¿Qué beneficios aporta la nueva versión de la norma ISO 50001?
X
Kantan Software

¿Cansado de buscar un software de gestión ISO que se adapte a su presupuesto?

¿Necesita una herramienta fácil y funcional que le ayude a alcanzar o mantener la certificación en ISO 14001 sin atravesar una interminable fase de implementación?

La solución que busca está a un clic y se llama Kantan.

QUIERO INSCRIBIRME EN LA DEMO

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 14001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 14001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

¿Qué beneficios aporta la nueva versión de la norma ISO 50001?

ISO 50001

ISO 50001

Unos de los objetivos fundamentales de cualquier organización es buscar la eficacia en la gestión energética. Esto es para conseguir el equilibrio entre evitar el daño al medio ambiente, minimizar costes y garantizar en todo momento la calidad de los servicios y los productos que se ofrecen.

La mayoría de las organizaciones implementan un Sistema de Gestión Energética de la mano de la norma ISO 50001, cuya última versión ser publicó en el mes de agosto de 2018.

La norma ISO 50001 establece todos los requisitos necesarios para implementar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión de Energía, cuyo enfoque permite a una organización conseguir la mejora continua en el desempeño energético. En este momento nos podemos preguntar ¿qué es el desempeño energético?

El desempeño energético se entiende como un concepto muy amplio. Es el resultado de una relación entre la eficiencia energética, el uso de la energía y su consumo. De forma precisa, son estos los conceptos que se deben manejar y tener en cuenta en una organización para que su desempeño energético sea eficiente.

La norma ISO 50001 indica cómo se puede evaluar el desempeño y para ello se establece la necesidad de definir indicadores que tengan en cuenta aquellos parámetros energéticos que se consideren de mayor interés o importancia para la organización y que permitan observar la tendencia y evolución. Con esto se puede medir y evaluar el rendimiento energético de la organización y para ello es necesario considerar de forma previa qué debe medirse, los métodos que se deben utilizar y cuándo se deben analizar los datos.

Si el proceso de definición de los indicadores se ha llevado a cabo de forma correcta y siguiendo los pasos establecidos, los resultados deberán indicar que los procesos son cada vez más eficientes energéticamente hablando. Consiguiendo así la optimización de la mejora continua.

La norma de gestión de energía ISO 50001 se ha revisado por primera vez desde su publicación para dar cuenta a las tendencias como el aumento de los costos de la energía y el cambio climático.

La norma ISO 50001 ha sido desarrollada por la Organización Internacional de Normalización (ISO), proporciona una guía paso a paso sobre cómo la organización puede reducir los costos de energía, ser más resistentes, cumplir con la legislación y crecer de forma mucho más sostenible.

La nueva versión de la norma ISO 50001, publicada el martes 21 de agosto de 2018, presenta términos y definiciones actualizados y una mayor aclaración de ciertos aspectos de rendimiento energético. Pone un mayor énfasis en el papel de la alta gerencia, un enfoque que el gobierno ha tratado de implantar mediante el plan de oportunidades de ahorro de energía.

La actualización de la norma ISO 50001 los cambios marcados que se han producido en lo que respecta a la tecnología, el conocimiento científico y el entorno regulatorio en los últimos siete años.

Para las empresas es importante conocer los costos monetarios y ambientales a la hora de abordar el cambio climático siendo una de sus principales preocupaciones.

Los patrones climáticos impredecibles y los costos de energía cada vez mayores, han generado una tormenta perfecta para las empresas. La conclusión sería la siguiente: minimizar los costos de energía. Siendo esto beneficiosos para las empresas, ya que pueden conseguir menores gastos financieros al tiempo que minimizan su huella de carbono.

La norma ISO 50001 describe el proceso de gestión de energía considerados como las mejores prácticas actuales a nivel mundial y proporciona un listado corto de actividades para establecer políticas y procesos, procedimientos y tareas de energía específicas para cumplir con todos los objetivos energéticos específicos de la empresa.

El objetivo es aumentar la compresión de una empresa sobre los tipos de energía que utiliza y, de forma crucial, el costo de ese desperdicio.

El presidente del comité técnico de ISO comunicó que la actualización ha hecho que la norma ISO 50001 sea mucho más fácil de integrar en los diferentes sistemas de gestión. Esto se debe a que se encuentra alineado con las versiones revisadas de ISO 9001 e ISO 14001. Si desea conocer la diferencia que existe entre la norma ISO 50001 e ISO 14001 le recomendamos que lea el siguiente artículo Diferencias entre ISO 14001 e ISO 50001.

La norma ISO 50001 se basa en el mismo modelo de sistema de gestión para la mejora continua, utilizando la norma ISO 9001 e ISO 14001 para garantizar un cambio positivo para una empresa.

Software ISO 14001

Como hemos comentado a lo largo del artículo, es importante cuidar de nuestro medio ambiente y una de las formas es reduciendo nuestro consumo energético. Además, las grandes empresas deberán contribuir también a reducir su gasto energético y para ello pueden utilizar la norma ISO 14001. Del mismo modo, con el software ISOTools Excellence podrá construir de forma fácil una matriz con la que identificar todos los aspectos ambientales significativos y evaluar el impacto ambiental.

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 14001:2015. Cambios Clave
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Loading Facebook Comments ...