¿Cómo establecer la gestión ambiental en la organización?

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 14001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 14001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

¿Cómo establecer la gestión ambiental en la organización?

gestión ambiental

Gestión ambiental

Durante los últimos años, la preocupación por el cuidado del medio ambiente se ha hecho más evidente para todos, incluyendo a las organizaciones. Y es que el calentamiento en general, el cambio climático y otros muchos problemas de contaminación se han convertido en una preocupación a nivel mundial.

El mundo de las organizaciones puede contribuir de forma muy directa en el cuidado ambiental, durante este artículo queremos analizar qué es exactamente la gestión ambiental y veremos qué es la norma ISO 14001.

Medio ambiente y desarrollo sostenible

El medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos y biológicos externos con los que interactúan los seres vivos. Es decir, cuando hablamos de medio ambiente nos estamos refiriendo a todo lo que nos rodea, a todo aquello que nos permite la vida, en definitiva.

El ser humano ha evolucionado y ha modificado su forma de producir de manera muy diversa. Este sustancial cambio puede que comenzara durante la revolución industrial, con la introducción de fábricas y automóviles, por ejemplo, cuando la contaminación mundial aumentó de forma considerable. Así, en los últimos años, se han generado ciertas leyes y normas para la industria y el resto de empresas piensen en el desarrollo sostenible.

Si hablamos del desarrollo sostenible nos referimos al hecho de que la organización lleva a cabo actividades de una forma responsable con el medio ambiente y teniendo en cuenta la eliminación máxima de recursos contaminantes o que puedan dañar al medio ambiente.

Gestión ambiental

En cualquier empresa es importante tener claras cuáles son las actuaciones que se deben realizar al implementar un Sistema de Gestión Ambiental. Queremos ofrecerle una serie de ideas sobre los puntos a tener en tener en cuenta en lo que respecta a la gestión ambiental:

  • Las administraciones deberán establecer algunos requisitos legales que deben respetar. Si se incumplen estas leyes, estaremos ante sanciones administrativas e incluso penales.
  • Aunque no son obligatorias, existen algunas otras opciones voluntarias que las empresas pueden realizar para asegurarse de que están respetando el medio ambiente, como puede ser la norma ISO 14001, el cálculo de la huella de carbono, el análisis del ciclo de vida, el etiquetado ecológico, etc.

Norma ISO 14001

Una de las principales normativas en cuanto al desarrollo sostenible de las organizaciones es la norma ISO 14001. La norma ISO 14001 define las actuaciones que se deben realizar desde las organizaciones para que esta sea respetuosa con el medio ambiente. Aunque es una norma voluntaria, la norma ISO 14001 tiene validez internacional y es certificable.

Puede que haya oído hablar sobre la norma ISO 14001, o puede que sepa de ella con otro nombre: el ciclo Deming. En definitiva, es una forma de trabajar buscando siempre la mejora continua.

La norma ISO 14001 no sólo ayuda a contribuir el cuidado del medio ambiente, sino que también tiene otros beneficios para el negocio, como:

  • Minimizar costes: el hecho de establecer un compromiso con la organización y establecer diferentes objetivos, lo que hace que la empresa tenga una mejor planificación y, por lo tanto, ahorre costes utilizando materias primas de forma más eficiente.
  • Cumplir con la ley: siguiendo la norma ISO 14001, nos aseguraremos de que cumplimos con la ley establecida.
  • Evita duplicidades: la norma ISO 14001 tiene un sistema de gestión que hace que las organizaciones reduzcan procedimientos duplicados.
  • Mejora la reputación de la organización: se necesita contar con la normativa ISO siendo garantía de que las cosas se están realizando de forma correcta. Así, no sólo se mejora la reputación de la empresa, sino que puede mejorar su ventaja competitiva por ser la elegida por otras organizaciones.

 

Cuando se dispone de las bases del sistema asentadas y validadas por la dirección, comenzará la etapa de implementación de dicho sistema. Es variable, pero puede incluir:

  • La impartición de cursos de formación a los empleados.
  • Colaborar con la aplicación de los procedimientos llevados a cabo.
  • Resolución de las dudas que surjan en la aplicación de los procedimientos llevados a cabo.
  • Revisión de todos los registros de implementación generados a consecuencia de la aplicación de los procedimientos.
  • Tramitaciones administrativas.
  • Reuniones con diferente personal o comisiones para explicar actuaciones.
  • Elaborar registros.
  • Seguir todos los objetivos.
  • Verificar el cumplimiento legal del seguimiento.

Auditoría interna

Con el objeto de comprobar la idoneidad y la efectividad del Sistema de Gestión Ambiental implementado después de un periodo de funcionamiento del mismo, se debe llevar a cabo la auditoría interna del Sistema de Gestión Ambiental, teniendo como referencia la norma ISO 19011 como criterio de auditoría.

Serán objeto de auditoría todos los documentos del sistema de gestión y todas las actividades llevadas a cabo con el fin de:

  • Comprobar la efectividad de la implementación del sistema
  • Comprobar si el sistema es óptimo para cumplir con la política y los objetivos previstos
  • Comprobar el cumplimiento del sistema con respecto a los requisitos de la norma de certificación

Certificación

La forma de garantizar ante los demás que un sistema de gestión se encuentra correctamente implementado y avanzado hacia la mejora es mediante el proceso de certificación externa.

Software ISO 14001

Gracias al software ISOTools Excellence podrá construir, de forma fácil e intuitiva, una matriz para identificar los diferentes aspectos ambientales significativos y la evaluación del impacto ambiental. Esto permite guardar relación de forma directa con los programas de control operacional o planes de tratamiento.  Además, podrá gestionar los residuos y clasificarlos en peligrosos o no peligrosos, dejando siempre constancia de la retirada de los mismos.

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 14001:2015. Cambios Clave
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Loading Facebook Comments ...