Sostenibilidad ambiental y su regulación en la ISO14001:2015
Saltar al contenido principal
Sostenibilidad Ambiental

Todo lo que debes saber sobre sostenibilidad ambiental y su regulación a través de la ISO14001:2015

Sostenibilidad ambiental

Webinar sobre ISO 14001:2015 

Como bien sabemos, la ISO 14001:2015 es la última versión de la norma que regula a nivel internacional a las organizaciones a llevar a cabo un Sistema de Gestión Ambiental efectivo y que limite el impacto ambiental del negocio. Esta regulación un amplio abanico de actuaciones que van desde el control de la emisión de sustancias tóxicas al medio hasta la utilización de productos consumibles reciclados en el día a día de la empresa, entre otros muchos.

Origen de la importancia de este concepto en el contexto normativo internacional

La sostenibilidad como concepto tiene su origen a en la década de los 80 del pasado siglo XX. Esta se va a definir como la nueva manera en que se deben tomar las acciones humanas, con el fin de contribuir a que estas no destruyan los entornos y los recursos en los que se llevan a cabo. Será en este momento en el que los organismos oficiales comiencen a tener conciencia sobre la acción del ser humano y su impacto destructivo sobre el medio ambiente y de todo en lo que puede desembocar si se continua sin regular dichas actividades.

Por tanto, la sostenibilidad ambiental y su regulación es una consecuencia necesaria que surge como reacción al enorme abuso que las actividades empresariales del ser humano producen sobre los entornos naturales, centrándose fundamentalmente en la acción que este lleva a cabo dentro de un contexto de economía global.

Aterrizando sobre un ejemplo clarificador de sostenibilidad ambiental en el ámbito empresarial, podríamos señalar la labor que llevan a cabo algunas compañías como por ejemplo las dedicadas al turismo ecológico o ecoturismo. Estas, sin renunciar a su labor empresarial o comercial, aseguran poder llevar a cabo actividades que pueden realizarse a largo plazo ya que el medio ambiente donde tiene lugar permanece prácticamente inalterado. Pero como bien sabemos, este tipo de casuística no suele ser el más frecuente.

Mucho más sonados y numerosos son los casos de compañías cuya actividad empresarial tiene un enorme impacto sobre el entorno que las rodean. Para ello tienen que recurrir a Sistemas de Gestión Ambiental que minimicen este impacto y que mejoren su imagen de cara al consumidor final y a la sociedad en general.

La norma ISO 14001:2015 y el cumplimiento de la normativa ambiental vigente

Son muchos los requisitos legales a los que están sometidas las compañías cuya labor empresarial causa un impacto negativo sobre el medio que las rodea, por tanto, es necesario disponer de una buena herramienta que les ayude a eliminar riesgos por una mala gestión de la sostenibilidad ambiental.

Como se anticipaba al principio, el Sistema de Gestión Ambiental no solo debe de hacer referencia a la emisión de sustancias en el medio. Lo ideal es que este implique a todas las actuaciones y departamentos de la empresa, ya que la responsabilidad de la sostenibilidad recae en todos, en la organización como entidad, así como en cada una de las personas que la forman.

 

 

Es muy importante que desde los altos cargos de la dirección de las organizaciones se adopte la sostenibilidad como una buena oportunidad para crear valor añadido en la compañía y mejorar así la imagen de la misma de cara al exterior, pero también consiguiendo que el personal interno tome conciencia en este asunto. De ahí la importancia de contar con un Sistema de Gestión Ambiental. Cumplir con la norma ISO 14001 en su versión 2015 aportará las herramientas necesarias para alcanzar dicho objetivo.

Conoce mejor el cumplimiento de los compromisos ambientales en la norma ISO14001:2015

Desde ISOTools Excellence, plataforma tecnológica para la gestión de la excelencia, se organiza una webinar gratuita el próximo jueves 21 de marzo de 4:00 pm – 5:30 pm, en zona horaria de España, en la que se tratará: El Cumplimiento de los Compromisos Ambientales, dentro del marco de la norma ISO14001:2015.

Dicha formación será impartida por un consultor profesional de ISOTools especialista en el materia, el cual además de abordar algunas cuestiones teóricas relacionadas con el cumplimiento de los compromisos ambientales de una manera efectiva, expondrá un caso de éxito real en el que la certificación de la ISO14001:2015 ha conseguido poner solución a dicho cumplimiento regulatorio.

Para obtener más información e inscribirte de manera totalmente gratuita a esta webinar, haz clic aquí.

Esta Webinar pretender dar a conocer la metodología más apropiada para poder gestionar de manera óptima los compromisos ambientales y automatizar esta metodología para dar cumplimiento al marco regulatorio actual para así poder evitar incumplimientos que conlleven posibles multas o detenciones en los procesos productivos de la compañía.

Beneficios de asistir

  • Conocer las formas de trabajar más utilizadas para la gestión de los compromisos ambientales.
  • Mayor conocimiento del marco regulatorio ambiental.
  • Conocer áreas para mejorar la gestión y los resultados del proceso.
  • Mostrar los problemas comunes a los que se enfrentan las organizaciones a la hora de afrontar la gestión del cumplimiento de los compromisos y requerimientos ambientales
Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba