La reutilización, el proceso más sostenible en la gestión de residuos ambientales
Saltar al contenido principal
Gestión De Residuos Ambientales

La reutilización, el proceso más sostenible en la gestión de residuos ambientales

Gestión de residuos ambientales

Gestión de Residuos Ambientales

Desde hace años que la preocupación medioambiental ha hecho mella en la conciencia de la sociedad y por tanto en la manera en que esta identifica y ve a las diferentes empresas.

El control de la emisión y la gestión de residuos hace tiempo que se ha convertido en una de las prioridades de las compañías, fundamentalmente de las industriales, que han visto como su reputación se ha visto perjudicada debido al impacto ambiental que su actividad productiva provoca en su entorno. A pesar de intentar minimizar la cantidad de emisiones, las empresas siguen generando distintos tipos de residuos cuya gestión supone un importante costo, cuando en muchas ocasiones podrían llegar a ser un ingreso, y no solo económico.

En muchas ocasiones, se ha apostado por fórmulas que, aunque no reducen la emisión de residuos, ni el coste que tiene su gestión, si han conseguid distraer la mirada de la sociedad, pero estas siguen suponiendo gastos extras para las compañías.

Reciclar, reducir y reutilizar, tres conceptos muy distintos a la hora de abordar la gestión de residuos ambientales

Aunque puedan sonar y parecer similares, reducir, reutilizar y reciclar son conceptos distintos a la hora de hablar de la gestión de residuos.  A continuación, analizaremos el significado de cada uno de ellos.

De los tres, reducir es el concepto que se queda más alejado, ya que en el ámbito que nos ocupa no tiene mucho sentido. Hay compañías en las que se ha trabajado enormemente por reducir la emisión de residuos, debido fundamentalmente a que las leyes han situado los parámetros de emisión bajo mínimos. De hecho, este tipo de normativas de reducción de emisiones residuos o sustancias, lo que han hecho en la mayoría de casos ha sido aumentar costes.

La gran apuesta por parte de las empresas son el reciclaje y la reutilización, procedimientos que dan una segunda oportunidad a los residuos. En ambos casos ambos pueden generar ingresos extra al tiempo que se contribuye a una mejor labor de gestión.

La diferencia fundamental entre ambos conceptos radica en que el reciclaje requiere de una transformación del subproducto, es decir, someterlo a un proceso para volver a utilizarlo.

Por su parte, cuando se reutiliza un residuo no se modifica el material del objeto desechado, sino que simplemente se vuelve a usar con otra finalidad. La reutilización tiene mucho que ver con la prevención en la producción y la gestión de residuos ambientales.

En este sentido, una vez generado el residuo, la reutilización es el proceso más sostenible, ya que permite un posterior uso sin invertir grandes cantidades económicas en transformarlo. No hay que olvidar que lo que para una empresa es un residuo, para otra puede ser su materia prima o un subproducto.

El concepto «reutilizar» en la norma ISO14001

Como ya es sabido, la ISO 14001 es una norma internacional que contiene los requisitos necesarios para implantar un Sistema de Gestión de Ambiental. Proporciona a las organizaciones la posibilidad de instaurar un Sistema de Gestión Medio Ambiental que demuestre un desempeño ambiental válido.

El concepto “reutilizar” se usa relativamente poco en la norma, apareciendo en solo 2 ocasiones. Aunque pueda parecer poco, es importante tener en cuenta que está asociado al ámbito de la planificación, concretamente haciendo referencia a acciones de prevención de la contaminación. Un aspecto clave a la hora de conseguir la certificación.

Dentro de la norma, este concepto viene a formar parte de los aspectos ambientales en los que una organización puede influir. Suelen ser aspectos relacionados con los productos y servicios usados por la organización y que son suministrados por otros, al igual que con los productos y servicios que esta suministra a otros, incluidos los asociados con los procesos contratados de manera externa.

Es por esto por lo que se puede afirmar que esta acción no solo es una solución para que muchas empresas del sector industrial consigan rentabilizar su labor de gestión de residuos ambientales, sino que dicha labor también puede contribuir a conseguir la certificación de la norma ISO14001.

 

 

La Plataforma ISOTools facilita la automatización de la ISO 14001

La ISO 14001, es sencilla de implantar, mantener y automatizar con la Plataforma Tecnológica ISOTools ya que esta se encuentra totalmente actualizada a la nueva versión de la norma.

Basándose en la lógica del ciclo PHVA (Planear – Hacer – Verificar – Actuar) y partiendo de una eficaz gestión de los aspectos e impactos ambientales, ISOTools está diseñado para controlar de forma fácil y efectiva el manejo de la documentación, el control de la legislación vigente y el consumo de recursos.

ISOTools facilita la identificación de los aspectos de negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, así como su comunicación interna.

Este software permite la integración del estándar ISO 14001 para la gestión ambiental con otras normas, tales como ISO 9001, ISO 27001 y la OHSAS 18001, de forma sencilla gracias a su estructura modular.

 

 

 

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba