Preguntas frecuentes sobre la actualización ISO 14001 versión 2015
Saltar al contenido principal
ISO 14001 Versión 2015

Algunas de las preguntas más frecuentes sobre la actualización ISO 14001 versión 2015

ISO 14001 versión 2015

ISO 14001 versión 2015

La transición a la nueva ISO 14001 versión 2015 plantea muchas preguntas entre las personas que están trabajando en este proyecto. Hemos recopilado algunas de ellas para ayudar a afianzar conceptos y aclarar otros.

¿Para quién se encuentra destinada la norma ISO 14001 versión 2015?

La norma ISO 14001 versión 2015 se puede utilizar en cualquier PYME y organizaciones más grandes, sin importar la naturaleza del negocio.

¿Para qué sirve la norma ISO 14001 versión 2015?

La norma ISO 14001 versión 2015 ayuda a las empresas a cumplir con todos los requisitos regulados por la industria para demostrar a los interesados que considera el medio ambiente y, puede ofrecer el éxito cuando solicite ofertas.

Es necesario proporcionar ayuda sobre cómo integrar la utilización de técnicas de evaluación del desempeño ambiental y cómo fusionar sin problemas todos los Sistemas de Gestión Ambiental con otros sistemas de gestión compatibles, como puede ser el Sistema de Gestión de Calidad según ISO 9001.

¿Cómo se puede beneficiar mi negocio?

La norma ISO 14001 versión 2015 puede ayudar a su empresa a desarrollarse, a la vez que disminuye el impacto ambiental que pueda ocasionar. Ayudando a mejorar la reputación con los clientes, las partes interesadas y el público, al mismo tiempo que se cumple con todas las normas reglamentarias que se establecen por la industria, además de como la autoridades locales y el gobiernos, les ayuda en la etapa del cuestionario de precalificación al solicitar ofertas. Para muchas industrias, un certificado ISO 14001 versión 2015 se actualiza por la necesidad de considerar una licitación.

¿Cuál es la diferencia entre ISO 14001 versión 2015 e ISO 14001 versión 2004?

La norma ISO 14001 se actualizó para garantizar que brindó ayuda continua con todos los procesos comerciales, lo que le permite ahorrar dinero y hacer frente a todos los desafíos ambientales que se avecinan en el futuro cercano. Todavía se mantiene un enfoque en fases al gestionar el cumplimiento de los riesgos y la legislación, se han actualizado otras fases y etapas.

Estoy certificado en la norma ISO 14001 2004. ¿Por dónde empiezo?

Lo primero es conseguir una copia de la nueva ISO 14001 versión 2015. De manera paralela, debe buscar y leer documentos sobre la nueva norma. Es necesario que observe como su organización gestiona todas las áreas que han cambiado y cómo se relacionan con su sistema.

Se tiene que proyectar un plan de transición y los tiempos, como y cuando se llevará a cabo la revisión del sistema de gestión. Debe tener en cuenta la formación que puede necesitar en su organización para desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios que les ayudarán a afrontar los cambios de forma correcta.

¿Cuáles son los cambios en la nueva versión ISO 14001 versión 2015?

La norma ISO 14001 versión 2015 ha sido actualizada para responder a las últimas tendencias en gestión ambiental, además incluye ciertos requisitos adicionales para identificar y comprender el contexto de la empresa:

  • Liderazgo
  • Gestión ambiental estratégica
  • Riesgo asociado a las amenazas y oportunidades
  • Concepto de ciclo de vida
  • Controles de la cadena de valor y evaluación del desempeño

Es necesario mencionar que el Anexo SL es el principal y mayor cambio de las nuevas normas ISO.

El nuevo estándar menciona el ‘liderazgo’- ¿qué significa?

Existe un requisito explícito para la alta dirección que consiste en demostrar su liderazgo y compromiso con el sistema que ha implementado. Tiene que existir un vínculo claro y demostrable entre las estrategias empresariales y su política, además de los objetivos ambientales.

La alta dirección tiene que tener en cuenta la eficacia del Sistema de Gestión Ambiental en su totalidad, tomando en consideración las cuestiones ambientales en la planificación de su estrategia, además proporciona cierto nivel de apoyo y recursos que será necesario para asegurar que el sistema logra sus objetivos.

Novedades en relación a los aspectos e impactos ambientales

Las empresas no sólo tienen que hacer frente a la forma en la que los impactos repercuten en el medio ambiente, con la nueva ISO 14001 versión 2015, se debe tener en cuenta cómo afectan las operaciones que realiza la organización en el medio ambiente.

¿Qué significado tiene un enfoque basado en riesgos?

Se introduce la sección de planificación de la norma ISO 14001 versión 2015. Es necesario que se requiera de una empresa que identifique los riesgos y las oportunidades asociadas a los aspectos e impactos de su organización, las obligaciones de cumplimiento y otras cuestiones.

¿Cuándo puedo empezar el proceso de transición?

Sería bueno que se comunique de forma interna el cambio al que tienen que hacer frente. Sin embargo, debe tener presente que su sistema se encuentra certificado en la versión antigua y, tiene que cumplir con sus requisitos hasta que la transición sea completada.

¿Es necesario estar preparado para la transición de manera inminente?

Su empresa dispone hasta septiembre de 2018 para realizar la transición. Si todavía no ha comenzado debe ponerse manos a la obra lo antes posible. No se aconseja retrasarse demasiado para realizar el plan de transición, que incluya el establecimiento y la comunicación de su fecha límite.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, los objetivos de mejora y un programa de gestión para conseguirlos, además de facilitar la integración de la norma ISO 14001 con otras normas, como la norma ISO 9001 y la norma OHSAS 18001, de una manera sencilla.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba