¿Cuál es la manera de conseguir la certificación ISO 14001?
Saltar al contenido principal
Certificación ISO 14001

¿Cuál es la manera de conseguir la certificación ISO 14001?

certificación ISO 14001

Certificación ISO 14001

La certificación ISO 14001 tiene el propósito de apoyar la aplicación de un plan de manejo ambiental en cualquier empresa del sector público o privado. Ha sido creado por la Organización Internacional para Normalización, siendo una red internacional de institutos de normas nacionales que trabajan en alianza con los gobiernos, la industria y representantes de los consumidores. La norma ISO 14001 se puede utilizar como una herramienta para proteger el ambiente. El grupo de normas ISO, contiene diversas reglas internacionales que han sido uniformizadas y son voluntarias, se aplica de forma amplia en todos los sectores de la industria.

Si tiene interés en que su organización cumpla con los parámetros establecidos de forma internacional relativos al Sistema de Gestión Ambiental deberá obtener la certificación ISO 14001. Por un lado puede querer mejorar el manejo de este tema y por otro, puede ser que busque la certificación ISO 14001 por una cuestión de negocios, ya que resulta interesante para acceder a un contrato, mercado o vinculaciones específicas.

Ninguna autoridad le exigirá cumplir la norma ISO 14001, pero puede requerirlo para vincularse a contratos o empresas. En ese caso tiene que tomar previsiones con anticipación, ya que no podrá desarrollar todos los procesos en pocos días.

El primer trabajo será estudiar la norma creada por el Comité Técnico ISO/TC 207 y sus subcomités, redactada en 2015. Se lleva a cabo contando con la participación de 121 expertos de 88 países diferentes.

Para comenzar con la implementación, puede hacerlo con personal o recursos internos, además de contratar una consultoría ambiental ISO 14001.

Existen cambios en la gestión de recursos que lleva a cabo la organización. Por ejemplo, tiene que mejorar la gestión de aguas servidas y blancas, disminuir la producción de residuos, además del impacto que genera la actividad sobre el medio ambiente.

Es necesario que cambie la difusión del tema dentro de tu negocio. La dirección y el liderazgo tienen que implicarse en el tema, e incrementar la importancia de todos los procesos de negocio.

Las auditorías

Si decide implementar la norma ISO 14001 habrá que revisar procesos, sensibilizar al personal, implicar a la dirección… Puede iniciar un proceso de auditoría interna para verificar la implementación o incluso buscar una consultora en ISO 14001.

El Sistema de Gestión ISO 14001 contiene reglas que igualan los parámetros de trabajo en el tema ambiental a los de otras 300000 organizaciones de 171 países. La auditoría busca que cumpla con las reglas y las pautas.

Una verificadora revisa el trabajo de su organización y, si el proceso de certificación ISO 14001 determina que se cumple con los parámetros, además obtendrá el documento. Es necesario contar con un título válido por tres años, pero sujeto a inspecciones anuales.

¿Quién lo realiza?

El auditor debe comprobar la misión de la empresa, su situación y política ambiental, el marco legal de su actuación, el manual para la gestión ambiental, hasta los procesos de operación y el esquema de toda la empresa.

El auditor es un profesional que conoce la norma ISO 14001, la metodología que se utiliza para llevar a cabo las auditorías y realizar un informe, además de gestionar las incidencias. La actuación de auditores, tanto internos como externos, deberá ser imparcial para ayudarle a conseguir su objetivo de obtener el certificado.

Tiene que ser un profesional formado en el área ambiental, con experiencia en la realización de las auditorías. No se trata de una obligación legal sino de una certificación internacional y por este motivo existen requisitos de profesionalidad.

La certificación ISO 14001 exige a la organización que el plan de manejo ambiental incluya:

  • Objetivos y metas ambientales
  • Políticas y procedimientos para conseguir las metas
  • Responsabilidades definidas
  • Actividades de capacitación de personal
  • Documentación
  • Sistema para controlar cualquier cambio
  • Avance realizado

La certificación ISO 14001 le otorga agencias certificadoras gubernamentales o privadas, bajo su propia responsabilidad. Los servicios de certificación para el programa ISO 14001 son proveídos por agencias de certificación acreditadas en otros países, ya que no existen autoridades nacionales de acreditación. Los productores les pagan a un consultor para que les ayude en el proceso de preparar y poner en práctica el plan de protección ambiental y después, el productor paga el costo de la certificación a la agencia certificadora.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence facilita la automatización, gestión y control del Sistema de Gestión Ambiental de una manera eficaz y eficiente. Resuelve de manera muy completa los requisitos de la norma ISO 14001. Además, pone a disposición del cliente la herramienta necesaria para ofrecer una mejora continua en su gestión de procesos, con el consiguiente incremento de sus beneficios a corto plazo.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba