elementos lanzan un mensaje de desesperación, pero, mantengamos la esperanza, aún tenemos tiempo de actuar.

Situación actual

La cantidad de emisiones de CO2 que se emiten hoy en día supera los 36.000 millones de toneladas. Estos gases provienen principalmente de los combustibles fósiles, producción de energía y en general, la actividad humana. Y esta cantidad sigue aumentando año tras año.

Si tenemos en cuenta los datos obtenidos del informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en 2018 se batieron los récords de emisiones de este gas hasta la fecha. Esto se traduce en una concentración de 407,8 partes por millón (ppm), es decir el porcentaje ha aumentado un 47% si lo comparamos con la época a nivel preindustrial. Tales cifras eran propias de la época durante la cual, la Tierra pasaba por una etapa de erupciones volcánicas muy activas.

Los datos actuales, indican que las emisiones crecieron un 2,8% este último año a pesar de que habíamos entrado en una fase en la que los gases parecían mantenerse estables. Actualmente, los países que más contaminan siguen siendo los más desarrollados. A continuación, pasamos con la clasificación a nivel de emisiones.

Países que más gases emiten

Los datos obtenidos del informe de Global Carbon Project, que es un proyecto cuya misión es medir las emisiones de gases de todo el planeta. Colabora con las Naciones Unidas, fuente de la que proceden muchos de sus datos. El ranking de los 10 países más contaminantes del mundo es:

  • China, con más de 9.800 millones de toneladas de CO2 emitido
  • Estados Unidos, con 5.270 millones de toneladas de CO2
  • India, con 2.467 millones de toneladas de CO2
  • Rusia, con 1693 millones de toneladas de CO2
  • Japón, 1205 millones de toneladas de CO2
  • Alemania, 799 millones de toneladas de CO2
  • Irán, 672 millones de toneladas de CO2
  • Arabia Saudita, 635 millones de toneladas de CO2
  • Corea del Sur, 616 millones de toneladas de CO2
  • Canadá, 573 millones de toneladas de CO2

Es necesario aclarar que, estos datos no solo se refieren a CO2 los gases medidos en este ranking incluyen los denominados Gases de Efecto Invernadero, sin embargo, se hace referencia solo a estos ya que son los más numerosos.

Certificaciones en ISO 14001

Estas cifras, y los evidentes problemas que se encuentran en el desacuerdo mostrado entre países en cumbres climáticas como la anterior COP 25, hacen pensar de forma negativa.

Por suerte, no solo dependemos de nuestro gobierno o los acuerdos firmados para intentar mejorar la situación actual.

A nivel individual siempre hay interesantes consejos para ser más eficientes en casa y ahorrar gran cantidad de recursos, pero, ¿y a nivel organizacional?

Para aquellas empresas que estén concienciadas con el medioambiente y deseen actuar de forma responsable y sostenible pueden optar por la certificación en ISO 14001. Esta norma publicada por la Organización Internacional para la Estandarización, ISO en inglés, se encarga de los Sistemas de Gestión Ambientales, de forma que su implementación mejore la gestión de la organización de forma respetuosa con el entorno.

Datos sobre certificaciones ISO 14001

Hemos visto que las emisiones aumentan, pero afortunadamente, también lo hacen el número de certificaciones a nivel global no solo en ISO 14001 sino que también en otros estándares como ISO 9001, ISO 45001 o ISO 27001. Aquí les dejamos una clasificación de los países con más certificaciones en ISO 14001.

  • 1º: China con 117.758 certificados.
  • 2º: Italia con 27.123 certificados.
  • 3º: Japón con 22.597 certificados.
  • 4º: Reino Unidos con 16.438 certificados.
  • 5º: España con 13.869 certificados.
  • 6º: Rumania con 9.285 certificados.
  • 7º: Francia con 8.306 certificados.
  • 8º: Alemania con 7.676 certificados.
  • 9º: Estados Unidos con 6.573 certificados.
  • 10º: India con 6.436 certificados.

Curiosamente, el país que más emisiones de gases de efecto invernadero produce es el que más certificados tiene de este tipo. De esto podemos tener dos lecturas. Es posible, que el mayor número se deba a la alta población de ese país o que realmente se encuentren concienciados con el medio ambiente. Ya que, si observamos esta clasificación, encontramos a Estados Unidos, se encuentra en un puesto mucho más abajo. No podemos sacar conclusiones precipitadas, pues existen otros modelos de certificación diferentes a ISO 14001.

Software ISO 14001

El objetivo de ISO a la hora de publicar sus nuevas normas va dirigido a la estandarización y comprensión de las nuevas normas que publica. A pesar de que cada vez los estándares se diseñan de forma que puedan llegar a un mayor número de público, la realidad es que implementar un Sistema de Gestión Ambiental aun es una tarea compleja. Necesidad de gestionar riesgos, documentos, procesos, no conformidades… una lista de requisitos que parece no tener fin. ¿Necesita una solución? No busque más, solo descubra ISOTools Excellence.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba