¿Cómo contribuye la norma ISO 14001 versión 2015 en la sostenibilidad?
Saltar al contenido principal
Norma ISO 14001 Versión 2015

¿Cómo contribuye la norma ISO 14001 versión 2015 en la sostenibilidad?

norma ISO 14001 versión 2015

Norma ISO 14001 versión 2015

La norma ISO 14001 versión 2015 es un estándar internacionalmente conocido por ayudar a las organizaciones a ejecutar un Sistema de Gestión Ambiental de forma efectiva, y de esa forma limitar el impacto ambiental del negocio.

Se precisa la realización de una planificación, revisión y mejora de las actividades de una empresa mediante un Sistema de Gestión Ambiental  que pueda mitigar los impactos ambientales. Se piensa que los seres humanos consumen los recursos naturales del planeta a un ritmo muy elevado, se calcula que tres veces mayor de los que la Tierra puede soportar.

La sostenibilidad y la protección de los recursos naturales son un problema real. Entonces nos surge la duda ¿Cómo puede la norma ISO 14001 versión 2015 y las actividades que se encuentran asociadas ayudar a la mejora de la sostenibilidad?

Sostenibilidad

La sostenibilidad se define como el desarrollo que satisface todas las necesidades del presente intentando no comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Realizar un Sistema de Gestión Ambiental de forma exitosa se consigue teniendo en cuenta las buenas prácticas ambientales resultantes y la mitigación del riesgo ambiental, puede ser significativos para minimizar el impacto ambiental. Por lo que nos surge otra duda ¿Qué pasos se pueden tomar para salvaguardar la sostenibilidad, en lugar limitar el impacto ambiental?

Sostenibilidad en el Sistema de Gestión Ambiental

Resulta necesario que se establezcan iniciativas dentro del Sistema de Gestión Ambiental que fomenten la sostenibilidad de forma factible, realizando una planificación. Podemos ver una serie de ejemplos prácticos de iniciativas de sostenibilidad de las compañías con las que se ha trabajo en el pasado:

  • Utilizar productos reciclados cuando sea posible en toda la empresa.

La organización debe realizar una auditoría de los consumibles para descubrir la gama de productos que forman parte del programa de compras habitual, y después investigar la posibilidad de reemplazar los productos por productos reciclados.

Puede ser el papel de la impresora, los cartuchos de la impresora, el embalaje utilizado para realizar el envío, todos los artículos deben tener una cosa en común, que se fabriquen con material totalmente reciclado, lo que supone que no se consume ninguna materia prima en el proceso de producción. Muchas organizaciones se encuentran con diferentes oportunidades para mejorar la sostenibilidad mediante el proceso de revisión y reemplazo.

  • Establecer medidas para comprender el consumo de materiales.

Es necesario medir la huella de carbono y realizar las mejoras oportunas. Puede ser la electricidad, el petróleo, el gas o el agua, ya que si todos los individuos o personas pueden reducir el consumo en un 10%, los recursos naturales de la tierra y su disponibilidad pueden extenderse significativamente. Reducir la huella de carbono puede generar un efecto positivo sobre el incremento de la sostenibilidad y garantizar que los recursos duren, y es la actividad que debe estar dentro del alcance de su Sistema de Gestión Ambiental.

  • Comprender el ciclo de vida del producto.

La norma ISO 14001 versión 2015 presenta requisitos específicos para el ciclo de vida del producto. Si comprende todos los elementos del impacto de su producto, y también ha diseñado el producto con elementos ambientales, además de la capacidad de actualizar y reciclar.

  • Asegúrese de que la oportunidad sea al lado positivo del riesgo.

Si se consideran los ahorros de sostenibilidad para su negocio, se debe considerar cada riesgo. Se deberá considerar la oportunidad potencial en el otro lado. El aspecto negativo de un nuevo proyecto siendo el consumo de nuevos materiales, la oportunidad debe ser la de utilizar materiales reciclados. Durante el diseño de un producto, debe tomarse un tiempo adicional para considerar los elementos claves que puede mejorar la sostenibilidad en el futuro. Si el producto es eléctrico o electrónico, deberá ofrecer un servicio para retirar dicho producto y garantizar que se lleve a cabo con la máxima reutilización y reciclaje. Se debe asegurar que sus discusiones basadas en el riesgo en su Sistema de Gestión Ambiental se centren de igual forma en la sostenibilidad y puede mejorar su desempeño.

¿De quién es la responsabilidad?

La responsabilidad de la sostenibilidad recae en todos, tanto organizaciones como personas. La buena noticia es que si su empresa cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental cumple con la norma ISO 14001 versión 2015, ya que tiene las herramientas necesarias. Es necesario que se asegure de que sus líderes adopten la sostenibilidad, los procesos de planificación y de riesgo, además de conocer la conciencia organizativa estando en sintonía con la teoría. Es necesario que se considere la sostenibilidad como una oportunidad y una responsabilidad, además puede ser parte de la generación que restablece el equipo entre los recursos del planeta y el consumo de los humanos.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, los objetivos de mejora y un programa de gestión para conseguirlos, además de facilitar la integración de la norma ISO 14001 con otras normas, como la norma ISO 9001 y la norma OHSAS 18001, de una manera sencilla.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba