¿Cuáles son las claves elegir un organismo de certificación ISO 14001?
Saltar al contenido principal
Certificación ISO 14001

¿Cuáles son las claves para elegir un organismo de certificación ISO 14001?

certificación ISO 14001

Certificación ISO 14001

Una vez que se implementa con éxito un Sistema de Gestión Ambiental, muchas empresas deciden obtener la certificación, ya que es una herramienta útil para agregar credibilidad y mejorar la imagen de la empresa. La certificación ISO 14001 demuestra que su producto o servicio cumple con todos los requisitos de la norma.

Puede ser que la certificación sea un requisito legal o contractual para diferentes industrias o una estrategia de marketing para atraer nuevos mercados que respondan a las necesidades de los clientes emergentes. Puede obtener más información en el siguiente artículo ¿Cuál es la manera de conseguir la certificación ISO 14001?

Elegir el organismo de certificación ISO 14001 de forma correcta es una decisión muy importante, ya que esto marca la diferencia en el proceso de certificación. Existe una gran variación entre los organismos de certificación, así que, es recomendable asegurarse de considerar los siguientes factores para la selección de la  entidad adecuada:

El organismo de certificación está acreditado

Aunque puede resultar sorprendente, no todos los organismos de certificación se encuentren acreditados para emitir un certificado ISO 14001.

Aunque pueda sorprendernos, no todos los organismos de certificación, incluso algunos de buena reputación, se encuentran acreditados para emitir un certificado ISO 14001. Compruebe si el organismo de certificación se encuentra acreditado formalmente para entregar la certificación ISO 14001, ya que esto proporciona una confirmación independiente de que el organismo de certificación es competente e imparcial.

Para encontrar un organismo de certificación acreditado, lo recomendable es  ponerse en contacto con el organismo de acreditación nacional de su país.

El organismo de certificación es reconocido mundialmente

Si quiere que su certificación ISO 14001 sea reconocida en todo el mundo, deberá elegir un organismo de certificación reconocido mundialmente. Sin embargo, si todos sus clientes se encuentran dentro de su país, es posible que esto no le afecta. Si considera futuros negocios en el extranjero o incluso la apertura de diferentes sucursales en el extranjero, definitivamente debe seleccionar un organismo de certificación que opere a nivel mundial.

La reputación del organismo de certificación

Otro punto crítico a tener en cuenta es el nivel de confianza en el organismo de certificación y la aceptación no solo de sus clientes, sino también de su mercado general. Si elige un organismo de certificación con una marca de renombre, demostrará su nivel de compromiso con ISO 14001, y esto podría abrir su empresa a nuestros clientes.

El organismo de certificación tiene experiencia comprobada en su sector industrial

Buscar un organismo de certificación que tenga experiencia comprobada en su sector. Se puede solicitar al organismo de certificación diferentes referencias de otros clientes en su industria que se encuentra certificados en ISO 14001. Es bueno saber a quién se le asignaría como equipo de auditoría. Los auditores no solo deben tener experiencia en la auditoría de un Sistema de Gestión Ambiental, sino también suficiente conocimiento en el sector de su industria para que puedan comprender los distintos procesos que se llevan a cabo en su empresa. Esto ayuda a prevenir cualquier riesgo que se encuentra asociado con la confusión o malentendidos por parte de los auditores. Se podrán solicitar los resúmenes de los auditores asignados a su empresa para conseguir más información.

Deberá buscar organismos de certificación que tengan experiencia en auditoría en compañías con el mismo tamaño que el suyo, ya que los procedimientos de auditoría pueden variar desde organizaciones grandes a organizaciones pequeñas y medianas.

Actitud y cooperación del organismo de certificación

Es necesario que evalúe la actitud y la cooperación del organismo de certificación dentro de su empresa. Puede buscar lo que marca la diferencia entre los organismos de certificación: el valor agregado. Se deberá asegurar de que cualquier problema técnico que pueda tener en el camino, como cambiar el alcance aprobado, se resuelva de forma rápida y eficiente por parte del organismo de certificación que elija. Si consigue un apoyo útil en su Sistema de Gestión Ambiental, su empresa puede conseguir el objetivo final de los sistemas de gestión, la mejora continua.

Costos incluidos

Los costos son definitivamente un factor importante al seleccionar un organismo de certificación adecuado. Cuando compare distintas cotizaciones, deberá tener en cuenta que a veces pueden ocultar tarifas adicionales, así que verifique en detalle lo que se incluye en cada cotización. Se puede incluir: gastos de viajes, revisión de documentos, etc. Ser consciente de estos pagos adicionales le impedirá pagar más de lo esperado para su certificación ISO 14001.

¿Debe el costo de la certificación ISO 14001 ser el principal factor decisivo?

Deberá tomarse su tiempo para analizar estos seis factores a fondo a la hora de elegir un organismo de certificación para que pueda determinar el ajuste perfecto para su empresa. Aunque el ahorro de dinero suele ser un factor decisivo, no sólo deberá fijarse en el precio. La suma de todos los factores le permite asegurarse de que obtiene lo que paga.

Software ISO 14001

A pesar de que pasar a la nueva versión de la norma, cuando ya se disponía de la antigua, puede ser más fácil que iniciar el proceso de implementación por primera vez, sigue teniendo sus dificultades. Por ello, le recomendamos el Software ISOTools Excellence, que le permitirá integrar sus normas, ahorrar tiempo, dinero y evitar errores y burocracia con los documentos físicos.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba