La importancia de cuidar el medio ambiente - Nueva ISO 14001
Saltar al contenido principal
Medio Ambiente

La importancia de cuidar el medio ambiente

medio ambiente

Medio ambiente

Cada día que pasa, es un día menos que nos queda para poder evitar que el calentamiento global siga aumentando y que podamos salvar el medio ambiente.

Gracias al informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en octubre de 2019 se ha establecido que las temperaturas podrían aumentar 1,5 ºC. Esto incrementaría los riesgos de cambios que podrían llegar a ser irreversibles para el medio ambiente y todos lo que en él habitamos.

El IPCC advirtió, que si la temperatura es superior a 1,5 ºC, el nivel del mar subirá entre 26 y 77 centímetros para 2010, mientras que con 2ºC aumentará 10 centímetros más, debido al deshielo de los polos. Esto se traduce en  cambios como tsunamis más fuertes.

Existirán olas de calor mucho más intensas en todas las regiones del mundo, incluyendo los trópicos, siendo una situación que pone en peligro este tipo de ecosistemas, al igual que la producción de algunos alimentos.

Mientras tanto, un estudio realizado por expertos que se ha publicado en noviembre de 2018 por la revista Nature Climate Change, indica que existe una gran probabilidad de que se registren diferentes catástrofes climáticas simultáneas en la Tierra antes de que se termine este siglo. Todo ello como consecuencia del cambio climático.

El informe revela que algunas regiones del mundo pueden enfrentar hasta seis fenómenos naturales al mismo tiempo.

En el estudio prevé que, si el mundo consigue limitar el calentamiento a 2ºC con respecto a la era preindustrial, en Nueva York se generará un fenómeno climático único cada año a finales de siglo. Pero, si las emisiones de CO2 siguen al ritmo actual, la megalópolis estadounidense podría sufrir hasta cuatro fenómenos al mismo tiempo, mientras que en México, Sídney y Los Ángeles sufrirían tres, y las costas atlánticas brasileñas, cinco.

Nueva llamada a la acción

Si nos concentramos en los riesgos que pueden generar los impactos de otros peligros, lo que lleva a realizar una evaluación incompleta de las consecuencias del cambio climático en la humanidad.

La contaminación del planeta no es solo un tema que le competa a los gobiernos. También tiene repercusión en las personas de a pie, quien son los que finalmente producen la mayor cantidad de residuos. Podemos poner el siguiente ejemplo, en Colombia, se generan 12 millones de toneladas de basura, en promedio y sólo se recicla el 17%.

Bajo esta perspectiva resulta fundamental que cada ciudadano del mundo comience a adelantar desde su cotidianidad acciones que contribuyan a reducir el impacto ambiental.

Queremos ofrecerle una serie de buenas prácticas que se deben realizar para evitar el crecimiento exponencial que esta sufriendo el cambio climático:

Evitar la utilización de plásticos de un solo uso

Algunos de los elementos fabricados con plástico pueden tardar hasta 1000 años en descomponerse. Por ejemplo, las bolsas de plástico pueden demorar cerca de 150 años en biodegradarse, mientras que las botellas fabricadas en PET o PVC pueden llegar a los 450 años.

Ahorrar energía

Las generaciones de este servicio por medio de las fuentes tradicionales generan contaminación e impactos ambientales de alguna índole.

Reciclaje

Separar los residuos en casa, según su tipo, permite reducir el volumen de desechos que disponen en los vertederos y propicia su reutilización. Para tal fin se deberán disponer de contenedores de diferentes colores en los que se ubicará cada elemento según su composición.

No arroje a la basura común aerosoloes y envases de cartón

Los dos son productos producidos con metal, por lo que su descomposición se lleva a cabo por oxidación, un proceso que puede tardar al menos 20 años en biodegradarse de forma natural. Además, ambos suelen contener clorofluorocarbonos que son los agentes principales que causan el agujero de la capa de ozono.

Reducir el consumo de chicles

Pues las bolitas que habitualmente se desechan por efecto del contacto con el oxígeno, se endurecen y resquebrajan, razón por la que su proceso de descomposición puede tardar como mínimo 5 años.

Pilas

Las pilas se encuentran fabricadas por metales como el mercurio, zinc y óxido de plata por lo que para degradarse naturalmente puede tardar entre 500 o 1000 años. Además, los elementos químicos de los que se encuentran compuestos pueden producir contaminación. Es necesario disponerlas de forma adecuada y no arrojarlas con la basura tradicional.

Pañaes y artículos higiénicos

Hasta 500 años puede tardar en degradarse por completo los pañales desechables y las toallitas higiénicas, ante este panorama es necesario que se realice con este producto un reciclaje adecuado y no tirarlo con los demás desechos.

Transporte privado

Debe utilizar lo menos posible el vehículo particular o de ser necesario hágalo con varios pasajeros. De esta forma se evitará el uso de otros vehículos, ya que las emisiones contaminantes que producen están: el dióxido de carbono, monóxido de carbono y óxido de nitrógeno, entre otros.

Software ISO 14001

Es posible que se esté planteando implementar un SGA en su empresa. No hay duda de que esto supondría una gran cantidad de mejoras y beneficios para su empresa al igual que para el medio ambiente. Sin embargo, en muchas ocasiones este proceso de implementación suele ser complejo. Por ello, le recomendamos el Sofware ISOTools Excellence, que le permitirá implementar un SGA de forma rápida y sencilla. Eliminando todos los trámites documentales y con un importante ahorro de tiempo y dinero.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba